China y su ambicioso proyecto de La Ruta de la Seda

China y su ambicioso proyecto de La Ruta de la Seda

China, la segunda potencia mundial según el ranking económico basado en el PIB de cada país, ha presentado este año su nuevo y ambicioso proyecto que pretende cambiar el comercio mundial con su Ruta de la Seda.

El negocio del algodón es una de las labores más antiguas e históricas de China que lleva practicándose desde el siglo I a. C. La famosa ruta conectaba varios países del continente asiático partiendo desde China, pasando por Persia, Arabia, Turquía e incluso llegando hasta Europa y África a partir del siglo XV.

Ahora lo que se propone el gobierno de China es volver a implantar y con mucha más fuerza y tecnología la famosa Ruta de la Seda y superar a Estados Unidos, su gran rival y líder del comercio mundial.

El pasado mes de mayo, el presidente de China Xi Jinping reunió a 28 jefes de estado para comunicarles su nueva iniciativa denominada ‘One Belt, One Road’ (OBOR) y en la cual prevé una inversión de 900.000 millones Euros y para ello su colaboración financiera. Además de establecer conexiones de China con el resto de países occidentales y orientales, el proyecto chino pretende mejorar las infraestructuras que unen los tres continentes, Europa, Asia y África, más de 65 países que saldrán beneficiados.

Aunque este proyecto ya se presentó hace cuatro años, China está trabajando y negociando con todos los Estados posibles para llegar a un acuerdo y finalmente poner en marcha su plan. Mientras Donald Trump abandonaba el Acuerdo Transpacífico (TTP), Xi Jinping cree tener más ventajas para arrebatarle el liderazgo comercial a Estados Unidos.

“Esta es ingeniería China del más alto nivel, de lo más avanzado que hay a nivel global. Y si tenemos éxito, vamos a conseguir más proyectos”, Afirmaba el presidente chino.

Una gran parte de la población china y fuera de china ve oportunidades de empleo en este nuevo proyecto. La mayor parte del empleo será ocupado en china y en la construcción, pero el resto de países, como por ejemplo Polonia, ve una oportunidad de exportar sus productos ganaderos a China como por ejemplo la leche de calidad y sin procesos transgénicos, un producto que ha sido de los más polémicos en China.

Además de Europa, el mercado latinoamericano también ve una oportunidad si se lleva a cabo el proyecto chino. Diego Guelar, el embajador argentino en China, mostraba su optimismo hacia este proyecto y confirmaba su colaboración para la Ruta de la Seda:

‘’Además hay un programa de cooperación alimenticia muy importante de China en Africa, y a ellos no les sobra comida, importan comida. Nuestro planteo es abastecerse de alimentos a China para cooperar con África y también tecnología agrícola. Hacer lo que se llama cooperación triangular’’

Las importaciones de productos latinoamericanos también podrían beneficiarse de esta ruta internacional y llegar con más rapidez y más facilidad al mercado africano y asiático.

Aiste Bereckyte
Redacción

 

 

 

  Categories:

ver mas artículos

Noticias recientes

Bin Laden: la espina negativa del 11-S

La hidra descabezada. Opinión de Lluís Bassets. Tiempos extraños y de paradojas, veloces y contradictorios. Estados Unidos y su presidente, Barack Obama, propulsados de nuevo a un momento de máximo

Leer más

Recogida de firmas contra la ley del aborto

La organización pretende reunir 500.000 firmas para dar una respuesta ciudadana al retroceso en derechos de la mujer que supone la nueva ley.

Leer más

Obama pone fin a las deportaciones

Gracias a ella cinco millones de indocumentados podrán acceder a un permiso de residencia temporal, y con ello, encontrar un trabajo.

Leer más

Negocios ecológicos para salvarse de la crisis

Alimentación ecológica, reciclado de residuos o rehabilitación energética en industrias son algunos ámbitos en auge.

Leer más

LEGO ayuda a los niños a aprender braille a través del juego

Motivados por las historias e ideas de personas ciegas de todo el mundo, la Fundación LEGO y el Grupo LEGO están liderando un proyecto  innovador que puede ayudar a los

Leer más
Escribe uncomentario

0 Comentarios

Añadir un comentario