Europa quiere una impuesto del 3% sobre los ingresos de los gigantes digitales

Europa quiere una impuesto del 3% sobre los ingresos de los gigantes digitales

La Comisión Europea (CE) ha propuesto este miércoles imponer una tasa temporal del 3% sobre la facturación de las grandes empresas digitales –como Google, Apple, Amazon, Facebook, AirBnb, Uber…- para acabar con su situación ventajosa en la tributación, tal y como adelantó La Vanguardia . La medida debe ser apoyada por todos los estados miembro y ratificada en la Eurocámara para salir adelante.

En concreto, se aplicará sobre empresas con ingresos globales superiores a los 750 millones de euros, cuando más de 50 millones de ellos en Europa. El impuesto, en cualquier caso, es temporal, ya que la previsión es aprobar un reglamento general a nivel europeo que evite un “mosaico” de impuestos nacionales “unilaterales”. Cada país recaudaría el 3% en función de lo que facturen las empresas en esos países.

Francia se ha erigido como el principal impulsor de la iniciativa, a la que se han sumado otras naciones como Alemania, España, Italia o Reino Unido. Su idea era aplicar medidas urgentes que acaben con la situación ventajosa de las nuevas empresas digitales, que pagan el 9,5% de impuestos sobre el beneficio, lejos del 23,2% de media de las firmas tradicionales, según cifras de fuentes comunitarias.

La tasa temporal gravaría los ingresos generados por actividades en las que los usuarios juegan un “papel importante” en la creación de valor y que son difíciles de “capturar” por las reglas fiscales actuales. Entre ellos estarían los ingresos por ventas de espacios de publicidad, la intermediación en plataformas de compraventa o la venta de datos aportados por los usuarios.

Leer más: La Vanguardia

  Categories:

ver mas artículos

Noticias recientes

En España, Pablo Iglesias reclama “refundar la UE”

La aplicación de las políticas de austeridad y la mala gestión de la crisis de los refugiados son para Pablo Iglesias algunas de las principales causas que explican el Brexit.

Leer más

África y el salto de la literatura de los “países emergentes” a occidente

La nueva novela del etíope Dinaw Mengestu (Adis Abeba, 1978) “Todos nuestros nombres” proclamada ya como un éxito viene a constatar el gran interés que despierta la incorporación de la

Leer más

Papa Francisco I: “La familia es la mejor escuela de los niños”

Durante su viaje en Latinoamérica con parada en la ciudad de Guayaquil y ante una multitud de público en especial familias el pontífice dirigió su discurso a ellos “La familia es

Leer más

El principio del fin del cáncer

Un equipo de investigadores del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO) ha encontrado en los extremos de telómeros lo que puede ser la parte débil de las células del cáncer. Para

Leer más
Escribe uncomentario

0 Comentarios

Añadir un comentario