Un candidato francés pide un impuesto a los robots

Un candidato francés pide un impuesto a los robots

Benoît Hamon, el líder que exige impuestos a los robots.
Hasta el domingo, Benoît Hamon ha sido a sus 49 años un permanente político insatisfecho dentro del Partido Socialista francés en el que milita desde los 19. Siempre en el ala crítica, ha pasado en solo unos meses de firmar dos mociones de censura contra su primer ministro, Manuel Valls, a convertirse en su único rival para ser el candidato de la izquierda al Elíseo tras ganar la primera vuelta de las primarias. “Es el primer ladrillo para reconstruir la izquierda”, asegura.
También esta vez, todo indicaba que Hamon se quedaría en la oposición. Los sondeos coincidían en que sería el tercer hombre en la carrera, tras Valls y el exministro Arnaud Montebourg, también del ala izquierdista del partido. La historia de los tres ha seguido una ruta política coincidente durante muchos años. Han sido aliados clave. Unas veces, el jefe era Valls. Otras, Montebourg. Hamon, nunca. Hasta el domingo.

Exministro de Economía Social y de Educación entre 2012 y 2014, Hamon ha conseguido este triunfo inicial con un discurso duro, anticapitalista, lindante con el de los dirigentes antisistema.

Pedagogo de “la tensión entre el pueblo y las élites” o de la confusión entre lobbies y Gobiernos, abomina del culto sagrado al crecimiento sin fin.

“El crecimiento del PIB es una convención, pero la riqueza no refleja el bienestar, el nivel de desarrollo, las desigualdades… La carrera permanente por el consumo nos lleva a la catástrofe. El crecimiento permanente es un mito. Por él sacrificamos nuestros derechos sociales y nuestros recursos naturales”.

El “ecosocialista” o “socialecologista”, como se autodefine, tiene poco que ver con su antiguo aliado, Valls, que se autocalifica de “socialreformista”.

La medida estrella que ahora propugna Hamon consiste en establecer un salario social universal de al menos 600 euros para los mayores de 25 años. “¿De dónde va a salir ese dinero?”, le han espetado sus rivales en las primarias. “Del mismo lugar que han salido los 40.000 millones que este Gobierno ha dado a las empresas”, respondió.

Pero tiene otras opciones más imaginativas. Por ejemplo, quiere gravar con impuestos a los robots. “Si una máquina remplaza a un hombre y crea riqueza, no hay motivo alguno para que esa riqueza no sea gravada con impuestos”.

Leer más: El País

  Categories:

ver mas artículos

Noticias recientes

Una pediatra de 102 años lee su tesis doctoral

Entró en la sala apoyándose en los brazos de uno de sus nietos. A sus 102 años de edad, Ingeborg Syllm-Rapoport ha acudido al Hospital Universitario de Hamburgo para leer

Leer más

El Espacio Natural de Doñana incluida en la Lista Verde de mejores áreas protegidas del mundo

El Espacio Natural de Doñana ha sido incluido por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) en la Lista Verde de las áreas protegidas mejor conservadas.

Leer más

El País y su editorial contra Pedro Sanchez

En una carta enviada expresamente a los lectores del periódico que se dieron de baja como suscriptores en disconformidad con la cobertura de la crisis del PSOE y, especialmente, por

Leer más

El homenaje de Hollywood a Christopher Lee, toda una leyenda

Tras su muerte Hollywood rinde homenaje a Christopher Lee: “Se ha convertido en leyenda” recordando memorables títulos de una dilatada carrera con casi 300 películas.  

Leer más

El coche que se pliega

Las nuevas innovaciones y necesidades urbanas, han hecho que se investigue en nuevos tipos de vehículos.

Leer más
Escribe uncomentario

0 Comentarios

Añadir un comentario