China y su ambicioso proyecto de La Ruta de la Seda

China y su ambicioso proyecto de La Ruta de la Seda

China, la segunda potencia mundial según el ranking económico basado en el PIB de cada país, ha presentado este año su nuevo y ambicioso proyecto que pretende cambiar el comercio mundial con su Ruta de la Seda.

El negocio del algodón es una de las labores más antiguas e históricas de China que lleva practicándose desde el siglo I a. C. La famosa ruta conectaba varios países del continente asiático partiendo desde China, pasando por Persia, Arabia, Turquía e incluso llegando hasta Europa y África a partir del siglo XV.

Ahora lo que se propone el gobierno de China es volver a implantar y con mucha más fuerza y tecnología la famosa Ruta de la Seda y superar a Estados Unidos, su gran rival y líder del comercio mundial.

El pasado mes de mayo, el presidente de China Xi Jinping reunió a 28 jefes de estado para comunicarles su nueva iniciativa denominada ‘One Belt, One Road’ (OBOR) y en la cual prevé una inversión de 900.000 millones Euros y para ello su colaboración financiera. Además de establecer conexiones de China con el resto de países occidentales y orientales, el proyecto chino pretende mejorar las infraestructuras que unen los tres continentes, Europa, Asia y África, más de 65 países que saldrán beneficiados.

Aunque este proyecto ya se presentó hace cuatro años, China está trabajando y negociando con todos los Estados posibles para llegar a un acuerdo y finalmente poner en marcha su plan. Mientras Donald Trump abandonaba el Acuerdo Transpacífico (TTP), Xi Jinping cree tener más ventajas para arrebatarle el liderazgo comercial a Estados Unidos.

“Esta es ingeniería China del más alto nivel, de lo más avanzado que hay a nivel global. Y si tenemos éxito, vamos a conseguir más proyectos”, Afirmaba el presidente chino.

Una gran parte de la población china y fuera de china ve oportunidades de empleo en este nuevo proyecto. La mayor parte del empleo será ocupado en china y en la construcción, pero el resto de países, como por ejemplo Polonia, ve una oportunidad de exportar sus productos ganaderos a China como por ejemplo la leche de calidad y sin procesos transgénicos, un producto que ha sido de los más polémicos en China.

Además de Europa, el mercado latinoamericano también ve una oportunidad si se lleva a cabo el proyecto chino. Diego Guelar, el embajador argentino en China, mostraba su optimismo hacia este proyecto y confirmaba su colaboración para la Ruta de la Seda:

‘’Además hay un programa de cooperación alimenticia muy importante de China en Africa, y a ellos no les sobra comida, importan comida. Nuestro planteo es abastecerse de alimentos a China para cooperar con África y también tecnología agrícola. Hacer lo que se llama cooperación triangular’’

Las importaciones de productos latinoamericanos también podrían beneficiarse de esta ruta internacional y llegar con más rapidez y más facilidad al mercado africano y asiático.

Aiste Bereckyte
Redacción

 

 

 

  Categories:

ver mas artículos

Noticias recientes

La formación online para adaptarse al cambio

Internet continúa siendo el presente y el futuro para mejorar y adaptarse a una sociedad que cambia constantemente.

Leer más

Cruz Roja refuerza la atención a personas sin hogar

“La clave es ofrecer a las personas sin hogar un servicio de proximidad que garantice una respuesta rápida ‘in situ’, frente a situaciones de emergencia social, actuando como puente entre la calle y la red de atención”, explican desde Cruz Roja.

Leer más

Los avances cientificos más importantes del 2010

El avance científico del año. Una máquina que opera utilizando la mecánica cuántica -las leyes que gobiernan la conducta de objetos pequeñísimos como moléculas y átomos- fue nombrada por la

Leer más

Brasil, más educación menos fútbol

Tal y como han comentado decenas de tuiteros en todo el mundo: algo está cambiando cuando miles de brasileños toman las calles para pedir más educación y menos fútbol.

Leer más

Un casco para discapacitados capaz de leer pensamientos

Tecnología capaz de mover objetos con el pensamiento.¿Quién no ha soñado alguna vez poder coger un objeto sin necesidad de moverse? A priori se trataría de un deseo para aquellos

Leer más
Escribe uncomentario

0 Comentarios

Añadir un comentario