Sergio Ramírez, premio Cervantes de literatura 2017

Sergio Ramírez, premio Cervantes de literatura 2017

El escritor nicaragüense Sergio Ramírez fue reconocido este jueves Premio de Literatura en Lengua Castellana Miguel de Cervantes, considerado el más importante del idioma español.
El anuncio fue hecho este jueves por el ministro de Educación, Cultura y Deporte de España, Íñigo Méndez de Vigo.

Ramírez, de 75 años, fue vicepresidente de Nicaragua de 1985 a 1990 y su participación en la revolución sandinista está recogida en su libro de memorias “Adiós muchachos”, publicado en 1999.
Pero el escritor, nacido en Masatepe, se retiró definitivamente de la política en 1996 para concentrarse en su trabajo literario.
“Este es un premio para Nicaragua, para Centroamérica, para nuestra cultura, para nuestra literatura”, le dijo a BBC Mundo Ramírez desde su casa en Managua.
“Nunca había caído el número de esta ruleta en Centroamérica y yo me siento muy orgulloso de recibir este premio, que es un premio para todos los escritores centroamericanos”, agregó el nicaragüense.

La obra de Ramírez incluye numerosos ensayos, cuentos y novelas como “Castigo Divino” (premio Dashiell Hammett, 1990), “Margarita, está linda la mar” (premio Alfaguara de novela 1998 y Casa de las Américas 2000) o “Un baile de máscaras” (premio a Laure Bataillon a la mejor novela extranjera publicada en Francia en 1998).

Y antes de ser reconocido con el Cervantes, el centroamericano ya había sido honrado con el Premio Internacional Carlos Fuentes a la Creación Literaria en Idioma Español, otorgado por el gobierno de México y nombrado Caballero de las Artes y de las Letras de Francia, entre otros reconocimientos.
El jurado del Cervantes, por su parte, decidió otorgarle el premio “por aunar en su obra la narración y la poesía y el rigor del observador y el actor, así como por reflejar la viveza de la vida cotidiana convirtiendo la realidad en una obra de arte”.

Leer más: BBC Mundo

  Categories:

ver mas artículos

Noticias recientes

Derechos para las personas, reglas para las empresas multinacionales

250 organizaciones piden a las multinacionales responsabilidad.Más de 250 organizaciones de la Coalición Europea para la Justicia Corporativa (ECCJ, por sus siglas en inglés), entre ellas Greenpeace, Intermón Oxfam y

Leer más

América Latina en Rio 2016: Colombia y Brasil hicieron historia

Colombia y Brasil consiguieron sus mejores actuaciones históricas, con récord de medallas doradas. Colombia cosechó tres primeros puestos: el de Oscar Figueroa en Halterofilia, el de Caterine Ibargüen en Triple

Leer más

Campaña"Prueba Viviente"para ayudar a países pobres

Bill Gates defiende que la ayuda al desarrollo de los gobiernos alcance el 0,7%.El multimillonario fundador de Microsoft, Bill Gates, ha insistido este martes en el Parlamento Europeo en la

Leer más

"He cometido el peor pecado que un hombre puede cometer. No he sido feliz"

Jorge Luis Borges en 25 frases. Borges falleció el 14 de junio de 1986 en la ciudad suiza de Ginebra. Este martes se conmemora el 25º aniversario de la muerte

Leer más

Que significa que Obama no visite Argentina, Colombia ni Perú

Los olvidados de la gira de Obama. Más allá del debate sobre la estrategia de realineamiento regional que pueda significar la gira latinoamericana de Barack Obama, cuando la tarde del

Leer más
Escribe uncomentario

0 Comentarios

Añadir un comentario