Los 5 países de América Latina que reducen la desigualdad salarial

Los 5 países de América Latina que reducen la desigualdad salarial

Según los estudios económicos más importantes como la OCDE, por lo general los países latinoamericanos son donde mayor desigualdad salarial existe, y una gran brecha separa a la riqueza y la pobreza sin apenas existencia de un punto intermedio.

El motivo de esta desigualdad no solo se debe al típico caso de una élite económica que se apodera de todos los ingresos, sino que hay muchos más factores, incluyendo los históricos, que han dado lugar a estas desigualdades. La inflación, la educación, el mantenimiento de los salarios a pesar de las subidas o bajadas de los precios y, sobre todo, las medidas tomadas por los gobiernos, especialmente en el caso de Venezuela, son los factores clave que han provocado esta desigualdad.

Sin embargo, estudios sobre la evolución económica desde el año 2003 hasta la actualidad han llevado a la conclusión de un notable cambio hacia la reducción de esta desigualdad salarial.

Argentina, Bolivia, Perú y Ecuador, son los 5 países que más han reducido la famosa brecha entre los ciudadanos que más dinero ganan y los que menos.

Según el índice de Gini Laboral, un coeficiente que mide la desigualdad salarial de un país en una escala de 0 a 1, donde 0 expresa la perfecta igualdad y 1 la total desigualdad, se puede comprobar la mejora en los siguientes países.

En el Ranking del año 2003 los países con mayor desigualdad eran los siguientes:

1. Bolivia
2. Brasil
3. Guatemala
4. Honduras

Pero 10 años después, gracias a la mejora de las condiciones del sector educativo y un crecimiento económico entrando en el mercado global han permitido reducir la diferencia salarial, notablemente en 5 países.

En 2013 podemos observar que, mientras Bolivia era el país con mayor desigualdad ha logrado mejorar notablemente en este periodo de tiempo.

En el año 2013, el Ranking de desigualdad ya había cambiado:

1. Honduras
2. Brasil
3. Colombia
4. Bolivia
5. México

Según el índice de Gini Laboral, en el año 2003, en Bolivia existía una brecha salarial de 0,53, que en 10 años ha logrado reducirse a 0,44 puntos, suponiendo una reducción total de 0,09, un cambio bastante positivo, aunque se estima que vaya mejorando mientras ocupa el cuarto puesto del Ranking.

‘’En la investigación constatamos que mejoraron las habilidades de los trabajadores y, como consecuencia, sus salarios, al tiempo que disminuyó la diferencia de remuneración entre trabajadores de alto y bajo nivel educativo’’ afirmaba Joana Silva, economista consultora del estudio para la BBC.

La mejora del salario mínimo y la motivación de los nuevos estudiantes pueden ser el futuro para la total mejora de la situación salarial de América Latina junto a los avances tecnológicos y científicos que producirán nuevos puestos de empleo.

Aiste Bereckyte
Redacción

Leer más:
Renta básica o reparto de trabajo

  Categories:

ver mas artículos

Noticias recientes

En España hay 4.000.000 de voluntarios

Hoy es el día internacional del Voluntariado: siete pasos para ayudar a otros. Hoy se celebra el Día Internacional del Voluntariado. En España hay alrededor de cuatro millones de personas

Leer más

Caddy Adzuba, la periodista que arriesgó su vida por otras mujeres

Este compromiso con la justicia casi le cuesta la vida. En dos ocasiones ha estado a punto de morir asesinada y tiene protección de Naciones Unidas porque sigue amenazada de muerte. Pero no han conseguido detenerla.

Leer más

“Ubuntu”: “yo solo puedo ser yo a través de ti y contigo”.

Mandela elevó su espíritu transmutando la ira y dolor en una fuerza más poderosa: el perdón como único camino a la democracia.

Leer más

Viajes positivos: ganadores de los premios de Turismo Responsable

Estas organizaciones, elegidas por un equipo de expertos en turismo sostenible, lideran el camino en viajes que pueden ayudar a proteger la vida silvestre, preservar el medio ambiente y más

Leer más

Viajar, los mejores destinos para el 2018

De cara al próximo año, la famosa guía Lonely Planet ha seleccionado los destinos turísticos más atractivos y con un motivo. En esta ocasión, Chile ocupa el primer lugar de la lista.

Leer más
Escribe uncomentario

0 Comentarios

Añadir un comentario