Europa quiere una impuesto del 3% sobre los ingresos de los gigantes digitales

Europa quiere una impuesto del 3% sobre los ingresos de los gigantes digitales

La Comisión Europea (CE) ha propuesto este miércoles imponer una tasa temporal del 3% sobre la facturación de las grandes empresas digitales –como Google, Apple, Amazon, Facebook, AirBnb, Uber…- para acabar con su situación ventajosa en la tributación, tal y como adelantó La Vanguardia . La medida debe ser apoyada por todos los estados miembro y ratificada en la Eurocámara para salir adelante.

En concreto, se aplicará sobre empresas con ingresos globales superiores a los 750 millones de euros, cuando más de 50 millones de ellos en Europa. El impuesto, en cualquier caso, es temporal, ya que la previsión es aprobar un reglamento general a nivel europeo que evite un “mosaico” de impuestos nacionales “unilaterales”. Cada país recaudaría el 3% en función de lo que facturen las empresas en esos países.

Francia se ha erigido como el principal impulsor de la iniciativa, a la que se han sumado otras naciones como Alemania, España, Italia o Reino Unido. Su idea era aplicar medidas urgentes que acaben con la situación ventajosa de las nuevas empresas digitales, que pagan el 9,5% de impuestos sobre el beneficio, lejos del 23,2% de media de las firmas tradicionales, según cifras de fuentes comunitarias.

La tasa temporal gravaría los ingresos generados por actividades en las que los usuarios juegan un “papel importante” en la creación de valor y que son difíciles de “capturar” por las reglas fiscales actuales. Entre ellos estarían los ingresos por ventas de espacios de publicidad, la intermediación en plataformas de compraventa o la venta de datos aportados por los usuarios.

Leer más: La Vanguardia

  Categories:

ver mas artículos

Noticias recientes

Baltasar Garzón propone que los delitos económicos sean considerados como de lesa humanidad

El I Congreso Internacional de Jurisdicción Universal, organizado por la Fundación Internacional Baltasar Garzón, ha reclamado en sus conclusiones considerar los delitos económicos y los medioambientales como delitos de lesa

Leer más

Rutas para ser feliz

La felicidad del siglo XXI pasa por comprender y gestionar las emociones para poder transformar las áreas de la vida que no funcionan”. Llevamos años poniéndonos las pilas en cuidar nuestro aspecto físico, en mantener nuestro cuerpo a tono por fuera, ¿pero qué pasa con nuestro interior?

Leer más

Los proyectos para las ciudades del futuro

Traerán nuevos servicios inimaginables para los ciudadanos.

Leer más

Detectan el gen que acelera el Párkinson

Investigadores del laboratorio de Neurobiología Celular del Instituto de Parasitología y Biomedicina López-Neyra (CSIC) en Granada han descubierto que el gen LRRK2 bloquea la autofagia, es decir, el proceso por

Leer más
Escribe uncomentario

0 Comentarios

Añadir un comentario