Un futuro prometedor para la investigación contra el cáncer

Un futuro prometedor para la investigación contra el cáncer

Desde 1989, la Generalitat de Catalunya entrega el Premi Internacional Catalunya a personas que contribuyen a desarrollar valores culturales, científicos o humanos. En esta edición del Premio, el reconocimiento ha sido para la investigación contra el cáncer.

El cáncer es una de las primeras causas de muerte a nivel mundial. En 2012, se le atribuyeron a esta enfermedad un total de 8.2 millones de muertes según datos de la Organización Mundial de la Salud. Por ello, no es de extrañar la importancia de la investigación contra el cáncer para encontrar una cura a esta enfermedad.

El XXVIII Premi Internacional Catalunya ha reconocido a los doctores Josep Baselga, Manel Esteller y Joan Massagué por su labor en la lucha contra el cáncer. El acta del jurado señala que los tres oncólogos han sido distinguidos “por su revolucionaria tarea, especialmente en la investigación oncológica, con la que han contribuido significativamente al avance de la biomedicina mundial“.

 

Avances de la investigación contra el cáncer

Al recibir el reconocimiento, el doctor Baselga se ha referido a los nuevos tratamientos inmunológicos y los avances en la investigación contra el cáncer. Así, ha explicado que “continuarán revolucionando las terapias contra el cáncer“. Baselga, según recoge La Vanguardia, también destacó dos áreas de investigación que mejorarán la atención a las personas con cáncer: la biopsia líquida y las inmunoterapias.

La biopsia líquida consiste en obtener ADN que circula por la sangre y que procede de células tumorales. De esta manera, explicó Baselga, “se abre la posibilidad de detectar los tumores en fases muy iniciales”. Respecto a la investigación del cáncer en el campo del tratamiento, esta área permite monitorizar en tiempo real la evolución del tumor.

Al recibir el galardón, el doctor Esteller puso en valor galardones como el Premi Internacional Catalunya porque reconocen “la investigación como un valor destacado de un país”. En este sentido, el doctor Massagué, en una entrevista en RAC1, insistió en que actualmente en la investigación contra el cáncer “es mucho más fácil construir de lo que hubiera sido años atrás. Pero aún queda mucho por hacer”.

Redacción

 

  Categories:

ver mas artículos

Noticias recientes

Cruz Roja lucha contra la vulnerabilidad social

No obstante donde no llega la acción política si lo consigue la solidaridad de Cruz Roja que desarrolla diversos programas de emergencia social dirigidos a la cobertura de las necesidades básicas y al apoyo a las familias para afrontar las graves situaciones que atraviesan.

Leer más

El futuro será beneficioso para todos

Todo será demasiado grande para caer. Silicon Valley lo sabe desde que Gordon Moore acuñó la ley del mismo nombre hace casi medio siglo, cuando predijo el aumento exponencial de

Leer más

Stéphane Hessel, homenaje al eterno comprometido

Como testimonio de su recuerdo aterriza en Francia la publicación del libro “Irrésistible optimiste” (Irresistible Optimista) escrito por el joven periodista Gilles Vanderpooten – al igual que en ¡Comprometeos! (Engagez-vous !) en esta ocasión con la inestimable colaboración de su esposa Christiane Hessel.

Leer más

Cómo ser feliz comiendo

La felicidad a bocados. Somos lo que comemos. A estas alturas y después de tantos estudios como se han hecho, parece que todos lo tenemos bastante claro. Especialmente en los

Leer más

Los Phoneblocks, los móviles de larga duración del futuro

DaveHakkens, se dio cuenta de esta situación y tuvo una idea para solucionarla. Una idea tan sencilla como eficaz: renovar el diseño de los móviles. Así surgió el prototipo de los Phoneblocks, móviles formados por bloques y diseñados para durar años.

Leer más
Escribe uncomentario

0 Comentarios

Añadir un comentario