Las innovaciones educativas más impactantes

Las innovaciones educativas más impactantes

Vivimos en un mundo cambiante en el que la innovación y la creatividad están a la orden del día. La revolución digital está generando, y acelerando, la transformación de la sociedad. En este contexto, el sector educativo no está exento de innovaciones educativas.

Partiendo de este camino hacia la transformación de la educación, Fundación Telefónica ha publicado el informe Top 100 Innovaciones Educativas, en el que recoge las iniciativas educativas más innovadoras. Se trata de proyectos que han demostrado su eficacia para mejorar las competencias de los estudiantes para enfrentarse a los retos que plantea la Sociedad Digital.

Entre las 100 innovaciones educativas más impactantes, la Fundación han destacado cinco por su mayor potencial. Son las siguientes:

Fab Lab

Esta iniciativa parte de la premisa de que los ambientes educativos y los procesos de aprendizaje no están conectados con los problemas del mundo real. Para solucionarlo, proponen, los Fab Lab, talleres de fabricación e innovación a pequeña escala, equipados con máquinas de fabricación digital y tecnologías para la producción de objetos, herramientas y aparatos electrónicos.

Genios

Es una de las innovaciones educativas que se propone formar en programación a alumnos de primaria sin acceso a tecnología, fomentado una mayor igualdad de oportunidades en el aprovechamiento del entorno digital para reducir las barreras socioeconómicas y de género.

K12 Lab Network

Vivimos en un mundo complejo y cambiante en el que los retos que afrontamos exigen que el proceso de enseñanza-aprendizaje promueva la creatividad y la innovación de los estudiantes. En este contexto, K12 Lab Network lleva el design thinking a las escuelas. Trabaja para ayudar al alumnado, al profesorado y a los centros educativos a fomentar la creatividad y la formación de jóvenes innovadores. Y lo hace a través de talleres para docentes y el desarrollo de planes de estudio.

New Teacher Center

Es un programa de mentoring que genera un proceso efectivo de aceleración de nuevos docentes, docentes con experiencia y directores de escuelas con la finalidad de mejorar la educación de los estudiantes.

Sharing Academy

Se trata de un plataforma colaborativa de clases particulares orientada al refuerzo y a la cooperación en el aprendizaje, mediante la transmisión de conocimiento específico y del saber hacer entre estudiantes universitarios. En este caso, se utiliza la innovación para poner en contacto a estudiantes y profesores particulares con el objetivo de mejorar los resultados académicos.

Cada uno de estos proyectos demuestra que la innovación en la educación no es un reto, es una realidad que está cambiando el sector educativo para mejorarlo, hacerlo más creativo y con mayor poder de impacto. Todo ello de la mano de las generaciones más jóvenes y con un objetivo: enfrentar los retos de futuro y lograr un mundo mejor.

Redacción

  Categories:

ver mas artículos

Noticias recientes

Otra iglesia católica es posible

Si el papa Francisco adopta el enfoque de las reformas, contará con el amplio apoyo del pueblo más allá de la Iglesia católica.

Leer más

Indígenas y campesinos contra los abusos de la minería

El evento ha girado en torno a la oposición al modelo minero extractivo de México y ha reunido a comunidades indígenas y campesinas de centroamérica.

Leer más

Libros escritos por mujeres que deberían ser leídos por hombres

La forma de escribir de un autor femenino es muy distinta a uno masculino, se trata de un estilo diferente que apenas cuesta diferenciar, pero seguramente nunca nos hemos parado a elegir una obra por el género de su autor y tiene mucho que enseñarnos.  

Leer más

Hollande, un soplo de aire fresco

François Hollande ha ganado las elecciones según los sondeos publicados al cierre de los colegios electorales.

Leer más

Consejos para no tirar la comida

La mayoría de las ocasiones se debe a una deficiente organización, comprar de más o no prestar atención a la caducidad del alimento. Pequeños despistes que generan en cambio graves consecuencias.

Leer más
Escribe uncomentario

0 Comentarios

Añadir un comentario