Sergio Ramírez, premio Cervantes de literatura 2017

Sergio Ramírez, premio Cervantes de literatura 2017

El escritor nicaragüense Sergio Ramírez fue reconocido este jueves Premio de Literatura en Lengua Castellana Miguel de Cervantes, considerado el más importante del idioma español.
El anuncio fue hecho este jueves por el ministro de Educación, Cultura y Deporte de España, Íñigo Méndez de Vigo.

Ramírez, de 75 años, fue vicepresidente de Nicaragua de 1985 a 1990 y su participación en la revolución sandinista está recogida en su libro de memorias “Adiós muchachos”, publicado en 1999.
Pero el escritor, nacido en Masatepe, se retiró definitivamente de la política en 1996 para concentrarse en su trabajo literario.
“Este es un premio para Nicaragua, para Centroamérica, para nuestra cultura, para nuestra literatura”, le dijo a BBC Mundo Ramírez desde su casa en Managua.
“Nunca había caído el número de esta ruleta en Centroamérica y yo me siento muy orgulloso de recibir este premio, que es un premio para todos los escritores centroamericanos”, agregó el nicaragüense.

La obra de Ramírez incluye numerosos ensayos, cuentos y novelas como “Castigo Divino” (premio Dashiell Hammett, 1990), “Margarita, está linda la mar” (premio Alfaguara de novela 1998 y Casa de las Américas 2000) o “Un baile de máscaras” (premio a Laure Bataillon a la mejor novela extranjera publicada en Francia en 1998).

Y antes de ser reconocido con el Cervantes, el centroamericano ya había sido honrado con el Premio Internacional Carlos Fuentes a la Creación Literaria en Idioma Español, otorgado por el gobierno de México y nombrado Caballero de las Artes y de las Letras de Francia, entre otros reconocimientos.
El jurado del Cervantes, por su parte, decidió otorgarle el premio “por aunar en su obra la narración y la poesía y el rigor del observador y el actor, así como por reflejar la viveza de la vida cotidiana convirtiendo la realidad en una obra de arte”.

Leer más: BBC Mundo

  Categories:

ver mas artículos

Noticias recientes

Chile, un obispo asume el rol de mediador para poner fin al conflicto entre el gobierno y los ex presos políticos

El obispo Alejandro Goic, asumió el rol de mediador para permitir la reapertura de las negociaciones entre el gobierno y los ex presos políticos que se encuentran desde hace 22

Leer más

Cómo evitar el terrorismo financiero

La economía al servicio de las personas y en armonía con la naturaleza

Leer más

One Young World, planes de acción tangibles para un cambio positivo

La idea de los organizadores es que, inspirados por importantes personalidades, los jóvenes se escuchen mutuamente y lleven ideas a sus países para lograr pequeños-grandes cambios en sus comunidades.

Leer más

El 15 M y las 15 razones para estar indignados

15 datos que explican el 15M. 1. Entre 2008 y 2009 se emplearon 18 billones de dólares en rescates financieros en todo el mundo, unas trescientas veces la cantidad anual

Leer más

Syriza celebra la ‘espectacular subida’ de las fuerzas progresistas en España

El gobierno de Syriza en Grecia celebra la espectacular subida de las fuerzas progresistas en España que permitirán sumar apoyos en la lucha contra las políticas de austeridad impartidas por

Leer más
Escribe uncomentario

0 Comentarios

Añadir un comentario