El periodismo ya ha comenzado a pensar en tener una actitud más positiva

El periodismo ya ha comenzado a pensar en tener una actitud más positiva

En muchas ocasiones, por no decir siempre, los periodistas se dejan llevar por el impacto de la realidad a la hora de escribir sus noticias haciendo que al abrir un periódico nos encontremos con una lista de grandes problemas y pequeñas desgracias que han ocurrido en el mundo.

Por este motivo el Informe Anual de la Profesión Periodística de 2016, realizado por la Asociación de Prensa de Madrid (AMP) muestra la causa de esta negatividad para afrontar el problema y facilitar el cambio.

Este informe está basado en una encuesta realizada por algunos ciudadanos para conocer el impacto periodístico y por 1.833 profesionales del sector de toda España y entre ellos, miembros de la FAPE, del Colegio de Periodistas de Cataluña (CPC) y La Asociación Nacional de Informadores Gráficos de Prensa y Televisión entre algunos otros.

El resultado ha sido la detección de las causas que llevan a cabo la negatividad siendo el amarillismo y la desmotivación algunos de ellos.

Por otro lado, periódicos minoristas y grupos de redactores están tomando conciencia de la situación del periodismo actual y ya han comenzado a detectar sus debilidades y a tomar nota.

Uno de los ejemplos más recientes en destacar el lado positivo de las noticias del mundo ha sido la redacción del ARA, periódico virtual catalán, que dedicó unos días en navidades a recopilar las noticias más positivas y mostrar el lado bueno de las cosas.

Normalmente y de primera impresión parece un reto encontrar información positiva, pero tras la publicación de 50 noticias cubriendo diversos temas como el fin de la ultraderecha en Austria, la reducción del paro o los avances científicos en la biomedicina entre muchos otros, el equipo del ARA ha podido comprobar lo sencillo que es realmente. Aún podemos leer el Dossier con la información más optimista del momento. Esta idea se ha llevado a cabo gracias a la concienciación y buena actitud de los redactores y editores, y un toque humorístico del dibujante Manel Fontdevilla, uno de los ex colaboradores de la revista El Jueves.

Según la ciencia, el hecho de tener una actitud positiva en nuestras vidas nos permite vivir mejor más tiempo, evitar enfermedades según el American Journal Epidemology.

Aiste Bereckyte
Redacción

  Categories:

ver mas artículos

Noticias recientes

Robots en el periodismo

Algunos pueden ver los robots como una amenaza, también en el periodismo. Otros en cambio advierten la aplicación de los robots en las salas de redacción como una oportunidad para

Leer más

Los Optimistas

Desde En Positivo venimos informando de la capacidad del Periodismo de Soluciones para generar un impacto positivo en el entorno más inmediato; inspirando, movilizando y empoderando a las audiencias. Éste

Leer más

El periodismo de investigación se reivindica como valiosa herramienta

El escándalo Watergate sentó un serio precedente en la historia de la política provocando la dimisión de Richard Nixon, la única vez que un presidente de EE.UU procedía a tal

Leer más

Silenciar o desacreditar a los medios es un atajo hacia el autorita­rismo.

Carl Bernstein sostiene que el periodismo es un arte imperfecto pero es la versión más aproximada a la verdad.

Leer más

Un periodista optimista

Las buenas noticias para el periodismo. Quienes me conocen saben que el mejor rasgo de mi carácter probablemente es el optimismo. Es tan fuerte que en ocasiones se convierte en

Leer más
Escribe uncomentario

0 Comentarios

Añadir un comentario