“Nunca más debemos repetir los horrores de la guerra”

“Nunca más debemos repetir los horrores de la guerra”

En un momento de nuevas tensiones geopolíticas en Asia y de dudas sobre el orden internacional de las últimas décadas, el primer ministro japonés, Shinzo Abe, pronunció ayer su propio nunca más a la guerra, y celebró la alianza de su país con Estados Unidos. “Nunca más debemos repetir los horrores de la guerra”, dijo Abe tras visitar junto al presidente Barack Obama el memorial a los muertos en ataque de Pearl Harbor (Hawái) de 1941. Pearl Harbor, coincidieron Abe y Obama, debe enviar al mundo un mensaje de tolerancia y reconciliación.

Pasado y futuro, memoria y política, homenaje a los muertos y refuerzo de la alianza militar se mezclaron en la visita de Abe a Pearl Harbor.

Abe depositó un ramo de flores con Obama el memorial del USS Arizona, donde están inscritos los nombres de los más de 2.400 estadounidenses que murieron el ataque.

“Aquí recordamos que incluso cuando el odio arde con más fuerza, incluso cuando el impulso del tribalismo es más primario, debemos resistir lo que nos lleva a demonizar a los que son diferentes”, dijo Obama después, junto a Abe.

“Casi puedo discernir la voces de estos marinos”, dijo Abe. El primer ministro japonés ofreció las condolencias por los muertos, pero, como tampoco hizo Obama cuando visitó Hiroshima el pasado mayo, no pidió perdón.

Abe renovó la promesa de no volver a lanzar una guerra, uno de los pilares del Japón moderno. Y subrayó la centralidad de la alianza con EE UU para el desarrollo y la estabilidad de su país.

Leer más: El País

  Categories:

ver mas artículos

Noticias recientes

Equipo de investigadores crearán lentillas para diabéticos

En el mundo hay más de 347 millones de personas con diabetes, según la Organización Mundial de la Salud (OMS) y entre los problemas derivados están los de la visión.

Leer más

Trenes de alta velocidad: los diez más rápidos del planeta

La tecnología en materia de transportes avanza a pasos agigantados y en la actualidad, muchos países trabajan en la construcción del tren más rápido del mundo. China viene trabajando desde hace años en su tren-bala, Japón dio las primeras puntadas con su vehículos magnéticos y España, el país con más trenes de alta velocidad en todo el mundo, son algunos de los ejemplos.

Leer más

Viajes, los mejores blogs

Los blogs de viaje, que crecen en número y variedad cada día, se han convertido en una herramienta indispensable para los nuevos viajeros. Aunque aún no han sustituido a las guías en papel, las opiniones que vierten en sus bitácoras digitales los blogueros más influyentes cuentan. Y mucho. Espontaneidad y sinceridad son dos características que valoran especialmente quienes los consultan.

Leer más

Julian Assange, somos los desamparados

La verdad siempre vencerá.En 1958 un joven Rupert Murdoch, entonces propietario y editor de The News de Adelaide, escribió: “En la carrera entre el secreto y la verdad, parece inevitable

Leer más

Pau Gasol considera “un verdadero honor” recibir el Premio Princesa de Asturias 2015 de los Deportes junto a su hermano Marc

El jugador de baloncesto Pau Gasol ha manifestado que es “un verdadero honor” el haber sido galardonado con el Premio Princesa de Asturias 2015 de los Deportes junto a su

Leer más
Escribe uncomentario

0 Comentarios

Añadir un comentario