Periodistas España-África, Una apuesta por potenciar una visión real del continente africano

Periodistas España-África, Una apuesta por potenciar una visión real del continente africano

El I Encuentro de Periodistas España-África concluyó en Madrid con la participación de 300 asistentes, reivindicando una mayor y mejor presencia de África en nuestros medios, tras reunir a 30 periodistas africanos y españoles en torno a varias mesas redondas y presentaciones diseñadas para generar redes y promover el uso de fuentes y voces africanas en la información sobre el continente.

Una de las principales conclusiones que los más de 300 periodistas, estudiantes de periodismo, comunicadores, diplomáticos y representantes de instituciones y organizaciones no gubernamentales que trabajan con África extrajeron al término de la jornada de ayer al Palacio de Cibeles, en Madrid, tras asistir a los debates y mesas redondas que se celebraron en el marco del I Encuentro de Periodistas África-España.

La conclusión de dos días de convivencia entre periodistas africanos y españoles es clara: como África interesa a gran parte del público español y cada vez a más periodistas y medios, hace falta “más África” en esos medios y más voces africanas en las noticias que nos cuenten su continente.

El director general de Casa África, Luis Padrón, avanzó en la inauguración del encuentro algunas de las valoraciones de esta institución sobre la información que se hace sobre África en España, fruto de una década de trabajo con medios españoles y africanos. “Se está escribiendo de África en España más y mejor que nunca”, dijo Padrón, que recordó que junto a una mayor aparición de noticias sobre el continente hay que destacar la aparición de nuevos medios de comunicación especializados en África liderados por jóvenes periodistas “con proyectos innovadores y una clara consciencia de mostrar también todo lo increíblemente positivo que sucede a diario en el continente africano”.

Sin embargo, añadió, “aún falta mucho por hacer, que los grandes medios apuesten verdaderamente por África y que eso permita mostrar el potencial y los aspectos positivos de un continente por el que cada día se interesan tanto los ciudadanos para conocer como las empresas para invertir”. Algo en lo que se incidió durante el desarrollo de la jornada y a través de los testimonios de periodistas y medios que encuentran dificultades para ¨vender¨ temas africanos y conseguir realizar una cobertura respetuosa, inteligente y completa de las múltiples historias y realidades del continente. Una cobertura en la que EFE se erigió como uno de los buenos ejemplos a seguir, con corresponsales locales y oficina fija en el continente.

A la inauguración del evento asistieron la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, el presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, y el secretario de Estado de Asuntos Exteriores, Ignacio Ybáñez, además también la presidenta de la Fundación Mujeres por África, María Teresa Fernández de la Vega, y el director para Europa, Oriente Medio, África y Sur de Asia de Ria Money Transfer, Sebastián Plubins.
El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, ofreció el Archipiélago canario como “puente” entre España y el continente africano. “No podemos renunciar a ser la base de quienes quieran informar sobre lo que sucede en nuestro entorno geográfico. Y no podemos renunciar a facilitar acuerdos entre centros de formación y conocimiento para formar a los futuros periodistas del continente africano. Una aspiración a la que podrían sumarse los medios de comunicación que existen en Canarias”.

Tanto la alcaldesa de Madrid como el secretario de Estado de Asuntos Exteriores expresaron en sus respectivos discursos inaugurales la profunda vocación africana de los gobiernos que representan. Ybáñez resaltó que la relación de España con África ¨tiene más futuro que pasado¨ y llegó a afirmar que ha llegado la hora del afrooptimismo español, ya que las relaciones económicas son cada vez más fluidas y hay 23 representaciones diplomáticas españolas en el continente africano. Carmena, por su parte, subrayó que la cultura española ¨necesita empaparse de África¨ y coincidió con Clavijo en el papel de puente de nuestra realidad con la del continente africano.

El director general de Medios y Diplomacia Pública, Tomás Poveda, fue el responsable de cerrar el evento por la tarde, con una intervención en la que afirmó que el éxito de la iniciativa obliga a que, dentro de dos años, se repita a través de una segunda edición y dejó clara la intención de Casa África y de la diplomacia pública española de que estos encuentros no quedan en meros eventos puntuales y permitan establecer colaboraciones fluidas y constantes, con vocación de continuidad, entre medios y periodistas españoles y africanos.

La nueva directora del Huffington Post sudafricano (y ex directora de Mail & Guardian), Verashni Pillay; el director de Quartz África, Yinka Adegoke; el director de Africa Media Initiative, Eric Chinje; la editora del proyecto de fact-checking Africa Check, Anim van Wyk, y los periodistas y blogueros Daouda Coulibaly (Costa de Marfil), Rosebell Kagumire (Uganda) y Aisha Dabo (Senegal) son los profesionales africanos de la comunicación que participaron en este encuentro. Junto a ellos, acudió también la responsable de This is Africa del periódico internacional Financial Times, Adrienne Klasa.

Todos ellos compartieron mesas y preocupaciones con colegas españoles muy reconocidos en el ámbito de la información sobre África en España, como el veterano periodista y escritor Alfonso Armada, la directora de Planeta Futuro y fundadora del blog de referencia “África no es un país”, Lola Huete Machado; los reporteros Gemma Parellada, Xavier Aldekoa, Marta Arias, Pepe Naranjo, María Rodríguez, Alberto Rojas y Lola Hierro y proyectos informativos afro-centrados como Wiriko (representado por Carlos Bajo), Radio África Magazine (Tania Adam), Afribuku (Ángela Rodríguez), Africaye (Elsa González Aimé y Ana Henríquez) y Mundo Negro (Gonzalo Gómez). Como puente entre ambas realidades, figuraron en las mesas periodistas africanos radicados en España: Lucía Mbomío, Jean-Arsène Yao, Franck Olivier Kra y Néstor Nongo.

Isidre Estévez
Redaccion

  Categories:

ver mas artículos

Noticias recientes

Sentido y razón al periodismo más irremplazable

Spielberg hace emotivo y apasionante con su arte el insólito triunfo de los buenos, de los que defendieron cuestiones tan importantes como inaplazables.

Leer más

África y los nuevos retos periodísticos

La transformación de África es el nuevo reto narrativo del periodismo. La transformación de África y los nuevos retos narrativos protagonizaron hoy el II Encuentro de Periodistas África España en

Leer más

El compromiso del periodismo para crear una sociedad mejor

Considerando la actual transformación que están viviendo la industria periodística bajo las condiciones de nuestra era digital, es necesario el consejo y experiencia de aquellos profesionales más relevantes. Es el

Leer más

Google, dame buenas noticias

“Hey Google, dime algo bueno”, la nueva función experimental del Asistente para recibir buenas noticias Cuando vamos a consultar la actualidad es posible que tengamos la sensación de que solo

Leer más

Por qué apreciar las condiciones que nos han permitido tener vidas más prósperas. Steven Pinker

Steven Pinker es uno de esos pensadores a contracorriente que está rompiendo muros en el mundo de las ideas. Cuando el pensamiento de que todo va mal es persistente, Pinker

Leer más
Escribe uncomentario

0 Comentarios

Añadir un comentario

Tus datos estarán seguros Tu email no será publicado. Además, no se compartirán los datos con terceras personas.
Todos los campos son obligatorios.