Coreas: ” Para nosotros empieza una nueva Historia”

Coreas: ” Para nosotros empieza una nueva Historia”

Ha sido un día histórico: La primera vez que un líder norcoreano, Kim Jong-un, ha pisado suelo del sur. La primera cumbre de mandatarios coreanos en once años; la primera vez en que ambos han hablado en directo a los medios y han leído una declaración conjunta. La declaración de Panmunjom, como se esperaba, no contiene grandes detalles, pero sí está cargada de simbolismo y cumple los objetivos que debía. Ambos países se comprometen a trabajar para la “meta de la completa desnuclearización de la Península”. Las relaciones entre las dos Coreas empiezan a normalizarse, tras rozar el abismo de una guerra nuclear el año pasado, y cooperarán para una “paz permanente”. “No habrá más guerra en la península coreana”, ha dicho Moon. “Hemos vuelto una página”, ha asegurado Kim Jong-un.

La jornada tuvo una enorme carga emotiva de principio a fin. Desde el momento en que Kim cruzó la línea de demarcación que señala en cemento la frontera entre las dos Coreas, apretó la mano de Moon y le convenció para que saltara a su vez con él al Norte durante unos breves segundos. Hasta el final formal de la cumbre, cuando los dos líderes se abrazaron y, tomados de la mano, alzaron el puño al cielo en señal de victoria tras firmar la declaración. Todo fueron amplias sonrisas, alusiones a la cultura común, risas y ambiente distendido. Y ello, en sí, supone un gran éxito para esta cumbre.

La declaración compromete a los dos países a colaborar para el objetivo de la desnuclearización. Seúl reconoce los primeros pasos que ha dado hasta el momento Pyongyang, que hace una semana anunció que ya no efectuaría más pruebas nucleares ni de misiles intercontinentales, y desmantelaría su sitio de pruebas nucleares en Punggye-ri, en el norte de su territorio. “Ambos países reconocen que las medidas que ha adoptado Corea del Norte para la desnuclearización de la Península tienen una importancia significativa y representan un paso capital”.

Leer mas: El País

ver mas artículos

Noticias recientes

El festín de Picasso

Más de ochenta instituciones y coleccionistas particulares en la lista de procedencias de las obras se pueden ver en Málaga.

Leer más

África se compromete con el medio ambiente

Para ello, los firmantes se comprometen a la adición de capital natural en “la contabilidad nacional y la planificación empresarial.”

Leer más

La historia de Repsol-YPF con humor

La historia de YPF es también la historia de una gran joda nacional.

Leer más

Obama cree necesario un mayor liderazgo femenino para mejorar la política

Barack Obama cree necesario un mayor liderazgo femenino en lo que respecta a los movimientos sociales y la gobernanza para mejorar las políticas. El ex presidente de los Estados Unidos

Leer más

Alzheimer, la lucha continúa

El Alzheimer ataca más a las mujeres que a los hombres y eso nos da ventaja para poder prevenir antes la enfermedad del género femenino.

Leer más
Escribe uncomentario

0 Comentarios

Añadir un comentario

Tus datos estarán seguros Tu email no será publicado. Además, no se compartirán los datos con terceras personas.
Todos los campos son obligatorios.