Sergio Ramírez, premio Cervantes de literatura 2017

Sergio Ramírez, premio Cervantes de literatura 2017

El escritor nicaragüense Sergio Ramírez fue reconocido este jueves Premio de Literatura en Lengua Castellana Miguel de Cervantes, considerado el más importante del idioma español.
El anuncio fue hecho este jueves por el ministro de Educación, Cultura y Deporte de España, Íñigo Méndez de Vigo.

Ramírez, de 75 años, fue vicepresidente de Nicaragua de 1985 a 1990 y su participación en la revolución sandinista está recogida en su libro de memorias “Adiós muchachos”, publicado en 1999.
Pero el escritor, nacido en Masatepe, se retiró definitivamente de la política en 1996 para concentrarse en su trabajo literario.
“Este es un premio para Nicaragua, para Centroamérica, para nuestra cultura, para nuestra literatura”, le dijo a BBC Mundo Ramírez desde su casa en Managua.
“Nunca había caído el número de esta ruleta en Centroamérica y yo me siento muy orgulloso de recibir este premio, que es un premio para todos los escritores centroamericanos”, agregó el nicaragüense.

La obra de Ramírez incluye numerosos ensayos, cuentos y novelas como “Castigo Divino” (premio Dashiell Hammett, 1990), “Margarita, está linda la mar” (premio Alfaguara de novela 1998 y Casa de las Américas 2000) o “Un baile de máscaras” (premio a Laure Bataillon a la mejor novela extranjera publicada en Francia en 1998).

Y antes de ser reconocido con el Cervantes, el centroamericano ya había sido honrado con el Premio Internacional Carlos Fuentes a la Creación Literaria en Idioma Español, otorgado por el gobierno de México y nombrado Caballero de las Artes y de las Letras de Francia, entre otros reconocimientos.
El jurado del Cervantes, por su parte, decidió otorgarle el premio “por aunar en su obra la narración y la poesía y el rigor del observador y el actor, así como por reflejar la viveza de la vida cotidiana convirtiendo la realidad en una obra de arte”.

Leer más: BBC Mundo

  Categories:

ver mas artículos

Noticias recientes

Objetivo: conseguir 90 millones en 90 días

Un proyecto pretende reducir el hambre en África

Leer más

Los líderes iberoamericanos respaldan la paz en Colombia

Los líderes iberoamericanos, jefes de Estado y cancilleres, respaldaron de forma unánime el proceso de paz de Colombia y los intentos del presidente, Juan Manuel Santos, de lograr un nuevo

Leer más

El novelista cubano Leonardo Padura es galardonado con el Premio Princesa de las Letras

El novelista cubanoLeonardo Padura, conocido por su serie de novelas policiacas protagonizada por el detective Mario Conde, ha sido galardonado hoy con el Premio Princesa de Asturias de las Letras 2015.

Leer más

Obama logra los votos necesarios para ratificar el acuerdo nuclear con Irán

El acuerdo nuclear con Irán superó este miércoles un obstáculo clave. El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ya suma los votos necesarios para evitar que el Senado lo bloquee. El

Leer más

Contra la pena de muerte

Nace la Comisión Internacional contra la Pena de Muerte.La comisión internacional impulsada por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, para promover la abolición de la pena de muerte

Leer más
Escribe uncomentario

0 Comentarios

Añadir un comentario