El éxito depende de la cooperación

El éxito depende de la cooperación

Una teoría sobre la evolución global de la cooperación humana.
En 1871 Charles Darwin anunció en su libro ‘El origen del hombre’ los pilares de la Teoría de la evolución y algunos fundamentaron en este legado ideológico una economía de competencia desigual. Sin embargo casi 150 años más tarde la ciencia moderna revisa la obra de Darwin, order niega las distorsiones de antaño y eleva la supremacía humana gracias a la colaboración.

Un estudio llevado a cabo por Michael Tomasello, psicólogo estadounidense y co-director del Instituto Max Planck de Antropología Evolutiva en Leipzig (Alemania) sintetiza tres décadas de investigación y desarrolla una teoría sobre la evolución global de la cooperación humana.

En un primer lugar, Tomasello explica cómo la interdependencia social nace hace dos millones de años cuando nuestro antepasado Homo habilis debe apearse de la copa de los árboles y buscar sustento en las llanuras de África.

Durante este periodo de enfriamiento global el homo habilis se alimenta de la carroña de mamíferos y adapta a un estilo de vida con el objetivo de sobrevivir. Aquí surgen las estrategias que coordinan el comportamiento y trabajo conjunto.

De esta forma aprenden en tolerancia y reparto equitativo ya que “Los individuos que intentaban acaparar toda la comida eran rechazados activamente por el resto”, según declara Tomasello.

En un segundo término, esta tendencia permitió a los seres humanos ser la población más numerosa de la tierra así como el hecho de compartir una misma identidad cultural. Las sociedades se forman por unos miembros que se reconocen en función de sus tradiciones y lenguaje.

A día de hoy la mayoría de negocios no perpetúan dicha ley natural y priman la maximización de los inversores a costa de la comunidad. No en vano la población vive desconectada de los intereses de la empresa sin vislumbrar un objetivo común.

Sin embargo las cooperativas son más coherentes con nuestra herencia evolutiva, por lo que nuestro futuro está en las manos de este modelo que optimiza los valores de cada trabajador y devuelve a los orígenes.

Tal y como manifestó Darwin “Los instintos sociales más duraderos conquistan los instintos menos persistentes”.

Cristina Grao Escorihuela
Redacción

ver mas artículos

Noticias recientes

Un problema por resolver es una fuente de negocio

Se llama Jonas Kjellberg y se define como un “emprendedor en serie”. Aunque su nombre no sea tan conocido como el de Mark Zuckerberg, su influencia es incluso mayor en el mundo de los negocios en Internet.

Leer más

Las relaciones de pareja duraderas dependen de la amistad, según la ciencia

Un estudio reciente descubrió que un solo factor importó más para la satisfacción de relación de una pareja que  otras consideraciones. Ese factor fue si las parejas vieron a su pareja

Leer más

Mandela, cómo estar a su altura.

El homenaje más adecuado para Nelson Mandela es convertir en un éxito aquello que él ayudó a instaurar.

Leer más

Thomas Piketty, en defensa de una economía más justa

Ha pasado más de un siglo y ahora lo más correcto sería hablar de las diferentes caras del capitalismo y las diferentes soluciones para todas las consecuencias nocivas de la aplicación de éste.

Leer más

El preservativo 2.0 está al llegar

Los preservativos tienen muchas formas, sabores, texturas… pero la fundación Bill y Melinda Gates quieren ir un paso más allá y crear un nuevo preservativo. La iniciativa pide diseños innovadores

Leer más
Escribe uncomentario

0 Comentarios

Añadir un comentario