Coreas: ” Para nosotros empieza una nueva Historia”

Coreas: ” Para nosotros empieza una nueva Historia”

Ha sido un día histórico: La primera vez que un líder norcoreano, Kim Jong-un, ha pisado suelo del sur. La primera cumbre de mandatarios coreanos en once años; la primera vez en que ambos han hablado en directo a los medios y han leído una declaración conjunta. La declaración de Panmunjom, como se esperaba, no contiene grandes detalles, pero sí está cargada de simbolismo y cumple los objetivos que debía. Ambos países se comprometen a trabajar para la “meta de la completa desnuclearización de la Península”. Las relaciones entre las dos Coreas empiezan a normalizarse, tras rozar el abismo de una guerra nuclear el año pasado, y cooperarán para una “paz permanente”. “No habrá más guerra en la península coreana”, ha dicho Moon. “Hemos vuelto una página”, ha asegurado Kim Jong-un.

La jornada tuvo una enorme carga emotiva de principio a fin. Desde el momento en que Kim cruzó la línea de demarcación que señala en cemento la frontera entre las dos Coreas, apretó la mano de Moon y le convenció para que saltara a su vez con él al Norte durante unos breves segundos. Hasta el final formal de la cumbre, cuando los dos líderes se abrazaron y, tomados de la mano, alzaron el puño al cielo en señal de victoria tras firmar la declaración. Todo fueron amplias sonrisas, alusiones a la cultura común, risas y ambiente distendido. Y ello, en sí, supone un gran éxito para esta cumbre.

La declaración compromete a los dos países a colaborar para el objetivo de la desnuclearización. Seúl reconoce los primeros pasos que ha dado hasta el momento Pyongyang, que hace una semana anunció que ya no efectuaría más pruebas nucleares ni de misiles intercontinentales, y desmantelaría su sitio de pruebas nucleares en Punggye-ri, en el norte de su territorio. “Ambos países reconocen que las medidas que ha adoptado Corea del Norte para la desnuclearización de la Península tienen una importancia significativa y representan un paso capital”.

Leer mas: El País

ver mas artículos

Noticias recientes

La película francesa del año

En Francia, casi 20 millones de personas fueron a ver intocables.

Leer más

Silencio, la nueva película de Pedro Almodóvar

El cineasta español Pedro Almodóvar prepara una nueva película que tendrá por título “Silencio”. Es el nuevo proyecto del manchego que, según ha explicado su hermano y productor Agustín Almodóvar,

Leer más

Rolling Stones estrena disco

Los Rolling Stones mezclan el pasado y el presente en Doom and gloom.

Leer más

"Los hijos de los días", las memorias y el fuego de Eduardo Galeano

Eduardo Galeano escribió una página más este 21 de abril. Su último libro, Los hijos de los días, tiene una para esa fecha, y se titula El Indignado.

Leer más

Macron defiende una Europa fuerte: “No seamos débiles, no tengamos miedo”

Quizás porque el momento es peliagudo, el mensaje que Emmanuel Macron ha lanzado este jueves a la Unión Europea desde la ciudad alemana de Aquisgrán ha sonado como una alarma.

Leer más
Escribe uncomentario

0 Comentarios

Añadir un comentario