El Consejo de Europa reclama la renta básica

El Consejo de Europa reclama la renta básica

La RBU no sólo es una respuesta al dramatismo de las políticas de austeridad y de las pérdidas masivas de empleo que ha dejado la crisis financiera. Es, también, para una oleada creciente de políticos, economistas y sociólogos, una solución a los complejos desafíos y los velados efectos secundarios de la robotización.

El Consejo de Europa, institución que vela por la protección y la defensa de la democracia, la ley y los derechos humanos desde el final de la Segunda Guerra Mundial, acaba de manifestar su apoyo a este instrumento de reposición de ingresos a aquellos ciudadanos que se encuentran en situación de desempleo.

En su reunión plenaria de invierno, a finales de enero, el 51% de sus diputados respaldó la propuesta de la italiana Nunzia Catalfo, del Comité de Asuntos Sociales, Sanidad y Desarrollo Sostenible, que reclamaba la puesta en marcha de la RBU en Europa (pertenecen a este organismo, del que depende el Tribunal de Derechos Humanos de Estrasburgo, todas las naciones europeas excepto Bielorrusia) como medida con la que “asegurar una vida digna a los ciudadanos”, en un contexto en el que los estándares de vida surgidas de la post-crisis “no están en disposición de garantizar ni de proteger la dignidad y la autonomía de las personas”, explica el informe de Catalfo. Un 36%, en cambio, se desmarcaron de esta iniciativa, con un 13% de abstenciones.

Leer más: Público

  Categories:

ver mas artículos

Noticias recientes

Sant Jordi, el día del año en que los catalanes salen a la calle en una expresión cultural con carácter universal

Hacía poco menos de medio año que Franco había muerto y los catalanes, que aspiraban a retomar las riendas de su destino, se aprestaban a vivir el primer Sant Jordi

Leer más

Cacerolas en todo el mundo para protestar por la crisis

Miles de personas se manifiestan, en una jornada de protesta internacional, bajo el lema ‘No debemos, no pagamos’.

Leer más

Cómo crear empleo

La creación de empleo que propongo es una medida de emergencia, y su coste financiero adicional inmediato no tiene por qué ser elevado, sobre todo en comparación con los mil millones de dólares que se calcula que están recibiendo aún en subsidios anuales los bancos de todo el mundo.

Leer más

Obama da un nuevo paso para la paz en Medio Oriente

Obama fija las fronteras de 1967 como base para el acuerdo entre palestinos e israelíes.Barack Obama anunció ayer una nueva estrategia de Estados Unidos en el mundo árabe cuya “máxima

Leer más

El Papa abrirá los archivos sobre los desaparecidos de la dictadura argentina

El Papa Francisco está dispuesto a abrir los archivos de la Iglesia sobre la dictadura argentina y ya se está trabajando en una fórmula para hacerlo de manera generalizada.

Leer más
Escribe uncomentario

0 Comentarios

Añadir un comentario

Tus datos estarán seguros Tu email no será publicado. Además, no se compartirán los datos con terceras personas.
Todos los campos son obligatorios.