El futuro es la energía gratuita

El futuro es la energía gratuita

En un futuro no muy lejano la energía será gratuita. Esto es lo que sostiene el sociólogo y economista Jeremy Rifkin en su nuevo libro “La sociedad de coste marginal cero”.

La segunda revolución industrial está decayendo desde julio de 2008. Ese mes el precio del petróleo llegó a su máximo histórico -147 dólares el barril-, sale y por ello la economía, una economía dependiente de las energías fósiles y nucleares, se resintió duramente.

El fin de las energías fósiles

Rifkin destaca que las empresas dedicadas a las energías fósiles y nucleares no podrán mantenerse. ¿Y cuál es la razón? El problema está en los precios de la actualidad –por debajo de los 40 dólares el barril- que provocan que estas empresas no sean competitivas y no puedan sobrevivir.

La economía colaborativa

Para Rifkin Internet es compartir y es el responsable de la economía colaborativa, que el propio sociólogo considera como un nuevo sistema económico que se está implantando con fuerza.

Este sistema está propiciando los costes marginales cercanos a cero puesto que, por ejemplo, las personas agrandan la Wikipedia a cambio de nada. Lo que se está observando también en el transporte, la logística y la energía.

En este último campo es importante resaltar, tal y como afirma Jeremy Rifkin, que la energía solar y la eólica están disminuyendo cada vez más sus precios y en la actualidad un vatio solar ya solo cuesta 50 céntimos. Incluso se aventura a decir que en 18 meses costará 35 céntimos.

Un coste cero

Lo único que hay que pagar es la infraestructura, después los costes de las energías renovables son cero puesto que el viento o la luz son gratis.

En países como Alemania o Dinamarca están avanzando en este sentido y un día hubo tanta energía solar y eólica que el coste fue negativo.

De predicción en predicción

Jeremy Rifkin es conocido en todo el mundo por sus acertadas predicciones. Predijo que el trabajo iba a llegar a su fin con las máquinas ocupando la mayoría de los puestos laborales de la industria mucho antes que todos los think-tanks del mundo.

Además, sabía que iba a llegar la tercera revolución industrial, aquella basada en las energías renovables y en las consecuencias que deja Internet, entre ellas, la economía colaborativa.

Su reputación le precede y, como se ha comprobado, no sería la primera vez que da en el blanco con sus predicciones. Lo que sí es seguro es que un mundo donde no existieran las energías fósiles sería mucho más limpio.

Natividad Benéitez
Redacción

  Categories:

ver mas artículos

Noticias recientes

Las companias tecnológicas más ecológicas

El ranking de las empresas eco-friendly.

Leer más

La moda verde en la arquitectura

El concepto de integración de espacios vegetales en estructuras mobiliarias e inmobiliarias.

Leer más

Blockchain revoluciona las energías renovables y empodera al usuario

La tecnología blockchain está demostrando su utilidad en sectores dispares, aún con muchas posibilidades por albergar. Para los neófitos en esta cuestión es una tecnología en cadena de bloques, que

Leer más

Placas solares en España, tras la derogación del impuesto al sol

La cadena de muebles y decoración Ikea va a vender placas solares en España “pronto”, ahora que se ha eliminado en nuestro país el impuesto al autoconsumo eléctrico, más conocido

Leer más

Menos pobres en Latinoamérica

La población de clase media pasara de 100 millones a 150 millones.

Leer más
Escribe uncomentario

0 Comentarios

Añadir un comentario

Tus datos estarán seguros Tu email no será publicado. Además, no se compartirán los datos con terceras personas.
Todos los campos son obligatorios.