Nuestro futuro en manos del aprendizaje automático

Nuestro futuro en manos del aprendizaje automático

Se ha hablado en infinitas ocasiones de que el futuro está, indiscutiblemente, en manos de la tecnología. El big data y los algoritmos nos permitirán evolucionar hacia un mundo mejor donde el aprendizaje automático también tendrá un papel líder.

Hasta ahora hemos hablado de cómo el análisis de datos masivos puede ayudarnos a realizar un bien público. De hecho, incluso la ONU ha lanzado Global Pulse, un proyecto para conseguir un desarrollo sostenible y una acción humanitaria mucho más eficaz a través del big data.

Aprendizaje automático versus big data

Hay quien el uso de los algoritmos y la inteligencia artificial con el big data. Sin embargo, el aprendizaje automático va más allá. Según Francisco J Martín, líder mundial en aprendizaje automático, el big data es un concepto que “se ha quedado vacío de significado”.

El big data puede ser muy relevante en algunos casos pero el aprendizaje automático implica un paso más en la evolución y análisis de datos. Este concepto, también conocido como machine learning, da por supuesta la gestión de los datos y utiliza la información para proporcionar resultados y aprender de ellos. Así, por ejemplo, gracias a esta tecnología en un futuro podremos predecir el éxito de un proyecto, el riesgo de infarto o cuál es la mejor posición de un futbolista en el campo.

El aprendizaje automático podría evolucionar a la inteligencia artificial hasta el punto de ver cosas imposibles a día de hoy. Por ejemplo, que los robotos sustituyan a los abogados de oficio, según explica Francisco J Martin.

Sobre el miedo a que los robots nos quiten el trabajo, Martín le resta importancia. Gracias a ellos, asegura, tendremos más tiempo de disfrutar la vida y explorarla. Algo que los robots nunca podrán hacer porque nunca tendrán sentimientos reales.

Nuria Narváez
Redacción

Fuente: El País

  Categories:

ver mas artículos

Noticias recientes

Desmitificar las 7 verdades sobre la tecnología

Con el respaldo de argumentos falaces se prologan en el tiempo en base a la repetición y tradición oral, pues son raramente cuestionadas.

Leer más

El placer de las caricias

Un estudio californiano descubre que el impulso de acariciar podría haber evolucionado a partir de la necesidad de mantener la piel y el cabello libre de parásitos.

Leer más

Crean el primer cromosoma artificial a base de levadura

Este trabajo supone un hito científico en la ingeniería genética que ya ha sido comparado con la secuenciación del genoma humano.

Leer más

Da Vinci, el robot que opera a distancia

El sistema Da Vinci, que salió al mercado en el año 2000, está formado por un robot con extremidades articuladas que manejan instrumentos quirúrgicos. Las acciones que realizan estos “brazos” están controladas en todo momento por un cirujano a través de una consola.

Leer más

Se abre el telón para la canción protesta

El adjetivo de protesta, de social o de reivindicativa cumple siempre la misma función: el de acompañar nuevos movimientos mientras reflejan su estado de ánimo.

Leer más
Escribe uncomentario

0 Comentarios

Añadir un comentario