Las multinacionales tendrán que pagar más impuestos

Las multinacionales tendrán que pagar más impuestos

“Seguro que muchos consejeros delegados y directivos de las multinacionales, en especial las tecnológicas, evalúan y revisan desde el martes los riesgos de sus estrategias y acuerdos fiscales con países”, afirma un asesor tributario consultado por este diario.

Y es que, tras el anuncio de la Comisión Europea de que Apple deberá devolver a Irlanda 13.000 millones de euros más intereses por haber tributado muy por debajo del resto de compañías, “la tendencia clara es hacia pagar más”, explica Joan Pons, del gabinete LinkTax.

¿Cuánto más? ya es otra cosa; pero que la factura fiscal en Europa será mayor no solo para Apple sino para otros gigantes de EEUU como Google, Facebook, Microsoft o Amazon es cada vez más seguro. Las grandes firmas tecnológicas de EEUU tienen una liquidez de más de 450.000 millones de euros fuera de su país.

Las firmas tecnológicas de EEUU tienen más de 450.000 millones fuera de su país de oirgen
Una buena parte está en países con una fiscalidad ventajosa, como Irlanda, Holanda o Luxemburgo. Estas multinacionales no repatrian los dividendos y beneficios porque deberían tributar a unos tipos elevados en EEUU y esperan una posible reforma fiscal de la mano de los republicanos. En otros países, como es el caso de España, se considera que las empresas con actividad en el exterior ya tributaron por su negocio en otros países y pueden repatriarlos sin cargo.

A partir del año que viene, las grandes compañías deberán presentar informes en los que detallen sus negocios y beneficios país por país. Esta nueva regulación está promovida por la OCDE, que agrupa a los 35 estados más industrializados del mundo y avalada por el Grupo de los 20 (G-20), que incorpora a los países más ricos y los más importantes en vías de desarrollo.

Leer más: El Períodico

  Categories:

ver mas artículos

Noticias recientes

El genocida de Srebrenica en manos de la justicia

Mladic estaba muy envejecido y no ofreció ninguna resistencia.El presunto criminal de guerra y antiguo jefe militar serbo-bosnio Ratko Mladic fue detenido este jueves en una localidad del norte de

Leer más

El egoísmo y la irresponsabilidad de la economía deben dar paso a la cooperación

Algo debe cambiar.
El 80% de los alemanes y el 90% de los austriacos esperan un nuevo orden económico. Según las encuestas, si se pregunta a la gente cuáles son los indicadores de calidad de vida más relevantes, las respuestas son prácticamente idénticas en todo el mundo.

Leer más

Alemania impulsa una ley para que las mujeres cobren igual que los hombres

Alemania es desde este enero un país un poco menos injusto con las mujeres. El pasado 11 de enero el gobierno federal encabezado por la cancillera Angela Merkel respaldó la

Leer más

El joven abogado judío que engañó a Hitler

El hombre que humilló a Hitler.¿Quién era Hans Litten?En las cortes de Berlín, el rostro de Adolf Hitler era de un intenso color rojo. Y es que el futuro líder

Leer más

Elecciones cruciales en México

México se somete este domingo a examen. Las elecciones intermedias servirán de termómetro del descontento ciudadano. No sólo el presidente, Enrique Peña Nieto, tendrá que pasar la reválida más dura

Leer más
Escribe uncomentario

0 Comentarios

Añadir un comentario

Tus datos estarán seguros Tu email no será publicado. Además, no se compartirán los datos con terceras personas.
Todos los campos son obligatorios.