Noam Chomsky: “La crisis de los refugiados es la crisis moral de Occidente”

Noam Chomsky: “La crisis de los refugiados es la crisis moral de Occidente”

Referente intelectual a nivel planetario en la denuncia de los abusos de las grandes multinacionales y de los excesos de la maquinaria militar de EEUU, el lingüista y filósofo Noam Chomsky ha visitado este sábado Barcelona para impartir una conferencia sobre las crisis de las migraciones, invitado por el Instituto sobre Globalización, Cultura y Movilidad de la Universidad de Naciones Unidas (UNU-GCM). A sus 87 años, reconoce la inquietud que le produce la figura de Donald Trump, tanto si pierde como si gana.

En su discurso, Chomsky ha recordado cómo el primer artículo que escribió, con tan solo 10 años, se refería a la caída de Barcelona en manos de las tropas franquistas, y cómo aquello ya entonces le pareció la antesala de los años más oscuros que ha vivido Europa en los últimos siglos. También ha alertado sobre ciertos paralelismos entre aquella época y la actual, citando explícitamente el crecimiento de la xenofobia y los populismos a ambos lados del Atlántico.

Chomsky se ha referido a las migraciones como un fenómeno más amplio que la crisis de refugiados que ahora enfrenta Europa. Para el intelectual estadounidense, las colonizaciones fueron también un fenómeno migratorio pero en sentido inverso, protagonizado por ciudadanos de los países colonizadores que, amparados por una superioridad tecnológica y militar, transformaron las sociedades receptoras de esas migraciones, causando transformaciones traumáticas cuyas consecuencias aún sobreviven en la actualidad.

Noam Chomsky en Barcelona

Crisis moral, no migratoria

Para el filósofo estadounidense, la verdadera crisis que enfrenta Occidente no es una crisis migratoria sino una crisis moral, que está alimentando los fantasmas del racismo y el rechazo a la diferencia. Ha argumentado que la riqueza económica europea podría resolver la crisis de los refugiados procedentes de Siria, África y otras zonas en conflicto sin grandes consecuencias si hubiera una verdadera voluntad política para ello. Ha alertado sobre el peligro de que esta presión migratoria sea aprovechada por partidos de extrema derecha xenófoba, algo que ya está empezando a suceder en varios países de la Unión Europea.

En su exposición, ha señalado paralelismos entre lo sucedido en Europa en los años previos a la II Guerra Mundial y los fenómenos populistas que están teniendo lugar tanto en Europa como en su propio país, haciendo expresa mención a la candidatura a la presidencia de Donald Trump. A preguntas del público, ha expresado su inquietud ante la posibilidad de que Trump pueda alcanzar la presidencia, pero se ha mostrado incluso más crítico ante la ausencia de debate en los medios estadounidenses sobre algunas de las ideas que el candidato defiende, como el negacionismo ante el cambio climático, opinión por otro lado ampliamente respaldada por el resto del Partido Republicano.

El papel de los medios

Chomsky ha alertado de que Trump solo ha podido alcanzar la relevancia que le ha llevado a las puertas de la Casa Blanca gracias a la aquiescencia de los medios, que han visto en él a un personaje idóneo para captar la atención del público y aumentar sus audiencias, y han dejado de lado el debate riguroso sobre las ideas que el candidato defiende.

A pesar de la incertidumbre sobre el futuro, Chomsky se mostró optimista sobre la capacidad de los ciudadanos para organizarse políticamente y desafiar a unos poderes económicos y políticos cada vez más alejados del interés general de la población.

Isidre Estévez
Redacción

  Categories:

ver mas artículos

Noticias recientes

55 ideas claves de la tecnología para el 2015

El informe presenta nuevas ideas dirigidas a empresas y organizaciones con el fin de orientarlas sobre las tecnologías que según el grupo cambiarán el comportamiento de los consumidores.

Leer más

Los grandes mitos de la felicidad

La búsqueda de la felicidad es uno de los objetivos – por no decir la máxima aspiración – que persigue el ser humano durante el transcurso de su vida. Sin

Leer más

Inmunoterapia: alternativa contra los cánceres de sangre

El blinatumomab mostró acabar con dichos residuos en el 78% de los pacientes, con apenas efectos secundarios.

Leer más

Las nuevas ideas sobre Buen Vivir

Buen Vivir, un necesario relanzamiento. La idea del Buen Vivir ganó amplia difusión en los últimos años. Representa tanto la disconformidad con la marcha del desarrollo convencional, como la búsqueda

Leer más

Las 50 ciudades más hermosas del mundo

Escoger las 50 ciudades mas hermosas del mundo es una tarea ardua, solo de preguntarse que ciudad te gusta mas, es difícil de responder, son muchos los aspectos que entran

Leer más
Escribe uncomentario

0 Comentarios

Añadir un comentario