Un investigador español abre las puertas a la técnica genética del futuro

Un investigador español abre las puertas a la técnica genética del futuro

Francis Mojica es investigador de la Universidad de Alicante y en 2005 en estudiar las secuencias CRISPR, unos mecanismos biológicos que se encuentran en el genoma de los procariotas y que podrían ser la clave para curar enfermedades como el cáncer.

Hace ya más de 10 años que el investigador de la Universidad de Alicante y su equipo descubrieron que el CRISPR era un sistema inmunológico que se defiende de virus, infecciones o cualquier amenaza a través de bacterias y arqueas. Desde entonces, científicos de todo el mundo trabajan para descubrir cómo funcionan dichas secuencias. Así fue como las investigadoras Jennifer Doudna y Emmanuelle Charpentier descubrieron que el CRISPR servía realizar cambios en el genoma humano.

Las posibilidades que ofrece el CRISPR son infinitas pero la técnica aún no es perfecta. Sin embargo, Mojica cree que está cerca de serlo.

De hecho, tanto él como su equipo siguen trabajando en cómo este sistema de secuencias es capaz de reconocer al invasor y coger su ARN y AND, generando así una autoinmunidad con capacidad de matar a la bacteria.

Cuando en 2005 descubrieron que el CRISPR era un sistema inmune, el microbiólogo no sabía de su potencial en el ámbito de la biotecnología. Pero gracias a ese descubrimiento se han desarrollado aplicaciones como, por ejemplo, la terapia ex vivo que se está investigando ahora mismo en Estados Unidos y China.

La terapia ex vivo permite coger células del sistema inmune, modificar su información genética y programarlas para dirigirse a células del sistema inmune frente a células cancerígenas.

Después, se coge esa célula, se modifica y devuelvo al organismo, de forma que no se produce una reacción inmune contra las células del organismo y, en teoría, irán contra las células cancerígenas para destruirlas.

Nuria Narváez
Redacción

  Categories:

ver mas artículos

Noticias recientes

La búsqueda de la felicidad

El cambio cultural necesario para lograr esa felicidad a largo plazo conlleva pasar de un “modelo de imagen” a un “modelo de historia” a la hora de ir en busca de unos estados de ánimo positivos.

Leer más

Argentinos contra la corrupción

“Basta de inseguridad”. “Basta de mentiras”. “Libertad, libertad, libertad”. “Transparencia”. “Yo te voté y tengo la sensación que me equivoqué”.

Leer más

La ceremonia de los que hacen"un bien a la humanidad"

La ceremonia del Nobel habla español.Nada más acabar la ceremonia de la entrega de los Premios Nobel, hace unos minutos, la ministra española de Cultura, Ángeles González Sinde, nos dijo:

Leer más

Nanodoc, un videojuego para vencer el cáncer

Un videojuego online creado para que todo el mundo desarrolle estrategias para vencer al cáncer, cuyas mejores puntuaciones se aplicarán en el estudio científico bajo supervisión del laboratorio.

Leer más

Expectativas de vivir hasta los 120 años

Se podría vivir 120 años con control del envejecimiento.El presidente del comité organizador del IX Congreso de la Sociedad Española de Medicina Antienvejecimiento y longevidad, que se ha celebrado hasta

Leer más
Escribe uncomentario

0 Comentarios

Añadir un comentario