miércoles, 29 noviembre 2023

Pasión por la música clásica, un lenguaje universal

La pasión de la música clásica como metáfora de la vida.
Donde la palabra no alcanza sí lo consigue la música. Quién no ha llorado y reído al escuchar una pieza musical que inmediatamente nos conecta con aquellos momentos vividos, discount amados o perdidos. Gracias a su función terapéutica liberamos emociones.

Bajo esta premisa el director de orquesta británico Benjamin Zander profundiza en este lenguaje universal con una audiencia de 1.600 personas que experimenta la pasión de la música clásica como metáfora de la vida.

Tal y como manifiesta Zander “Algunos piensan que la música clásica está agonizando y otros que aún no han visto nada”. Un público rendido al emocionarse, escuchar y entender el Preludio en mi menor Op. 28 nº4 de Frédéric Chopin.

Todos contamos con un innato sentido musical que activa las mismas conexiones neuronales al hacer una maniobra en el coche, distinguir personas de diferentes regiones o reconocer por teléfono la voz y estado de ánimo de un familiar.

En una de las muchas experiencias Benjamin Zander recuerda una superviviente de Auschwitz quien trasladaron al campo de concentración cuando tenía 15 años y su hermano 8 “íbamos en el tren rumbo a Auschwitz y mire hacía bajo y vi que a mi hermano le faltaban los zapatos. Y le dije ¿Eres tan tonto que ni siquiera puedes conservar tus cosas, por el amor de Dios? – como cualquier hermana mayor habla a su hermano menor – por desgracia fue lo último que le dije porque no volví a verlo.

Salí de Auschwitz a la vida e hice una promesa. Y la promesa fue nunca diré nada que no pueda quedar como lo último que dije”.

Un vídeo siempre recomendable.

 

Cristina Grao Escorihuela
Redacción

Fuente: TED

Más información:
Benjamin Zander es un director de orquesta británico, nacionalizado estadounidense. Con una amplia formación y trayectoria musical es miembro del New England Conservatory y el director titular de la Boston Philharmonic Orchestra.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.
Privacidad