Nuestro futuro en manos del aprendizaje automático

Nuestro futuro en manos del aprendizaje automático

Se ha hablado en infinitas ocasiones de que el futuro está, indiscutiblemente, en manos de la tecnología. El big data y los algoritmos nos permitirán evolucionar hacia un mundo mejor donde el aprendizaje automático también tendrá un papel líder.

Hasta ahora hemos hablado de cómo el análisis de datos masivos puede ayudarnos a realizar un bien público. De hecho, incluso la ONU ha lanzado Global Pulse, un proyecto para conseguir un desarrollo sostenible y una acción humanitaria mucho más eficaz a través del big data.

Aprendizaje automático versus big data

Hay quien el uso de los algoritmos y la inteligencia artificial con el big data. Sin embargo, el aprendizaje automático va más allá. Según Francisco J Martín, líder mundial en aprendizaje automático, el big data es un concepto que “se ha quedado vacío de significado”.

El big data puede ser muy relevante en algunos casos pero el aprendizaje automático implica un paso más en la evolución y análisis de datos. Este concepto, también conocido como machine learning, da por supuesta la gestión de los datos y utiliza la información para proporcionar resultados y aprender de ellos. Así, por ejemplo, gracias a esta tecnología en un futuro podremos predecir el éxito de un proyecto, el riesgo de infarto o cuál es la mejor posición de un futbolista en el campo.

El aprendizaje automático podría evolucionar a la inteligencia artificial hasta el punto de ver cosas imposibles a día de hoy. Por ejemplo, que los robotos sustituyan a los abogados de oficio, según explica Francisco J Martin.

Sobre el miedo a que los robots nos quiten el trabajo, Martín le resta importancia. Gracias a ellos, asegura, tendremos más tiempo de disfrutar la vida y explorarla. Algo que los robots nunca podrán hacer porque nunca tendrán sentimientos reales.

Nuria Narváez
Redacción

Fuente: El País

  Categories:

ver mas artículos

Noticias recientes

Una retina tecnológica para superar la ceguera

Una empresa israelí desarrolla un dispositivo capaz de devolver la vista a los ciegos por degeneración de la retina.

Leer más

Comer fruta mejora la memoria de las personas mayores

Una encuesta desarrollada en la Universidad de Utah revela que la ingesta de frutas es útil para conservar la memoria.

Leer más

Estudios sobre la violencia machista por la antropóloga Rita Segato

Como todos los movimientos sociales el feminismo encuentra sus matices y diferentes sensibilidades. Con sus luces y sombras, el alud de la tercera ola del feminismo abre debates nuevos y

Leer más

El creciente liderazgo de la mujer empresaria

La compañía potencia e invierte así en personas, ideas y proyectos viables basados en tecnología en cualquier fase de crecimiento: “Aunque invertimos 9 millones de euros en emprendimiento femenino, estamos decididos a impulsar a la mujer para favorecer el empleo sostenible.

Leer más

Greenpeace da a HP la mejor nota

La ONG clasifica el cuidado de los fabricantes con el medio ambiente.

Leer más
Escribe uncomentario

0 Comentarios

Añadir un comentario