Luchar contra el geocidio es una obligación

Luchar contra el geocidio es una obligación

El cambio climático nos ha mostrado cómo de bipolar puede ser la humanidad. Somos los causantes del cambio climático, por no haber sido capaces de evolucionar respetando y cuidando la naturaleza. Por otra parte, nuestra capaz de resiliencia, inteligencia y habilidades para crear herramientas son la única esperanza para sobrevivir a la amenaza climática.

Con el cambio climático hemos conocido una de las peores facetas del ser humano: su capacidad para cambiar el planeta hasta tal límite que quizás la Tierra se vuelva irreconocible o sea incapaz de albergar vida. A esta situación se le llama geocidio. Y sobre este concepto ha ofrecido Susan George, presidenta de honor de ATTAC Francia y del Transnational Institute de Amsterdam, una conferencia en Buenos Aires.

“Estamos en un momento en que toda la humanidad tiene un peregrinaje común: la salvación y esperanza para la humanidad y para la Tierra. Nos hemos embarcado en este viaje porque somos conscientes de que la humanidad nunca se ha encontrado en mayor peligro que en este momento”, explicaba George.

La esperanza para combatir el cambio climático

La realidad es que, aún y siendo conscientes del cambio climático, los humanos somos, en el fondo, incapaces de creer que la amenaza climática pueda implicar el fin de nuestra propia existencia. George lo explica así: “La extinción no nos puede suceder a nosotros: los humanos somos demasiado brillantes tecnológicamente, podemos encontrar la solución a cualquier problema, somos los amos de la creación y no podemos fracasar, y mucho menos desaparecer”.

Puede que sea cierto pero también existe otra realidad, la de las influencias corporativas y las empresas que hacen negocio sin pensar en su impacto medioambiental. Estas corporaciones no colaboran para frenar el cambio climático o promover la transición hacia un mundo libre de combustibles.

¿Cómo luchar contra este poder? George lo tiene claro: “La única fuerza que puede contener a las corporaciones es la fuerza de la ley. La ley solo cambiará bajo la influencia de una opinión pública fuerte y bien organizada. Necesitamos el compromiso de personas como vosotros, que sois líderes y podéis influenciar a grandes segmentos de la opinión pública para crear presión.

Necesitamos desesperadamente esa presión sobre los gobiernos para obligarles a actuar enérgicamente y enfrentarse al poder corporativo”.

Luchar contra el geocidio no es una opción, es una obligación. Y en esta lucha, la información es nuestra arma para crear opinión pública y conciencia. Para que los combustibles fósiles desaparezcan el primer paso es dar a conocer este geocidio a las personas de todo el mundo que aún no son conscientes del peligro que el cambio climático implica. Y Susan George cree que aún tenemos una oportunidad: “A muchas personas se les puede incitar a la acción gracias a activistas de los derechos humanos y líderes religiosos. Asegurémonos todos juntos de que nuestro peregrinaje común nos lleva a este resultado”.

Nuria Narváez
Redacción

  Categories:

ver mas artículos

Noticias recientes

China reflexiona y planifica su futuro

Los mandatarios chinos han prometido una sociedad más armoniosa, lo cual implica reducir las grandes brechas sociales y atajar los crecientes problemas medioambientales.

Leer más

El turismo de negocios despega en Europa

Una de las causas de este repunte en el mercado de viajes de negocios parece ser el mejor rendimiento de los viajes internos respecto a los internacionales.

Leer más

Internet de bajo coste para 3.000 millones de habitantes

Esta iniciativa permitirá dar un salto de gran envergadura para que millones de personas puedan entrar en la sociedad de la información, una misión más fácil por el abaratamiento de los dispositivos.

Leer más

Arabia Saudí, nombran la primera mujer editora de un periódico

En un país considerado opresor como Arabia Saudí la mujer está comenzado a desempeñar un rol más visible, así el periódico La Saudi Gazette ha nombrado a Somayya Jabarti como editora jefe siendo la primera mujer en conseguirlo.

Leer más

Michelle Bachelet abre “una nueva etapa” en Chile

El nuevo Ejecutivo de Chile quiere una nueva Constitución, reformar la educación para que sea gratuita y de mayor calidad, y elevar los impuestos a las grandes empresas.

Leer más
Escribe uncomentario

0 Comentarios

Añadir un comentario