Girona presenta las soluciones más innovadoras de la ciudad

Girona presenta las soluciones más innovadoras de la ciudad

El pasado viernes 25 de noviembre se celebró La Girona de las Soluciones, una jornada organizada por En Positivo que dejó patente la apuesta de Girona por la innovación para resolver los retos de la ciudad. En este sentido, Jorge Dobner, presidente de la asociación En Positivo, señalaba que La Girona de las Soluciones ha sido una oportunidad para “mostrar otra realidad” y dar visibilidad a “una Girona invisible en muchos casos, que aglutina las soluciones más innovadoras y propuestas en positivo pero que a menudo pasan desapercibidas”.

Para ofrecer una visión de una ciudad innovadora y disruptiva como Girona, el encuentro contó con representantes del tejido empresarial, público y social de Girona. Así, el encuentro se organizó gracias a la colaboración especial de la Obra Social de “la Caixa” y el apoyo institucional del Ayuntamiento de Girona y la Diputación de Girona.

Marta Madrenas, alcaldesa de Girona, recordaba que “el positivismo va ligado a Girona pero aún queda camino por recorrer”, mientras que Pere Vila i Fulcarà, presidente de la Diputació de Girona, aseguraba que la ciudad “ha sufrido un cambio en positivo con el trabajo conjunto de administración, empresas y sociedad”.

Joan Roca, el chef de El Celler de Can Roca, abrió la jornada con una charla inspiracional en la que dejaba clara su lealtad con la ciudad. El hermano mayor de los Roca confesaba haber rechazado ofertas tentadoras para trasladar uno de los mejores restaurantes del mundo a otras ciudades. También señalaba la solidaridad, la pasión, el compañerismo, la superación y la responsabilidad como algunos de los ingredientes básicos para cocinar la receta del éxito.

Soluciones innovadoras

En el encuentro también se presentaron soluciones innovadoras gestadas a nivel local pero con repercusión internacional, como Metabostem o Xkelet. La primera es una empresa impulsada por Javier Menéndez, investigador del Instituto de Investigación Biomédica de Girona (IdibGi), para encontrar un fármaco que permita combatir las células madre que provocan la metástasis. Por su parte, Xkelet es una start-up que crea órtesis impresas en 3D para inmovilizar huesos lesionados.

En el bloque dedicado a iniciativas colaborativas y sociales, se presentaron iniciativas como el programa Incorpora de la Obra Social “la Caixa”, que en Girona ha facilitado la inserción laboral de 6.0000 personas en situación de vulnerabilidad desde que se empezó a implementar hace una década. El Grupo Fundación Ramón Noguera trabaja con la entidades del territorio en la inserción de personas con discapacidad intelectual. Mientras, la Fundación Princesa de Girona ayuda a los jóvenes a desarrollar su talento. Incluso los más pequeños se involucran para dar respuesta a los desafíos de la ciudad, gracias a la iniciativa municipal de crear un Consejo de Niños que proponen retos y soluciones para mejorar la ciudad.

El papel de los medios

El papel de los medios para aportar soluciones se debatió en una mesa de periodistas de La Vanguardia, El PuntAvui,  Televisió de Girona, Cadena Ser y la Corporación Catalana de Medios Audiovisuales. Además, en este bloque se abordó el periodismo de soluciones de la mano de Gilles Vanderpooten, fundador de Reporters d’Espoirs de Francia, quien sostuvo que los medios tienen el poder de “inspirar o deprimir a la sociedad” al tiempo que insistió en que “la crisis de la prensa muestra que la gente está abierta a la innovación y el periodismo de soluciones”.

La jornada concluyó con un tema que aún espera solución: la crisis de los refugiados. La ONG catalana Proactiva Open Arms clausuró la jornada poniendo el foco en la necesidad de encontrar una solución digna para los miles de personas que cruzan el Mediterráneo de manera irregular poniendo en riesgo sus vidas al huir de situaciones de conflicto.

Nuria Narváez
Redacción

  Categories:

ver mas artículos

Noticias recientes

Montar una casa como un mueble de Ikea

Wikihouse (’wikicasas’ en español): un nuevo concepto de construcción de viviendas, de manera personalizada, rápida y sencilla, mediante el mismo método que montar un mueble de Ikea.

Leer más

Periodistas en cuerpo y alma.

Recientemente celebrábamos el Día Mundial de la Libertad de Prensa y aún sin olvidar los difíciles momentos que atraviesa la industria periodística – o quizá con más razón por ello – hay que valorar este oficio como un verdadero acto vocacional.

Leer más

La figura del whistleblower

Falciani actuó como whistleblower, expresión inglesa que se traduce a “el que hace sonar un silbato”. Es un denunciante. Un trabajador que alerta a la sociedad de una mala práctica o fraude llevado a cabo dentro de una organización.

Leer más

Las 10 tecnologías que cambiarán el mundo

Dentro de diez años será posible deshacer la parálisis, conducir camiones sin conductor y abastecernos de energía solar a un precio low-cost.

Leer más

Ideas del tamaño de la ciencia ficción para pensar en el futuro

Los funcionarios gubernamentales, los economistas y los sociólogos van a tener que considerar a la ciencia ficción como una vía para pensar cómo reorganizar a la sociedad.

Leer más
Escribe uncomentario

0 Comentarios

Añadir un comentario