Un mundo mejor está por llegar

Un mundo mejor está por llegar

Un mundo mejor gracias a los algoritmos. Suena a utopía pero el futuro traerá una humanidad no solo renovada sino mejorada. Bajo esta premisa Yuval Noah Harari (Kiryat Ata, Israel, 1976) presenta su nueva obra Homo Deus (Ed. Debate).

El escritor israelí afirma que todo lo que nos rodea (los organismos, el ser humano…) no son más que un algoritmo y que la vida no es más que el procesamiento de datos. Por ello, asegura que los algoritmos, junto con el big data y la inteligencia artificial, permitirán al mundo extraer los mejores datos y, consecuentemente, las mejores soluciones para caminar hacia un mundo mejor.

El big data y los algoritmos abren un abanico de posibilidades en el que los datos tomarán las soluciones por nosotros aunque no queramos.

Así lo considera Harari quien augura un mundo mejor donde no habrá división entre ricos y pobres porque los humanos perderán su valor económico.

Según él, el mundo se dividirá en dos clases: superhumanos mejorados y una masa prescindible. En esta humanidad que describe Homo Deus, la clase trabajadora no existe. Por lo tanto, según el escritor, ahora más que nunca necesitamos un nuevo modelo porque otros como el marxismo o el socialismo no podrán dar respuestas a las necesidades del nuevo sistema.

algoritmos-mundo-mejor

‘Homo Deus’, la nueva obra de Yuval Noah Harari

El libro introduce el concepto “dataísmo” y, para describirlo, el escritor señala que “el universo consiste en un flujo de datos y que el valor de cualquier fenómeno o entidad está determinado por su contribución al procesamiento de datos”. ¿Pero cuáles son las consecuencias? A primera vista no las hay. Por lo menos, negativas. Harari explica que los algoritmos tomarán las grandes decisiones de nuestra vida mejor que nosotros mismos por su capacidad de precisión.

Esta visión coincide con la idea de que el libre albedrío es una ficción. Por eso el escritor sostiene que si las entidades más avanzadas tuvieran la potestad de tomar decisiones pero nosotros, los humanos seríamos más felices. Lo define como una cuestión práctica: “Si estamos satisfechos con lo que nos diga el algoritmo o vamos a estar satisfechos con lo que nosotros decidamos”.

Nuria Narváez
Redacción

Leer más:
La felicidad en el camino
Hygge, el secreto danés de la felicidad

  Categories:

ver mas artículos

Noticias recientes

La biomimesis, una nueva ciencia para ver y valorar la vida

Biomimesis: una nueva vieja ciencia.¿Cómo captura la hoja de un árbol la luz? ¿Cómo se pega el mejillón azul a las rocas debajo del agua? ¿Y cómo trepa el gecko

Leer más

Lo digital arrasa, que emergerá de los escombros ?

Los medios en 2011: digitalizarse o morir.Nuevas empresas y alianzas aparecen en una industria que evoluciona con rapidez.Los juegos en línea que van sobre la espalda de las redes sociales

Leer más

Los creativos de los doodles de Google

Se trata de mostrar a los creativos que se encuentran tras la creación de los doodles de la empresa Google.

Leer más

Los mejores países para trabajar

Los países mejor preparados para el empleo según el Índice de Capital Humano de 2016 (WEF). Según el Foro Económico Mundial (WEF) entendemos por capital humano a un conjunto de saberes y herramientas que poseen las personas para poner en práctica a la hora de desempeñar un trabajo y conseguir el mejor beneficio.

Leer más

Mujeres al poder en la ONU

El año pasado estas posiciones solo estaban ocupadas por dos mujeres. Esto muestra que la influencia femenina se está haciendo notar y está dando paso a un mayor equilibrio e igualdad en el plano laboral a través de sus propios méritos.

Leer más
Escribe uncomentario

0 Comentarios

Añadir un comentario