China y su ambicioso proyecto de La Ruta de la Seda

China y su ambicioso proyecto de La Ruta de la Seda

China, la segunda potencia mundial según el ranking económico basado en el PIB de cada país, ha presentado este año su nuevo y ambicioso proyecto que pretende cambiar el comercio mundial con su Ruta de la Seda.

El negocio del algodón es una de las labores más antiguas e históricas de China que lleva practicándose desde el siglo I a. C. La famosa ruta conectaba varios países del continente asiático partiendo desde China, pasando por Persia, Arabia, Turquía e incluso llegando hasta Europa y África a partir del siglo XV.

Ahora lo que se propone el gobierno de China es volver a implantar y con mucha más fuerza y tecnología la famosa Ruta de la Seda y superar a Estados Unidos, su gran rival y líder del comercio mundial.

El pasado mes de mayo, el presidente de China Xi Jinping reunió a 28 jefes de estado para comunicarles su nueva iniciativa denominada ‘One Belt, One Road’ (OBOR) y en la cual prevé una inversión de 900.000 millones Euros y para ello su colaboración financiera. Además de establecer conexiones de China con el resto de países occidentales y orientales, el proyecto chino pretende mejorar las infraestructuras que unen los tres continentes, Europa, Asia y África, más de 65 países que saldrán beneficiados.

Aunque este proyecto ya se presentó hace cuatro años, China está trabajando y negociando con todos los Estados posibles para llegar a un acuerdo y finalmente poner en marcha su plan. Mientras Donald Trump abandonaba el Acuerdo Transpacífico (TTP), Xi Jinping cree tener más ventajas para arrebatarle el liderazgo comercial a Estados Unidos.

“Esta es ingeniería China del más alto nivel, de lo más avanzado que hay a nivel global. Y si tenemos éxito, vamos a conseguir más proyectos”, Afirmaba el presidente chino.

Una gran parte de la población china y fuera de china ve oportunidades de empleo en este nuevo proyecto. La mayor parte del empleo será ocupado en china y en la construcción, pero el resto de países, como por ejemplo Polonia, ve una oportunidad de exportar sus productos ganaderos a China como por ejemplo la leche de calidad y sin procesos transgénicos, un producto que ha sido de los más polémicos en China.

Además de Europa, el mercado latinoamericano también ve una oportunidad si se lleva a cabo el proyecto chino. Diego Guelar, el embajador argentino en China, mostraba su optimismo hacia este proyecto y confirmaba su colaboración para la Ruta de la Seda:

‘’Además hay un programa de cooperación alimenticia muy importante de China en Africa, y a ellos no les sobra comida, importan comida. Nuestro planteo es abastecerse de alimentos a China para cooperar con África y también tecnología agrícola. Hacer lo que se llama cooperación triangular’’

Las importaciones de productos latinoamericanos también podrían beneficiarse de esta ruta internacional y llegar con más rapidez y más facilidad al mercado africano y asiático.

Aiste Bereckyte
Redacción

 

 

 

  Categories:

ver mas artículos

Noticias recientes

París 2015: la Cumbre decisiva con el medio ambiente

En los borradores que ya se perfilan poner en marcha en la ciudad de luz se busca un texto suficientemente amplio que pueda ser refrendado por todos.

Leer más

Los biólogos explican la crisis y la epidemia bancaria

Lecciones de biología para los banqueros.La biología y el mundo natural están ayudando a los economistas a construir nuevos modelos con los que entender la dinámica del sector financiero, y,

Leer más

Finlandia como referente educativo

La ministra cita como importante la gratuidad de la enseñanza desde la primaria hasta la universidad. Piensa que un sistema educativo de calidad requiere destinar a ello recursos suficientes y una buena gestión.

Leer más

Los múltiples beneficios de practicar la lectura lenta

Así pues, los promotores de la lectura lenta pretenden recuperar los hábitos de leer predominantes antes de la irrupción de Internet y los dispositivos electrónicos, que consideran que fracturan nuestro tiempo y han provocado que cada vez sea más habitual que un lector no termine un libro.

Leer más

Uruguay despide a Mujica como presidente

El presidente ha querido destacar que esta celebración no es un homenaje al Gobierno que se va, sino “un reconocimiento del Gobierno al pueblo”.

Leer más
Escribe uncomentario

0 Comentarios

Añadir un comentario