El éxito depende de la cooperación

El éxito depende de la cooperación

Una teoría sobre la evolución global de la cooperación humana.
En 1871 Charles Darwin anunció en su libro ‘El origen del hombre’ los pilares de la Teoría de la evolución y algunos fundamentaron en este legado ideológico una economía de competencia desigual. Sin embargo casi 150 años más tarde la ciencia moderna revisa la obra de Darwin, order niega las distorsiones de antaño y eleva la supremacía humana gracias a la colaboración.

Un estudio llevado a cabo por Michael Tomasello, psicólogo estadounidense y co-director del Instituto Max Planck de Antropología Evolutiva en Leipzig (Alemania) sintetiza tres décadas de investigación y desarrolla una teoría sobre la evolución global de la cooperación humana.

En un primer lugar, Tomasello explica cómo la interdependencia social nace hace dos millones de años cuando nuestro antepasado Homo habilis debe apearse de la copa de los árboles y buscar sustento en las llanuras de África.

Durante este periodo de enfriamiento global el homo habilis se alimenta de la carroña de mamíferos y adapta a un estilo de vida con el objetivo de sobrevivir. Aquí surgen las estrategias que coordinan el comportamiento y trabajo conjunto.

De esta forma aprenden en tolerancia y reparto equitativo ya que “Los individuos que intentaban acaparar toda la comida eran rechazados activamente por el resto”, según declara Tomasello.

En un segundo término, esta tendencia permitió a los seres humanos ser la población más numerosa de la tierra así como el hecho de compartir una misma identidad cultural. Las sociedades se forman por unos miembros que se reconocen en función de sus tradiciones y lenguaje.

A día de hoy la mayoría de negocios no perpetúan dicha ley natural y priman la maximización de los inversores a costa de la comunidad. No en vano la población vive desconectada de los intereses de la empresa sin vislumbrar un objetivo común.

Sin embargo las cooperativas son más coherentes con nuestra herencia evolutiva, por lo que nuestro futuro está en las manos de este modelo que optimiza los valores de cada trabajador y devuelve a los orígenes.

Tal y como manifestó Darwin “Los instintos sociales más duraderos conquistan los instintos menos persistentes”.

Cristina Grao Escorihuela
Redacción

  Categories:

ver mas artículos

Noticias recientes

La impresión 3D revoluciona la medicina

Bioimpresión: la medicina de futuro. En apenas dos décadas la impresión 3D ha pasado de ser un proceso incipiente a convertirse en fenómeno global de fabricación múltiple: comida, relojes, look

Leer más

El capitalismo y la trampa del crédito

Del capitalismo como “sistema parásito”. “Todavía no empezamos a pensar con seriedad en la sustentabilidad de nuestra sociedad impulsada a crédito y consumo”, afirma el sociólogo polaco. Para el autor

Leer más

Cataluña necesita estrechar lazos de concordia

Estimular el diálogo. El debate está encima de la mesa “¿Cataluña independiente?” así se presenta el libro del periodista Xavier Vidal-Folch con un deseo de abrir el entendimiento. En sus

Leer más

500 años de grandes cambios

El mundo ya no será el mismo. Imagínese un hombre que cumple 50 años. Ha nacido en abril de 1453, poco antes de la caída de Constantinopla. Un anciano para

Leer más

Las Ciudades de las Soluciones: propuestas en positivo

Hoy las ciudades contemporáneas buscan su definición en el mundo como sujetos activos; partícipes de los procesos globales y celosas guardianas de las estructuras locales a un tiempo. En este

Leer más
Escribe uncomentario

0 Comentarios

Añadir un comentario

Tus datos estarán seguros Tu email no será publicado. Además, no se compartirán los datos con terceras personas.
Todos los campos son obligatorios.