Las sociedades más empáticas del mundo

Las sociedades más empáticas del mundo

Comprender otras realidades sin juzgarlas, conectar con los sentimientos de otras personas o preocuparnos por sus problemas… Estos ejemplos nos sirven para definir la empatía. Esta cualidad, tan deseada y al alcance de pocos, está muy presente en Ecuador, país que lidera el ranking de países más empáticos del mundo.

Ponernos en el lugar del otro es complicado. Y más si queremos hacerlo de forma honesta, real, sin prejuicios ni tópicos. Por eso, a ser empático no se aprende, es algo innato, que nace desde nuestro interior de forma natural.

Tan importante es la habilidad de conectar con los sentimientos de otra persona que investigadores de la Universidad Estatal de Michigan, la Universidad de Chicago y la Universidad de Indiana decidieron investigar sobre los países más empáticos del mundo. Y el resultado ha sido magnífico, hay más empatía por el mundo de la que podemos pensar y, gran parte, se concentra en América Latina.

Los países más empáticos del mundo

Después de realizar un estudio entre más de 10.400 personas de 63 países diferentes, los investigadores elaboraron un listado con los países más empáticos del mundo.

El ranking lo lidera Ecuador, seguido de Arabia Saudita, Perú, Dinamarca y Emiratos Árabes Unidos. El top ten de la empatía la completan Corea del Sur, Estados Unidos, Taiwán, Costa Rica y Kuwait.

Entre los países con menos capacidad de pensar en el otro figuran Lituania, Venezuela, Estonia, Polonia y Bulgaria.
El estudio, publicado en The Journal of Cross-Cultural Psychology, también reveló que las mujeres son más empáticas que los hombres y que las personas mayores lo son más que los jóvenes.

¿Cómo medir la empatía?

Los investigadores definen la empatía como “la tendencia de estar, psicológicamente, en sintonía con los sentimientos y puntos de vista de otra persona”. Pero…¿cómo se mide la empatía? Algo tan intangible pero tan puro y real resulta complejo de medir.

Para medir esta cualidad los investigadores se centraron en analizar la capacidad de empatía de las personas, su personalidad, sus comportamientos pro sociales (si eran voluntarios o realizaban donaciones) y también sus tendencias a nivel individual y colectivo.

La investigación descubrió así que las sociedades más empáticas también comparten rasgos como la responsabilidad, la amabilidad o el bienestar. Además, en los países más empáticos hay mayor interés sensibilidad por las cuestiones sociales, son más emocionales y hay mayores índices de colectivismo.

Nuria Narváez
Redacción

Leer más:
Leer literatura de ficción mejora nuestra empatía
Recordar para activar la empatía

  Categories:

ver mas artículos

Noticias recientes

Ejemplificar

Un ejemplo de “gobernar en positivo”. Hace unos días hablamos sobre “Gobernar en positivo” y el gobierno español por fin, nos ha dado un buen ejemplo. El caso de los

Leer más

Misterioso y generoso personaje regala dinero para buenas causas

1000 libras cada día para que se utilice con un buen fin.

Leer más

Ayuda en Acción y Fundación Real Madrid apuestan por los valores a través del fútbol en Sudamérica

Con la colaboración de Ayuda en Acción este mes se ha puesto en marcha una escuela socio deportiva en Nicaragua, que beneficiará a 192 niños y niñas con edades comprendidas entre los 5 y los 12 años.

Leer más

Cumbre tecnológica para crear empleo

Obama pide a los ‘líderes’ de Internet que impulsen la creación de empleos.Steve Jobs, Mark Zuckerberg, Eric Schmidt y Barack Obama. O lo que es lo mismo los dueños de

Leer más
Escribe uncomentario

0 Comentarios

Añadir un comentario