Dinero colectivo para fines sociales

Dinero colectivo para fines sociales

El crowdfunding es un fenómeno que no para de crecer como propuesta de la economía colaborativa. Por ejemplo, en twitter figuran 30 nuevos tuits cada minuto al buscar #crowdfunding, una muestra de tantas que nos acerca a la magnitud de su impacto. La red sirve de soporte a todo tipo de proyectos e iniciativas a cada cuál más creativa.

Con una clara vocación social Jorge Cañedo funda Reiniziar, una plataforma que no cobra comisión alguna a los proyectos que obtienen financiación a través de una campaña. La sostenibilidad del proyecto se sustenta por medio de la donación de un euro al mes de aquellas personas que deseen colaborar “al principio iba a ser un proyecto de autoempleo, pero al final decidí hacerlo no para obtener yo beneficios, sino para que estos fueran todos para la sociedad. Por eso se ha montado a través de una asociación, en lugar de una empresa” manifiesta Cañedo.

La única condición de los proyectos solicitantes es su compromiso con la sociedad bien sea como entidades sin ánimo de lucro, proyectos ecosociales, de autoempleo o cooperativas.

Además ofrece una doble alternativa de financiación. La primera es el crowdfunding de recompensas, es decir el creador del proyecto ofrece algo a razón de contraprestación por las aportaciones individuales. La segunda, el crowdfunding de préstamo, se trata de devolver el dinero conseguido una vez que el proyecto está en pleno funcionamiento. Para ello se marca un plazo determinado aunque a diferencia de los bancos sin ningún tipo de interés añadido.

De acuerdo a esta vertiente filantrópica, otra organización, Charity Projects, se presenta a nivel global en la promoción de las causas más solidarias.

Cualquier proyecto de las ONGs debe estar supervisado al detalle y avalado a su vez con el Sello de Garantía. Luego el donante se puede sentir tranquilo en su fin de colaboración.

Es más si el proyecto no alcanza el 100% de financiación tal y como había presupuestado, el porcentaje recaudado vía crowdfunding se enviará de igual forma a la ONG que lo propuso.

Cristina Grao Escorihuela
Redacción

ver mas artículos

Noticias recientes

Los perros y sus dueños, como dos gotas de agua

Un grupo de jueces debía seleccionar a los animales en función de sus características físicas y personalidad para asignarlos a quienes consideraban eran sus amos. Los jueces coincidieron en 16 casos de un total de 25.

Leer más

Bachelet entrará en la historia

La expresidenta socialista se prepara para regresar a la Moneda y promete las reformas tributaria, constitucional y educativa.

Leer más

Dignidad: el derecho a ser y a decidir quién se es.

Ese principio es la dignidad de ser humano, la idea de que por ser humanos tenemos derecho a serlo. Derechos que no se nos conceden, sino que son nuestros.

Leer más

Comida con una segunda vida

Share My Dabba’ es una innovadora iniciativa que promueve el reparto en bici de sobras de comida para los niños más desfavorecidos de Bombay (India).

Leer más

El presidente "más pobre" explica como vive

Un hombre con un pasado de película que ejerce el cargo con más poder de Uruguay.

Leer más
Escribe uncomentario

0 Comentarios

Añadir un comentario