Crecimiento de plantas en suelos degradados

Crecimiento de plantas en suelos degradados

La mitad de la superficie terrestre del planeta son tierras secas. Es decir, zonas desertificadas con suelos  degradados y una escasez de agua que impiden cultivar la tierra. O así era hasta ahora.

El equipo chileno BioNurse, del Centro Regional de Innovación Hortofrutícula Ceres de la Universidad Católica de Valparaíso, ha desarrollado un sistema que permite el crecimiento de las plantas en terrenos totalmente degradados.

Esta innovadora solución se llama BioPatch y ya ha sido galardonada con el premio Desafío Global de Diseño de Biomímesis (Biomimicry Global Design Challenge). Y es que esta invención podría no solo servir para producir alimentos en cualquier país del mundo sino para restaurar suelos degradados.

Combatir los suelos degradados

Camila Hernández es diseñadora industrial y cofundadora del equipo multidisplicinar chileno que ha puesto en marcha BioPatch. Para ella, esta invención es una “incubadora de vida”.

En declaraciones a BBC Mundo, Hernández explica que BioPatch “consiste en una base 100% biodegradable capaz de cobijar plantas escogidas por sus raíces que pueden restaurar biológicamente suelos degradados“. Esta base está elaborada con material orgánico y se coloca en la tierra en la que queremos que crezcan las plantas. Además, cuenta con un cono que protege a las plantas del viento y la radiación solar. Esto permite que puedan desarrollarse con BioPatch.

Con el paso del tiempo, el material orgánico de la base se biodegrada, dando lugar a unas raíces fuertes para crecer en el terreno degradado y haciendo posible su restauración. Así, un año después de las plantas que crecen con el soporte de BioPatch pueden reproducirse en las mismas condiciones de forma natural.

Cerca del 25% de los suelos del mundo están degradados. En este contexto, BioPatch es una solución innovadora para devolver la vida a los suelos degradados de cualquier lugar del planeta. Y es que según explica la diseñadora Camila Hernández, este sistema ha sido desarrollado para ser replicado en distintos climas o países.

Nuria Narváez
Redacción

  Categories:

ver mas artículos

Noticias recientes

Cumbre tecnológica para crear empleo

Obama pide a los ‘líderes’ de Internet que impulsen la creación de empleos.Steve Jobs, Mark Zuckerberg, Eric Schmidt y Barack Obama. O lo que es lo mismo los dueños de

Leer más

Prohibición al patentamiento de genes humanos

La Corte Suprema de Estados Unidos ha dictaminado por unanimidad que los genes humanos aislados no pueden ser patentados.

Leer más

Más libertad de prensa

3 de mayo, Día Mundial de la Libertad de Prensa. Naciones Unidas celebra este tres de mayo el día mundial de la libertad de prensa y lo hace denunciando la

Leer más

La “felicidad sintética”, la manera de ser feliz con lo que tienes

Qué es la felicidad sintética y cómo te puede ayudar a superar los fracasos. Para algunos podrá sonar a autoengaño; para otros, a conformismo. Sin embargo, no se trata de

Leer más

Greenpeace. Campaña internacional en defensa del maíz nativo mexicano

GreenPeace junto con otras organizaciones han lanzado una campaña internacional de recaudación de fondos que serán destinados a la defensa legal del maíz nativo mexicano mediante un mecanismo llamado ‘crowdfunding’.

Leer más
Escribe uncomentario

0 Comentarios

Añadir un comentario