Nuestro futuro en manos del aprendizaje automático

Nuestro futuro en manos del aprendizaje automático

Se ha hablado en infinitas ocasiones de que el futuro está, indiscutiblemente, en manos de la tecnología. El big data y los algoritmos nos permitirán evolucionar hacia un mundo mejor donde el aprendizaje automático también tendrá un papel líder.

Hasta ahora hemos hablado de cómo el análisis de datos masivos puede ayudarnos a realizar un bien público. De hecho, incluso la ONU ha lanzado Global Pulse, un proyecto para conseguir un desarrollo sostenible y una acción humanitaria mucho más eficaz a través del big data.

Aprendizaje automático versus big data

Hay quien el uso de los algoritmos y la inteligencia artificial con el big data. Sin embargo, el aprendizaje automático va más allá. Según Francisco J Martín, líder mundial en aprendizaje automático, el big data es un concepto que “se ha quedado vacío de significado”.

El big data puede ser muy relevante en algunos casos pero el aprendizaje automático implica un paso más en la evolución y análisis de datos. Este concepto, también conocido como machine learning, da por supuesta la gestión de los datos y utiliza la información para proporcionar resultados y aprender de ellos. Así, por ejemplo, gracias a esta tecnología en un futuro podremos predecir el éxito de un proyecto, el riesgo de infarto o cuál es la mejor posición de un futbolista en el campo.

El aprendizaje automático podría evolucionar a la inteligencia artificial hasta el punto de ver cosas imposibles a día de hoy. Por ejemplo, que los robotos sustituyan a los abogados de oficio, según explica Francisco J Martin.

Sobre el miedo a que los robots nos quiten el trabajo, Martín le resta importancia. Gracias a ellos, asegura, tendremos más tiempo de disfrutar la vida y explorarla. Algo que los robots nunca podrán hacer porque nunca tendrán sentimientos reales.

Nuria Narváez
Redacción

Fuente: El País

  Categories:

ver mas artículos

Noticias recientes

Las críticas positivas de un cura jesuita

Para los obispos chilenos hay un grueso de los contenidos que formula el padre Felipe que son plenamente coincidentes con sus lineamentos.

Leer más

La ‘caza carteristas’ del metro de Barcelona

Es la historia de Eliana Guerrero. Armada con un silbato, spray de pimienta y camuflada de turista empieza su jornada vigilancia.

Leer más

La “American Revolution” se extiende de costa a costa

El grupo de “indignados” de Wall Street ya no está más solo. Desde que el 17 de septiembre el movimiento “Occupy” (del verbo “ocupar”) tomó pacíficamente la zona ícono del capitalismo, situada en Nueva York, este grupo era el único en todo Estados Unidos que había decidido salir a las calles a alzar su voz de protesta.

Leer más

Orina para producir energía

Un invento de cuatro adolescentes africanos se presenta en la Maker Faire África.

Leer más

En busca de un prototipo ideal de belleza

El prototipo ideal es un juego clásico para todos. Con los recortes de una revista y los rasgos físicos que más gustan de los famosos, es toda una tradición crear a un Mr Potato perfecto.

Leer más
Escribe uncomentario

0 Comentarios

Añadir un comentario