Nuestro futuro en manos del aprendizaje automático

Nuestro futuro en manos del aprendizaje automático

Se ha hablado en infinitas ocasiones de que el futuro está, indiscutiblemente, en manos de la tecnología. El big data y los algoritmos nos permitirán evolucionar hacia un mundo mejor donde el aprendizaje automático también tendrá un papel líder.

Hasta ahora hemos hablado de cómo el análisis de datos masivos puede ayudarnos a realizar un bien público. De hecho, incluso la ONU ha lanzado Global Pulse, un proyecto para conseguir un desarrollo sostenible y una acción humanitaria mucho más eficaz a través del big data.

Aprendizaje automático versus big data

Hay quien el uso de los algoritmos y la inteligencia artificial con el big data. Sin embargo, el aprendizaje automático va más allá. Según Francisco J Martín, líder mundial en aprendizaje automático, el big data es un concepto que “se ha quedado vacío de significado”.

El big data puede ser muy relevante en algunos casos pero el aprendizaje automático implica un paso más en la evolución y análisis de datos. Este concepto, también conocido como machine learning, da por supuesta la gestión de los datos y utiliza la información para proporcionar resultados y aprender de ellos. Así, por ejemplo, gracias a esta tecnología en un futuro podremos predecir el éxito de un proyecto, el riesgo de infarto o cuál es la mejor posición de un futbolista en el campo.

El aprendizaje automático podría evolucionar a la inteligencia artificial hasta el punto de ver cosas imposibles a día de hoy. Por ejemplo, que los robotos sustituyan a los abogados de oficio, según explica Francisco J Martin.

Sobre el miedo a que los robots nos quiten el trabajo, Martín le resta importancia. Gracias a ellos, asegura, tendremos más tiempo de disfrutar la vida y explorarla. Algo que los robots nunca podrán hacer porque nunca tendrán sentimientos reales.

Nuria Narváez
Redacción

Fuente: El País

  Categories:

ver mas artículos

Noticias recientes

Consumo colaborativo para viajar como un local

El Consumo Colaborativo consiste en el cambio de mentalidad consumista hacia modelos de intercambio.

Leer más

Aprende a vivir en sintonía con tu trabajo

En épocas como ésta, en las que una persona que tiene trabajo, se puede decir que tiene un tesoro; es importante aprender a sobrellevar con optimismo un empleo monótono.

Leer más

Catastro financiero global: la regulación transparente de paraísos fiscales

Entre las alternativas que Zucman propone para este nuevo modelo de economía sobresale la creación de un catastro financiero.

Leer más

La felicidad es la que ayuda a mejorar la salud, y no al revés

El psicólogo Javier Urra ha recetado este jueves en Santander rodearse en la vida de “seres queridos” porque la felicidad en soledad “no existe”.

Leer más

El ojo biónico: un paso más en la cura de la ceguera

Algunos investigadores y expertos han llegado a asegurar que estos chips podrían hacer que las personas que los llevasen lograran ver mejor que un ser humano con visión normal.

Leer más
Escribe uncomentario

0 Comentarios

Añadir un comentario