El éxito depende de la cooperación

El éxito depende de la cooperación

Una teoría sobre la evolución global de la cooperación humana.
En 1871 Charles Darwin anunció en su libro ‘El origen del hombre’ los pilares de la Teoría de la evolución y algunos fundamentaron en este legado ideológico una economía de competencia desigual. Sin embargo casi 150 años más tarde la ciencia moderna revisa la obra de Darwin, order niega las distorsiones de antaño y eleva la supremacía humana gracias a la colaboración.

Un estudio llevado a cabo por Michael Tomasello, psicólogo estadounidense y co-director del Instituto Max Planck de Antropología Evolutiva en Leipzig (Alemania) sintetiza tres décadas de investigación y desarrolla una teoría sobre la evolución global de la cooperación humana.

En un primer lugar, Tomasello explica cómo la interdependencia social nace hace dos millones de años cuando nuestro antepasado Homo habilis debe apearse de la copa de los árboles y buscar sustento en las llanuras de África.

Durante este periodo de enfriamiento global el homo habilis se alimenta de la carroña de mamíferos y adapta a un estilo de vida con el objetivo de sobrevivir. Aquí surgen las estrategias que coordinan el comportamiento y trabajo conjunto.

De esta forma aprenden en tolerancia y reparto equitativo ya que “Los individuos que intentaban acaparar toda la comida eran rechazados activamente por el resto”, según declara Tomasello.

En un segundo término, esta tendencia permitió a los seres humanos ser la población más numerosa de la tierra así como el hecho de compartir una misma identidad cultural. Las sociedades se forman por unos miembros que se reconocen en función de sus tradiciones y lenguaje.

A día de hoy la mayoría de negocios no perpetúan dicha ley natural y priman la maximización de los inversores a costa de la comunidad. No en vano la población vive desconectada de los intereses de la empresa sin vislumbrar un objetivo común.

Sin embargo las cooperativas son más coherentes con nuestra herencia evolutiva, por lo que nuestro futuro está en las manos de este modelo que optimiza los valores de cada trabajador y devuelve a los orígenes.

Tal y como manifestó Darwin “Los instintos sociales más duraderos conquistan los instintos menos persistentes”.

Cristina Grao Escorihuela
Redacción

ver mas artículos

Noticias recientes

Nacidos para Internet

Habitualmente se dice que los niños nacen con un pan debajo del brazo, pero de acuerdo al contexto imperante también podríamos añadir que lo hacen siendo nativos digitales como refleja la divertida campaña publicitaria de MTS India.

Leer más

La educación del futuro

Un Informe elaborado por la Cumbre Mundial para la Innovación, llevado a cabo por expertos internacionales, ha dado algunas pistas sobre cómo será la educación en los centros en el año 2030.

Leer más

La British Library pone a libre disposición 1.000.000 de imágenes

Una de las bibliotecas más grandes de Europa ha publicado de forma gratuita 1.000.000 de imágenes parar que los usuarios puedan utilizarlas y compartirlas de forma libre.

Leer más

Global Positive Forum: un mundo mejor para las nuevas generaciones

El año pasado se celebró en París la primera edición del Global Positive Forum, que lanzó el programa Estados Generales de Generaciones Futuras, la consulta internacional de ciudadanos Up for

Leer más

La Iglesia católica se alía con la ciencia

El Vaticano se acerca a la ciencia. Debido a que el nuevo papa es un científico, pueden haber nuevos acercamientos con la ciencia con el Proyecto STOQ (siglas en inglés

Leer más
Escribe uncomentario

0 Comentarios

Añadir un comentario