Crecimiento de plantas en suelos degradados

Crecimiento de plantas en suelos degradados

La mitad de la superficie terrestre del planeta son tierras secas. Es decir, zonas desertificadas con suelos  degradados y una escasez de agua que impiden cultivar la tierra. O así era hasta ahora.

El equipo chileno BioNurse, del Centro Regional de Innovación Hortofrutícula Ceres de la Universidad Católica de Valparaíso, ha desarrollado un sistema que permite el crecimiento de las plantas en terrenos totalmente degradados.

Esta innovadora solución se llama BioPatch y ya ha sido galardonada con el premio Desafío Global de Diseño de Biomímesis (Biomimicry Global Design Challenge). Y es que esta invención podría no solo servir para producir alimentos en cualquier país del mundo sino para restaurar suelos degradados.

Combatir los suelos degradados

Camila Hernández es diseñadora industrial y cofundadora del equipo multidisplicinar chileno que ha puesto en marcha BioPatch. Para ella, esta invención es una “incubadora de vida”.

En declaraciones a BBC Mundo, Hernández explica que BioPatch “consiste en una base 100% biodegradable capaz de cobijar plantas escogidas por sus raíces que pueden restaurar biológicamente suelos degradados“. Esta base está elaborada con material orgánico y se coloca en la tierra en la que queremos que crezcan las plantas. Además, cuenta con un cono que protege a las plantas del viento y la radiación solar. Esto permite que puedan desarrollarse con BioPatch.

Con el paso del tiempo, el material orgánico de la base se biodegrada, dando lugar a unas raíces fuertes para crecer en el terreno degradado y haciendo posible su restauración. Así, un año después de las plantas que crecen con el soporte de BioPatch pueden reproducirse en las mismas condiciones de forma natural.

Cerca del 25% de los suelos del mundo están degradados. En este contexto, BioPatch es una solución innovadora para devolver la vida a los suelos degradados de cualquier lugar del planeta. Y es que según explica la diseñadora Camila Hernández, este sistema ha sido desarrollado para ser replicado en distintos climas o países.

Nuria Narváez
Redacción

  Categories:

ver mas artículos

Noticias recientes

La honestidad en Internet

Llegaron las redes sociales e Internet se volvió no sólo social sino también bochornosamente honesta.

Leer más

Crean una máquina que obtiene agua potable del aire

Una vez filtrada, el agua se somete a un proceso de potabilización en el que se le añade calcio, magnesio, potasio y silicio para dejarla lista para el consumo humano.

Leer más

China quiere revolucionar su industria tecnológica

China busca ideas para revolución tecnológica.China asume el reto tecnológico. El país ya no sólo quiere ser el productor de los últimos inventos sino que también aspira a ser el

Leer más

Brasil ilumina el camino hacia el Hambre Cero

Pese a todo, divisamos una luz de esperanza con los números que nos señalan a Brasil como el país que ha logrado superar el reto de reducir el hambre.

Leer más

Mercados del mundo, la ruta turística que no debe faltar en tu mapa

Si buscas un sitio así para tu próxima escapada de compras, échale un vistazo a algunos de los mercados más sorprendentes del mundo.

Leer más
Escribe uncomentario

0 Comentarios

Añadir un comentario