Aún hay esperanza en la lucha contra el cambio climático

Aún hay esperanza en la lucha contra el cambio climático

La lucha contra el cambio climático es uno de los grandes desafíos que afronta actualmente la humanidad. El deshielo del ártico, el incremento de temperaturas o la desertificación son algunas de las consecuencias del cambio climático. Sin embargo, no hay que perder la esperanza.

Así lo considera Virginia Burkett, directora Asociada del Servicio Geológico de los Estados Unidos para el Cambio Climático y Uso del Suelo. En una conferencia reciente en Argentina, Burkett se mostró realmente optimista respecto a la lucha contra el cambio climático.

Hace cuarenta años que esta experta trabaja en la materia y asegura, en declaraciones a Infobae, que ha visto cómo la sociedad es cada vez más consciente de la realidad del cambio climático: “He visto una gran evolución en la concienciación de la sociedad y la respuesta en las políticas implementadas”.

Su misión no es concienciar a la población sobre la amenaza climática sino producir información científica que avale la toma de decisiones. Sin embargo, Burkett insiste en que durante la última década “ha habido un incremento de la concienciación y el conocimiento sobre el cambio climático”.

Efectos del cambio climático

Durante la conferencia que ofreció en Argentina, la científica abordó los efectos del cambio climático. En diferentes puntos del planeta se está percibiendo un incremento del nivel del mar, que está creciendo cerca de 3 milímetros al año. Asimismo, el deshielo y el aumento de las temperaturas provoca la expansión del agua, altera el ciclo de precipitaciones y da lugar a inundaciones extremas, sequías y altas temperaturas.

¿Cómo reducir todos estos impactos? Además, de usar menos combustibles o apostar por las energías renovables, la científica estadounidense anima a los ciudadanos a “educarse, leer y aprender, inspirarse para entrar en acción”. Burkett, hace referencia a la archiconocida premisa de “pensar globalmente y actuar localmente”.

Capacidad humana y tecnología contra la amenaza climática

Su bagaje como experta en cambio climático le lleva a afirmar que “no hemos llegado tarde”. Es una gran optimista y se muestra confianza en la capacidad de la humanidad para sobrevivir al cambio climático.

Burkett liga esta esperanza a la tecnología porque la información y el conocimiento actual “no estaba veinte años atrás”.

“No sabemos todo, tendremos sorpresas pero hay consenso global sobre las decisiones que hay que tomar y hay soluciones que ya conocemos”. Muestra de este consenso es el Acuerdo de París para combatir el cambio climático, aprobado en diciembre de 2015 y que a punto está de entrar en vigor.

Nuria Narváez
Redacción

  Categories:

ver mas artículos

Noticias recientes

Se incrementa la demanda de autobuses híbridos

La compañía Iveco recibe 200 pedidos de autobuses híbridos.

Leer más

La revolución verde en Europa

La introducción de la ecología en el proyecto de reforma sería toda una revolución

Leer más

El silencio de un coche eléctrico

Los coches eléctricos presentan muchas ventajas tanto para los ciudadanos como para el medio ambiente.

Leer más

La energía limpia tiene futuro

Las energías limpias podrían ser un buen negocio hacia el 2030. Su crecimiento depende de la implicación política y su consecuente inversión.

Leer más

Quieren convertir el ecocidio en uno de los cinco "crímenes contra la paz" internacionales

Será interesante ver cómo se desarrolla la idea de Eradicating Ecocide en los próximos años.

Leer más
Escribe uncomentario

0 Comentarios

Añadir un comentario