La nueva generación de tecnología móvil 5G cambiara nuestras vidas

La nueva generación de tecnología móvil 5G cambiara nuestras vidas

Durante los últimos años, especialmente durante la última década, el sector de las telecomunicaciones ha evolucionado a pasos agigantados en comparación con épocas anteriores. Gracias a las nuevas tecnologías y a las facilidades emprendedoras la comunicación actual es tan rápida y sencilla como nunca antes lo había sido, ni siquiera en nuestra imaginación.

Los teléfonos móviles ya forman parte de la vida de la mayoría de los ciudadanos facilitando tanto la comunicación como la realización de actividades a distancia: compras, gestiones bancarias o actividades de ocio entre muchas de las opciones. Todo inició con la llegada de la tecnología 2G, donde se pasó del teléfono analógico al digital y seguidamente pudimos conocer a la generación 3G, a la actual 4G y por si fuera poco.

Aunque pensemos que poco se puede mejorar, la quinta generación de telefonía móvil llegará proporcionándonos mucha más eficiencia, rapidez y cobertura que el LTE-4G siendo 100 veces más rápida que la actual.

En los laboratorios de investigación de ha llegado a alcanzar los 20gb por segundo. Si la nueva generación estuviera a nuestro alcance, una película de 1 GB podría descargarse en tan solo 10 segundos.

Sin embargo, la quinta generación no solo llega para facilitarnos el uso de la comunicación mediante dispositivos electrónicos, sino que tiene el objetivo de habilitar ‘El Internet de las Cosas’ (IoT), un nuevo mundo virtual que permitirá conectar tanto los teléfonos móviles como los coches, ordenadores, electrodomésticos y wearables.

Además, la quinta generación móvil será un enlace final para poner en práctica nuevos y esperados proyectos como la conducción automática que, para su correcto funcionamiento, necesitará procesar varios terabytes de datos al día, así como permitir el trabajo de los sensores.

Por el momento, esta nueva generación tecnológica está más avanzada en algunos países asiáticos como Corea del Sur, Japón, Singapur y Estados Unidos, bastante más por delante que los países europeos.

La compañía coreana de telecomunicaciones KT Telecom se ha propuesto lanzar el 5G para el próximo año 2018 habiéndola probado ya en los Juegos Olímpicos de Pekín. En Estados Unidos la llegada de la nueva red está prevista para finales de 2018 cuando se realizarán las últimas pruebas, y en 2020 llegarán a Japón.

Según el informe de Juniper Research, para el año 2025 la quinta generación habrá alcanzado los 1.000 millones de conexiones, de las cuales un tercio será ubicado en Estados Unidos y el 55% dividido entre Japón y China.

Estas grandes potencias serán sin duda las más avanzadas en el ámbito de las telecomunicaciones y posiblemente nuevos negocios que podrán tomar ventaja del 5G.

Según ha afirmado la Comisión Europea, la llegada del 5G abarcará una inversión de 56.000 millones de euros en el año 2020 generando un impacto muy positivo, creando la riqueza de 141.000 millones y 2,3 millones de empleos.

Aiste Bereckyte
Redacción

Leer más:
Tecnologías que podemos manejar con la mente
Las 10 tecnologías que cambiarán el mundo

  Categories:

ver mas artículos

Noticias recientes

El Papa Francisco acusó al “sistema económico mundial” de que sólo piensa en el “ídolo dinero”

“La crisis económica tiene una dimensión europea y global. Pero la crisis no es sólo económica sino ética, espiritual, humana. En la raíz está la traición del Bien Común, tanto de parte de los individuos como de los grupos de poder.”

Leer más

Consejos para decidir mejor

Lo que decidamos determinará el tipo de persona en que nos convertiremos en el futuro. Para ello, damos algunas recomendaciones para poder gestionar mejor nuestras decisiones y arrepentirnos menos

Leer más

El Celler de Can Roca recupera el reinado de la gastronomía

Entre sus virtudes lograr la conexión de lo que en principio es antónimo, vanguardia y tradición unidos al despliegue de una explosión sensorial. Indudablemente un gran trabajo de detrás, inconformismo y muchas horas de investigación para hacer posible lo imposible, seguir sorprendiendo.

Leer más

Prohibición al patentamiento de genes humanos

La Corte Suprema de Estados Unidos ha dictaminado por unanimidad que los genes humanos aislados no pueden ser patentados.

Leer más

Bacterias que pueden descomponer el plástico

La idea es seguir avanzando utilizando como base todos los estudios que se han realizado hasta ahora, a fin de desarrollar una tecnología capaz de biodegradar por completo el PET.

Leer más
Escribe uncomentario

0 Comentarios

Añadir un comentario