Paraísos fiscales al descubierto

Paraísos fiscales al descubierto

Una inmensa nueva filtración de documentos financieros ha dejado al descubierto cómo los ultrarricos, incluyendo el patrimonio privado de la reina Isabel II, secretamente invierten vastas cantidades de dinero en centros financieros offshore, los popularmente llamados “paraísos fiscales”.
El secretario de comercio de Donald Trump aparece como accionista de una firma que hace negocios con rusos sancionados por Estados Unidos.
La filtración, bautizada como los Paradise Papers, contiene 13,4 millones de documentos, en su mayoría de una de las principales firmas de finanzas offshore.

El programa de la BBC Panorama es parte de un grupo de casi 100 medios de comunicación que está investigando los documentos.
Como sucedió con los Panamá Papers el año pasado, los documentos filtrados fueron obtenidos por el periódico alemán Süddeutsche Zeitung, que se puso en contacto con el Consorcio internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, por sus siglas en inglés), para que supervisara la investigación.

Las revelaciones de este domingo son solo una pequeña parte de una semana de publicaciones que expondrán los arreglos fiscales y financieros de cientos de las personas y compañías mencionadas en los documentos, algunas con fuertes conexiones con Reino Unido.
Muchas de las historias se enfocan en cómo políticos, multinacionales, celebridades e individuos con mucho dinero usan complejas estructuras como fideicomisos, fundaciones y empresas fantasma para proteger su dinero de los funcionarios fiscales o esconder sus negocios detrás de un velo de secretismo.

Leer más: BBC Mundo

  Categories:

ver mas artículos

Noticias recientes

Qué es el Brexit y cómo puede afectar

Una pregunta que muchos pensaban nunca tendrían la posibilidad de responder les fue planteada a los británicos este 23 de junio: ¿debe Reino Unido seguir siendo parte o no de

Leer más

El emocionante video de Amnistia Internacional que se acerca a los refugiados

Miradas profundas, miradas esquivas, miradas sensibles, miradas atentas, pero al fin y al cabo miradas de igual a igual. La oenegé Amnistía Internacional (AI) ha realizado un experimento entre refugiados

Leer más

Perú ofrece educación de calidad a jóvenes de familias de bajos recursos

En medio de la selva central del Perú, en la remota localidad de Oxapampa, el gobierno ha construido el Colegio de Alto Rendimiento (COAR) para ofrecer la mejor educación posible a

Leer más

Los nuevos tipos de economía

Gunter Pauli, economista y emprendedor, ha establecido una nueva clasificación de la economía.

Leer más

Protestan en Washington y otras ciudades del mundo contra Donald Trump

Las mujeres han querido enviar este sábado un mensaje a Donald Trump, a menos de 24 horas de que el republicano llegara a la Casa Blanca. Bajo el movimiento Women’s

Leer más
Escribe uncomentario

0 Comentarios

Añadir un comentario