Un mundo mejor está por llegar

Un mundo mejor está por llegar

Un mundo mejor gracias a los algoritmos. Suena a utopía pero el futuro traerá una humanidad no solo renovada sino mejorada. Bajo esta premisa Yuval Noah Harari (Kiryat Ata, Israel, 1976) presenta su nueva obra Homo Deus (Ed. Debate).

El escritor israelí afirma que todo lo que nos rodea (los organismos, el ser humano…) no son más que un algoritmo y que la vida no es más que el procesamiento de datos. Por ello, asegura que los algoritmos, junto con el big data y la inteligencia artificial, permitirán al mundo extraer los mejores datos y, consecuentemente, las mejores soluciones para caminar hacia un mundo mejor.

El big data y los algoritmos abren un abanico de posibilidades en el que los datos tomarán las soluciones por nosotros aunque no queramos.

Así lo considera Harari quien augura un mundo mejor donde no habrá división entre ricos y pobres porque los humanos perderán su valor económico.

Según él, el mundo se dividirá en dos clases: superhumanos mejorados y una masa prescindible. En esta humanidad que describe Homo Deus, la clase trabajadora no existe. Por lo tanto, según el escritor, ahora más que nunca necesitamos un nuevo modelo porque otros como el marxismo o el socialismo no podrán dar respuestas a las necesidades del nuevo sistema.

algoritmos-mundo-mejor

‘Homo Deus’, la nueva obra de Yuval Noah Harari

El libro introduce el concepto “dataísmo” y, para describirlo, el escritor señala que “el universo consiste en un flujo de datos y que el valor de cualquier fenómeno o entidad está determinado por su contribución al procesamiento de datos”. ¿Pero cuáles son las consecuencias? A primera vista no las hay. Por lo menos, negativas. Harari explica que los algoritmos tomarán las grandes decisiones de nuestra vida mejor que nosotros mismos por su capacidad de precisión.

Esta visión coincide con la idea de que el libre albedrío es una ficción. Por eso el escritor sostiene que si las entidades más avanzadas tuvieran la potestad de tomar decisiones pero nosotros, los humanos seríamos más felices. Lo define como una cuestión práctica: “Si estamos satisfechos con lo que nos diga el algoritmo o vamos a estar satisfechos con lo que nosotros decidamos”.

Nuria Narváez
Redacción

Leer más:
La felicidad en el camino
Hygge, el secreto danés de la felicidad

  Categories:

ver mas artículos

Noticias recientes

Vivir sin generar residuos, una posibilidad real

Lauren ha demostrado que se puede vivir en una gran ciudad e intentar reducir el impacto ambiental que generamos cada uno de nosotros.

Leer más

Socorristas voluntarios salvan miles de refugiados en Lesbos

Proactiva Open Arms ha anunciado en su web que “vamos a ampliar nuestro equipo humano porque vamos a estar presentes también en la isla de Chíos, donde llegan más de mil refugiados al día”.

Leer más

Wifi: mundial y gratis

Wifi para todos. La tecnología Wi-Fi imparable. Es cómoda, sencilla de conectar y por ahora, gratis. Se puede acceder desde casi cualquier lugar en el que estés: bares, aeropuertos, escuelas…

Leer más

Recuperar la jurisdicción universal

Sin ella, mucho crímenes de lesa humanidad hubieran quedado impunes y sin ser investigados.

Leer más

Un plan B con 14 ideas para Obama

Un plan para Obama. Una economía estancada. La influencia de EE UU en declive. En el exterior, los dictadores marcan el paso. Y un Congreso estadounidense más republicano está en

Leer más
Escribe uncomentario

0 Comentarios

Añadir un comentario