Los avances tecnológicos más importantes del 2016

Los avances tecnológicos más importantes del 2016

Aviones solares, chips que sacan la energía del aire, misiones espaciales a Júpiter… Esta es una pequeña selección de los avances tecnológicos claves de 2016 cuya repercusión llegará muy lejos.

Enero: una depuradora de agua que genera energía
Investigadores de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) están desarrollando una depuradora urbana de agua que también genera energía, gracias al aprovechamiento de la materia orgánica diluida para generar biogás. Este proyecto financiado por el programa LIFE de la Unión Europea tiene como objetivo ahorrar entre 500 y 1.000 millones de euros al año en energía a los países europeos, sin tener en cuenta la reducción en la emisión de gases de efecto invernadero. Este rediseño “radical”, según sus autores, comenzaría a implementarse en tres o cuatro años.

Febrero: una prótesis impresa en 3D para Unai
Unai Blanco, coruñés de ahora 10 años, recibió a comienzos de 2016 una prótesis impresa en 3D para su brazo izquierdo para volver a montar en bicicleta. Se trata de la primera de este tipo implantada en España y demuestra cómo la impresión 3D ha comenzado a revolucionar el campo de las prótesis, gracias a su facilidad para desarrollar estructuras ligeras y personalizadas. También el de la traumatología: el proyecto español Xklet promete acabar con las incómodas escayolas.

Marzo: el mejor jugador de Go ya no es humano
En el siglo XX los ordenadores derrotaron al ser humano al ajedrez, pero el juego chino Go se ha resistido hasta el XXI por culpa de su gran complejidad y número de movimientos posibles. Fue en marzo cuando AlphaGo, un programa desarrollado por Google, derrotó al campeón Lee Se-Dol por primera vez. La situación se repetiría en los días siguientes hasta acabar con un doloroso 4-1 en favor de la IA de DeepMind. Siguiente parada, el videojuego ‘Starcraft’.

Abril: SpaceX vuelve a hacerlo
La misión SpaceX CRS-8 fue una misión de reabastecimiento de carga de la Estación Espacial Internacional. Nada novedoso, si no fuera porque la primera etapa del cohete Falcon 9 que transportaba el módulo aterrizó sobre una plataforma robótica colocada en el mar. Se convertía así en el segundo aterrizaje exitoso de la empresa de Elon Musk, y el primero en dichas condiciones acuáticas. El segundo intento no fue tan bien, pero de los errores se aprende.

Mayo: adiós a las arrugas con esta piel artificial
Una segunda piel que en realidad es un polímero transparente que se adhiere a la nuestra para eliminar las arrugas y disminuir la sequedad.

Es el invento presentado por el MIT que, además de tener una aplicación estética, podría utilizarse para suministrar fármacos de forma local, actuar como barrera en caso de herida o para proteger del sol.

Un trabajo que vio la luz tras una década de trabajo y que por fin se ha podido probar con seres humanos.

Junio: el mayor avión solar aterriza en Sevilla
Sobre las siete de la mañana del 23 de junio Bertrand Piccard llegaba a Sevilla a bordo del Solar Impulse 2, el avión solar más grande del mundo. Había llegado desde Nueva York, convirtiéndose en el primer vuelo trasatlántico eléctrico, solar y con cero emisiones.

No se trataba de revolucionar el mundo de la aeronáutica sino de enviar un mensaje: las energías renovables pueden cambiar el mundo. A fin de cuentas, el ser humano ha logrado cruzar un océano sin gastar una gota de gasolina.

Julio: Juno llega a Júpiter
Tras cinco años de viaje, la sonda llegaba por fin a su destino. Su objetivo, descubrir los secretos de Júpiter y desentrañar el origen de nuestro Sistema Solar. Todo con una nave del tamaño de una cancha de baloncesto que funciona gracias a la energía solar. Por desgracia, problemas técnicos más recientes han complicado la misión, pero la NASA todavía confía en que pueda ‘mirar’ bajo la atmósfera del gigante gaseoso tal y como estaba planeado.

Agosto: a la rica batería comestible
Hace dos décadas, unos investigadores pensaron que sería una buena idea comerse una cámara por el bien de la ciencia. Este verano veíamos la culminación de ese espíritu en forma de batería comestible, gracias a la que se podrían alimentar dichas cámaras sin dañar al organismo con los dañinos compuestos químicos que conforman las pilas. Un dispositivo no tóxico y poco eficiente, pero que genera la suficiente energía para cumplir su misión.

Septiembre: por fin llega Oculus Rift
Estuvo disponible desde comienzos de año en EEUU, pero tardó más de la cuenta en llegar a España de forma oficial. Las gafas de realidad virtual que reavivaron la fiebre por esta tecnología fueron más caras de lo esperado pero abrieron el camino a un año dedicado a la VR. Google, HTC, Vibe… Estos dispositivos todavía son demasiado caros para el usuario medio, y de momento sólo han atraído al público más amante de las innovaciones, pero la semilla de la revolución se plantó en 2016.

Octubre: tu genoma en la nube
Por un precio que comienza en 650 euros, la ‘startup’ española Made of genes secuencia tu genoma y lo custodia en la nube. Su fundador, Óscar Flores, recibía hace un par de meses el reconocimiento de la revista ‘MIT Technology Review’ por su trabajo. Se trata de un campo con un prometedor futuro, en el que ya se habla de ‘AppStores de genes’ en las que el usuario pueda decidir qué análisis desea llevar a cabo con esta información tan valiosa.

Noviembre: saquemos la energía del ‘aire’
Alimentar el enjambre de dispositivos conectados a internet supondrá un problema en los años venideros. Propuestas como las del joven Gonzalo Murillo servirán para poner en marcha el internet de las cosas sin gastar grandes cantidades de energía en el proceso. Su solución pasa por aprovechar materiales piezoeléctricos para reaprovechar toda la energía que se pierde en forma de vibraciones y así abastecer pequeños chips.

Diciembre: la planta solar más grande está en la India
India está apostando fuerte por la energía solar, y está ganando la carrera.

En ocho meses el país asiático ha logrado poner en marcha la planta solar más grande del mundo, de unos 10 kilómetros cuadrados.

Cuenta con 648 MW de potencia y, a máxima capacidad, la planta de Kamuthi puede generar energía para abastecer a 150.000 hogares.

Sergio Ferrer
Publicado en: elconfidencial

  Categories:

ver mas artículos

Noticias recientes

El Solar Impulse sigue su desafío

Solar Impulse llegó a Phoenix en su viaje por EEUU. El avión sin combustible aterrizó en Arizona tras 18 horas de vuelo desde San Francisco. Fue la primera de cinco

Leer más

El Pulitzer, el premio más prestigioso del periodismo para Los papeles de Panamá

Los papeles de Panamá, la mayor filtración y colaboración periodística de la historia, han ganado el Premio Pulitzer 2017, el más prestigioso del periodismo. El jurado otorgó el galardón en

Leer más

El movimiento de la felicidad

Para el docente “una persona feliz disfruta las emociones positivas al mismo tiempo que considera que su vida está llena de significado”. Sostiene que lo importante no son los momentos dolorosos que experimentamos a lo largo de la vida, sino hacer de ella un balance positivo.

Leer más

Nuevos secretos acerca del que podría ser nuestro ancestro más directo

Científicos creen tener en sus manos a nuestro eslabón perdido. Los restos antiguos de criaturas similares a los humanos hallados en Sudáfrica podrían revolucionar la forma en que concebimos nuestros

Leer más

Amnistía Internacional. Dinamarca da un paso decisivo para eliminar el estigma en torno a las personas transgénero

Con esta decisión Dinamarca se sitúa en la vanguardia respecto a los derechos de las personas transgénero en el mundo, al aumentar la presión sobre la Organización Mundial de la Salud (OMS) para que deje de clasificar la identidad transgénero como enfermedad mental en su Clasificación Internacional de Enfermedades (CIE).

Leer más
Escribe uncomentario

0 Comentarios

Añadir un comentario