Periodismo constructivo, más positividad y soluciones

Periodismo constructivo, más positividad y soluciones

The Constructive Journalism Project tiene como objetivo innovar y fortalecer el periodismo mediante el desarrollo de procedimientos que lleven más positividad y soluciones al periodismo convencional. Proporcionan a periodistas, medios de comunicación y estudiantes los conocimientos y habilidades para ejercer el periodismo constructivo, lo que les permite producir artículos atractivos y rigurosos que presentan una visión más completa del mundo.

Sus servicios principales incluyen la creación de programas de formación, la asesoría a los medios de comunicación, y el apoyo a la investigación y la educación en relación con el impacto social del periodismo.

La organización define el periodismo constructivo como una práctica rigurosa y relevante, que incluye elementos positivos y propuestas de soluciones que permitan a la audiencia obtener una visión más completa de la realidad, sin renunciar a las funciones y ética básicas del periodismo.

Entre sus próximas actividades, destaca un curso que tendrá lugar en Londres el próximo 21 de octubre, y para el que ya están abiertas las inscripciones.

Estas son sus características más definitorias, según The Constructive Journalism Project:

  • Incluye formatos de noticias positivas y centradas en soluciones dentro del ámbito del periodismo convencional.
  • Aplica la psicología positiva, con el fin de atraer y fortalecer a las audiencias.
  • Se centra en un modelo de bienestar global en lugar de un modelo de catástrofes – por ejemplo, retrata los puntos fuertes de las personas que se enfrentan a adversidades, y no los representa solo como víctimas.
  • Adopta un enfoque de resolución de problemas, en donde los medios de comunicación analizan activamente los problemas que conciernen a sus audiencias.
  • Además de considerar lo que es importante y relevante, valora la perspectiva y la interpretación dada a las historias.
  • Es un periodismo que se preocupa (basándose en el concepto del reportero de guerra británico Martin Bell, de “periodismo de compromiso’, que busca empatizar con los protagonistas, y no solo informar sobre ellos
  • Es crítico, pero con una mentalidad constructiva en lugar de negativa.
  • Es independiente.
  • Tiene un alto valor social.
  • Ofrece un papel más significativo para el periodista.
  • Destaca cómo no solo aquellos que están en el poder pueden tener un impacto social.
  • Fomenta la conversación reflexiva, la colaboración y la creación de consensos.
  • Muestra el cambio es posible y destaca las oportunidades para generar respuestas a los problemas

Isidre Estévez
Redacción

Leer más:
La realidad en positivo
Ofrecer soluciones

  Categories:

ver mas artículos

Noticias recientes

Ser felices puede salvar nuestra vida

Un nuevo estudio publicado en el American Journal of Cardiology por el que la felicidad reduce considerablemente los riesgos de padecer un ataque al corazón.

Leer más

Zygmunt Bauman y la sociología del cambio

Lejos de una postura conspiranoica y fatalista, Bauman se centra de una manera positiva en dar a conocer este hecho y en las posibles alternativas sociales, como una tercera vía política o la existencia de la Sociología Reflexiva – también llamada del cambio-.

Leer más

Un mundo sin hambre

La intención de Alianza Contra la Pobreza – tal es el nombre de esta red – es crear un modelo de referencia que oriente las políticas públicas globales y nacionales hacía un sistema económico más sostenible y equitativo.

Leer más

Un nuevo "mundo verde" para el Mediterráneo

Un modelo de desarrollo sostenible basado en un crecimiento verde, inclusivo y justo, generará confianza a los líderes y ciudadanos para seguir este camino en otros países emergentes o industrializados.

Leer más

Aprender de los niños

Pareciera que a medida que cumplimos años ganamos sensatez y buen juicio, pero esos mismos adultos son los encargados de la desigualdad en el mundo, emprender guerras mundiales y mirar de lado ante las atrocidades.

Leer más
Escribe uncomentario

0 Comentarios

Añadir un comentario