Un investigador español abre las puertas a la técnica genética del futuro

Un investigador español abre las puertas a la técnica genética del futuro

Francis Mojica es investigador de la Universidad de Alicante y en 2005 en estudiar las secuencias CRISPR, unos mecanismos biológicos que se encuentran en el genoma de los procariotas y que podrían ser la clave para curar enfermedades como el cáncer.

Hace ya más de 10 años que el investigador de la Universidad de Alicante y su equipo descubrieron que el CRISPR era un sistema inmunológico que se defiende de virus, infecciones o cualquier amenaza a través de bacterias y arqueas. Desde entonces, científicos de todo el mundo trabajan para descubrir cómo funcionan dichas secuencias. Así fue como las investigadoras Jennifer Doudna y Emmanuelle Charpentier descubrieron que el CRISPR servía realizar cambios en el genoma humano.

Las posibilidades que ofrece el CRISPR son infinitas pero la técnica aún no es perfecta. Sin embargo, Mojica cree que está cerca de serlo.

De hecho, tanto él como su equipo siguen trabajando en cómo este sistema de secuencias es capaz de reconocer al invasor y coger su ARN y AND, generando así una autoinmunidad con capacidad de matar a la bacteria.

Cuando en 2005 descubrieron que el CRISPR era un sistema inmune, el microbiólogo no sabía de su potencial en el ámbito de la biotecnología. Pero gracias a ese descubrimiento se han desarrollado aplicaciones como, por ejemplo, la terapia ex vivo que se está investigando ahora mismo en Estados Unidos y China.

La terapia ex vivo permite coger células del sistema inmune, modificar su información genética y programarlas para dirigirse a células del sistema inmune frente a células cancerígenas.

Después, se coge esa célula, se modifica y devuelvo al organismo, de forma que no se produce una reacción inmune contra las células del organismo y, en teoría, irán contra las células cancerígenas para destruirlas.

Nuria Narváez
Redacción

  Categories:

ver mas artículos

Noticias recientes

Los mitos de la Generación Millenial

Son la generación de la crítica y el descontento social y político, tienden a no confiar tan fácilmente como lo hacían las generaciones anteriores, tienen un nivel educativo alto en comparación con otras generaciones y son la generación boomerang ya que la mayoría de ellos, debido a la crisis, han vuelto a casa de los padres.

Leer más

Las mujeres presidentas de América Latina

Rousseff se suma a la lista de mujeres presidentas en América Latina. Rosalía Arteaga, presidenta interina de Ecuador 1997 Rosalia Arteaga asumió la presidencia interina de Ecuador por dos días

Leer más

Democracia participativa: el ejemplo de Fígaro

Un pueblo de la provincia de Barcelona gestiona sus recursos de forma asamblearia y sus vecinos y niños, pueden intervenir para decidir sobre sus presupuestos.

Leer más

Nuevos modelos de negocio en Internet

Poco a poco se crean nuevas formas de negocio y nuevos modelos para invertir, ganar o intercambiar dinero.

Leer más

Algoritmos que evalúan si encontrarás la pareja perfecta

Amini afirma que las predicciones que Nanaya hace sobre la compatibilidad de una pareja están basadas en los perfiles psicológicos de cada uno y tienen una efectividad del 95%. Se prevee que el servicio esté disponible en versión beta a principios de verano.

Leer más
Escribe uncomentario

0 Comentarios

Añadir un comentario