El periodismo de investigación se reivindica como valiosa herramienta

El periodismo de investigación se reivindica como valiosa herramienta

El escándalo Watergate sentó un serio precedente en la historia de la política provocando la dimisión de Richard Nixon, la única vez que un presidente de EE.UU procedía a tal gesto. Pero no sólo eso eso, capsule en este caso la prensa desempeñó un papel decisivo ya que dos periodistas del diario Washington Post – Bob Woodward y Jonathan Bernstein– publicaron en agosto de 1972 la noticia de que el intento de robo en la sede demócrata en el edificio Watergate realmente había sido pagado con fondos provenientes de CREEP.

Pese a la gran presión el diario publicó por su cuenta varias noticias sobre este caso adelantándose a las investigaciones judiciales. Treinta años más tarde se supo que las filtraciones fueron posible a Mark Felt, un director adjunto del FBI, que actuó como garganta profunda.

De vuelta al presente acorde a los últimos momentos el periodismo vuelve a vivir una época dorada. Nadie cuestiona que las filtraciones del caso Panamaleaks han sido posible gracias a la encomiable labor del Consorcio Internacional de Periodismo de Investigación (ICIJ, en sus siglas en inglés) conformada por una trabajada red de 360 periodistas de 76 países que siguieron durante más de un año las pistas del caso.

Una vez salieron a la luz, por el volumen de sus datos ha sido reconocida por ser la mayor filtración de la historia (11,5 millones de documentos del despacho de abogados Mossack Fonseca). También con mayor impacto mediático debido a los nombres de gran alcance que se manejan en los papeles.

Cabe recordar que hace apenas unos meses el ICIJ hizo una jugada parecida con las revelaciones de los papeles de Luxemburgo que ponía en entredicho la transparencia de la comisión europea frente a los paraísos fiscales, Jean-Claude Juncker a la cabeza.

Después de la crisis económica el periodismo recupera forma “El primer puesto de trabajo que cae a los medios ante la crisis es el del periodista de investigación” explica Mar Cabra, editora del ICIJ. En este sentido, el trabajo del ICIJ es “unir fuerzas entre medios internacionales que no son competencia entre ellos” para realizar investigaciones que son imposibles de imaginar en un único medio por su coste y despliegue.

Los medios colaboradores los que el ICIJ trabaja son seleccionados desde su pequeña sede de Washington.

En el actual caso de los Papeles de Panamá, han sido tres periodistas de El Confidencial y La Sexta los que han trabajado en coordinación con el ICIJ desde España.

Buena parte de este éxito radica en el uso de la tecnología considerado un valioso soporte “no hubiera sido posible sin la tecnología actual”. “Imagínate recibir la cantidad de datos de los Papeles de Panamá en cajas, como ocurrió en su momento con los Papeles del Pentágono” sentencia Cabra.

Cristina Grao Escorihuela
Redacción

ver mas artículos

Noticias recientes

Los medios y el poder

No se trata de que se conviertan en evaluadores de políticas pero junto a los expertos podrían impulsar la discusión pública sobre la eficacia de programas específicos.

Leer más

Por qué apreciar las condiciones que nos han permitido tener vidas más prósperas. Steven Pinker

Steven Pinker es uno de esos pensadores a contracorriente que está rompiendo muros en el mundo de las ideas. Cuando el pensamiento de que todo va mal es persistente, Pinker

Leer más

Los medios y las malas noticias

¿Existen noticias buenas y noticias malas? Seguramente no. Pero sí que la realidad se puede abordar con distintas miradas.

Leer más

África y los nuevos retos periodísticos

La transformación de África es el nuevo reto narrativo del periodismo. La transformación de África y los nuevos retos narrativos protagonizaron hoy el II Encuentro de Periodistas África España en

Leer más

El nuevo poder ciudadano en los medios de comunicación

Cómo las redes sociales pueden influir en ciertas actuaciones de los medios.

Leer más
Escribe uncomentario

0 Comentarios

Añadir un comentario