Un mundo mejor está por llegar

Un mundo mejor está por llegar

Un mundo mejor gracias a los algoritmos. Suena a utopía pero el futuro traerá una humanidad no solo renovada sino mejorada. Bajo esta premisa Yuval Noah Harari (Kiryat Ata, Israel, 1976) presenta su nueva obra Homo Deus (Ed. Debate).

El escritor israelí afirma que todo lo que nos rodea (los organismos, el ser humano…) no son más que un algoritmo y que la vida no es más que el procesamiento de datos. Por ello, asegura que los algoritmos, junto con el big data y la inteligencia artificial, permitirán al mundo extraer los mejores datos y, consecuentemente, las mejores soluciones para caminar hacia un mundo mejor.

El big data y los algoritmos abren un abanico de posibilidades en el que los datos tomarán las soluciones por nosotros aunque no queramos.

Así lo considera Harari quien augura un mundo mejor donde no habrá división entre ricos y pobres porque los humanos perderán su valor económico.

Según él, el mundo se dividirá en dos clases: superhumanos mejorados y una masa prescindible. En esta humanidad que describe Homo Deus, la clase trabajadora no existe. Por lo tanto, según el escritor, ahora más que nunca necesitamos un nuevo modelo porque otros como el marxismo o el socialismo no podrán dar respuestas a las necesidades del nuevo sistema.

algoritmos-mundo-mejor

‘Homo Deus’, la nueva obra de Yuval Noah Harari

El libro introduce el concepto “dataísmo” y, para describirlo, el escritor señala que “el universo consiste en un flujo de datos y que el valor de cualquier fenómeno o entidad está determinado por su contribución al procesamiento de datos”. ¿Pero cuáles son las consecuencias? A primera vista no las hay. Por lo menos, negativas. Harari explica que los algoritmos tomarán las grandes decisiones de nuestra vida mejor que nosotros mismos por su capacidad de precisión.

Esta visión coincide con la idea de que el libre albedrío es una ficción. Por eso el escritor sostiene que si las entidades más avanzadas tuvieran la potestad de tomar decisiones pero nosotros, los humanos seríamos más felices. Lo define como una cuestión práctica: “Si estamos satisfechos con lo que nos diga el algoritmo o vamos a estar satisfechos con lo que nosotros decidamos”.

Nuria Narváez
Redacción

Leer más:
La felicidad en el camino
Hygge, el secreto danés de la felicidad

  Categories:

ver mas artículos

Noticias recientes

Reporteros que traen esperanza

En un sentido constructivo huye del sensacionalismo y espectacularidad de lo negativo para mostrar un periodismo de soluciones.

Leer más

El Solar Impulse sigue su desafío

Solar Impulse llegó a Phoenix en su viaje por EEUU. El avión sin combustible aterrizó en Arizona tras 18 horas de vuelo desde San Francisco. Fue la primera de cinco

Leer más

La ilusión cotidiana

La ilusión habita entre el presente, que es real, y el futuro, aún irreal. Es uno de los elementos que aporta sensación de plenitud.

Leer más

Una visión más positiva de lo que tenemos por delante

En el ‘Imaginario’ del FutureFest se intentó vislumbrar cómo la tecnología y creatividad trasformarán nuestra experiencia del mundo.

Leer más

El comisario de policía islandés que persigue a los de guante blanco

Olafur Hauksson busca y lleva ante la justicia a los que desempeñaron una función clave en el hundimiento económico del país en 2008.

Leer más
Escribe uncomentario

0 Comentarios

Añadir un comentario

Tus datos estarán seguros Tu email no será publicado. Además, no se compartirán los datos con terceras personas.
Todos los campos son obligatorios.