Finlandia está transformando la arquitectura de sus escuelas

Finlandia está transformando la arquitectura de sus escuelas

Cuando hablamos sobre educación y sistemas educativos es inevitable que aparezca en la conversación Finlandia, el país del noreste europeo con uno de los mejores y más destacados sistemas educativos del mundo según los informes internacionales de PISA.

A diferencia de algunos países del centro y sur de Europa, entre otros, los estudiantes finlandeses comienzan la escuela a la edad de 7 años, no llevan deberes a casa, sus jornadas escolares son más cortas y no realizan exámenes. Además, el sistema educativo finés se preocupa porque los jóvenes decidan la profesión que de verdad les guste de cara al futuro ofreciendo trabajo y prácticas a los más jóvenes desde los 16 años. Sin embargo, su truco de éxito se encuentra en la gran capacidad de innovación, modernizando y actualizando continuamente su sistema educativo adaptándose al progreso tecnológico y científico en el mundo.

Con motivo de la digitalización y la transformación de profesiones hacia la era digital, Finlandia se ha atrevido a implantar una nueva reforma educativa conocida como ‘phenomenon learning’.

Hace aproximadamente un año, dicha reforma entraba en vigor y todos los centros de enseñanza finlandeses introdujeron este nuevo método de aprendizaje consiste en enfatizar las habilidades de los alumnos mediante proyectos dinámicos y temáticos sustituyendo a las materias tradicionales.

Y esto se debe a que en la actualidad los niños ya no necesitan libros en papel para aprender ni tampoco las aulas clásicas y tradicionales de siempre.

Finlandia ha dado un paso más allá y junto a esta reforma, ha considerado conveniente adaptar los edificios de sus escuelas en un ambiente acorde al nuevo método educativo donde debe haber espacios abiertos que permitan desarrollar la comunicación y el dinamismo de los jóvenes.

En este caso, las aulas tradicionales han transformado sus paredes por cristales y paredes movibles de otros materiales, así como la sustitución de pupitres por sillones y pufs, aportando flexibilidad a la hora de adaptarse para las distintas actividades. 

De este modo, es complicado distinguir un pasillo de una clase o una sala abierta.

El concepto de las nuevas aulas está inspirado en el concepto ‘open-plan’, no solo desde el punto de vista arquitectónico sino también del pedagógico.

“La apertura apunta a que la escuela responda a las necesidades individuales de los alumnos, dejándoles tomar la responsabilidad de su aprendizaje e impulsándolos a aumentar su autorregulación”, afirmaba Raila Oskansen, consultora del FGC.

Gracias a esta reforma, Finlandia lograría su nuevo objetivo de aumentar la participación de los alumnos y permitirles tomar sus decisiones, establecer propias metas, resolver problemas y lograr los objetivos propuestos.

Aiste Bereckyte
Redacción

Leer más:
Canadá, nuevo líder en educación
La educación del futuro

  Categories:

ver mas artículos

Noticias recientes

Nuevas tecnologías diseñadas para vender más

En pocos años, tendremos en el mercado un abanico de aplicaciones que harán de la experiencia de la compra algo mucho más monitorizado y personalizado para cada consumidor.

Leer más

TheWorldPost, un nuevo altavoz para las figuras más influyentes

El nuevo medio ‘online’ contará con las opiniones de Obama, Merkel o Gates entre otros.

Leer más

#GivingTuesday, se inicia la cuenta atrás del día del movimiento global de solidaridad

Organizaciones y fundaciones celebrarán el 29 de noviembre una nueva edición del #GivingTuesday, un movimiento global de solidaridad a nivel global que pretende fomentar una cultura de la colaboración a

Leer más

Renta básica universal contra la crisis

La introducción progresiva de esta ayuda podría reducir el número de ciudadanos situados bajo el umbral de la pobreza.

Leer más

El valor de la mujer

Lanzan el programa Women Of Worth, que ya ha homenajeado a 70 mujeres, cuya pasión les motiva a marcar la diferencia dentro de sus comunidades a través del voluntariado.

Leer más

Añadir un comentario