Reino Unido reduce el uso de bolsas de plástico en más de un 80%

Reino Unido reduce el uso de bolsas de plástico en más de un 80%

Las bolsas de plástico que adquirimos al hacer la compra en cualquier comercio, son uno de los objetos que más daño producen al medio ambiente debido a su lenta degradación (entre 150 y 600 años). Por este motivo se están tomando medidas para limitar su consumo con diferentes alternativas como bolsas reusables de tela, bolsas de papel o plástico biodegradable.

Reino Unido es uno de los países que ha logrado una mayor reducción del consumo de estas bolsas de plástico gracias a la ley que permite cobrar 5 peniques (7 centavos de dólar) a los clientes por cada bolsa adquirida en la compra.

Esta medida fue tomada al comprobar el fuerte impacto de los residuos de plástico procedentes de Reino Unido en el océano Atlántico. Científicos de la Universidad Imperial College de Londres, alertaron de que una gran parte de los residuos de plástico en el mar procedían de su propio país perjudicando la vida de los organismos marinos.

Desde que se puso en práctica la ley en octubre de 2015, se ha podido observar en los 6 meses posteriores una grandísima reducción de bolsas entre los supermercados principales.

Según la organización Wrap dedicada a la reducción de residuos dañinos para el medio ambiente, se ha reducido un total de 640 millones de bolsas mientras que en el año 2014 la cantidad era 7 millones mayor. El balance del gobierno muestra una recaudación de más de 54 millones de dólares por la venta de bolsas de plástico, de la cual, 38 millones fueron destinadas a proyectos y beneficencias para el medio ambiente como educación, salud o voluntariados.

Teresa Coffey, ministra de medio ambiente, está muy satisfecha con los resultados de la nueva ley: “Esto significará que nuestra preciosa vida marina es más seguro, nuestras comunidades son más limpias y las generaciones futuras no serán cargadas con montañas de plástico que toma cientos de años en degradarse en los vertederos”.

Sin embargo este problema no solo afecta al Reino Unido sino que es un problema mundial y cada país establece sus propias leyes para una efectiva solución. El pasado 3 de julio se celebró el Día Internacional sin Bolsas de Plástico con el motivo principal de concienciar a la sociedad sobre los daños causados por este tipo de objetos.

Marruecos siempre ha sido uno países más consumistas de bolsas de plástico, por debajo de Estados Unidos, y ha sido uno de los que recientemente se han sumado al establecimiento de medidas para su regulación. La ley de Marruecos ha prohibido su fabricación y comercialización con el propósito de llegar a un consumo nulo en su país.

Aiste Bereckyte
Redacción

Leer más:
Nuevo material: construir carreteras con plástico reciclado
Reciclaje: nuevas medidas a favor de la sostenibilidad

  Categories:

ver mas artículos

Noticias recientes

Ocho impactantes museos del mundo

Con éste, el padre del Museo Guggenheum de Bilbao, España, ha vuelto a crear una infraestructura que capta todas las miradas. Representa el istmo de Panamá, que surgió del mar y unió dos continentes.

Leer más

El banco del tiempo: hay miles de personas que dan y reciben tiempo, como miembros de este tipo de banca

El “banco de tiempo” creado por un asesor de J.F. Kennedy que se convirtió en un fenómeno internacional. Imagínate un mundo en el que personas completamente desconocidas hicieran cosas buenas

Leer más

Deudocracia: la historia y responsabilidades de la crisis griega

“Debtocracy”, un juicio a la crisis.En Internet se ha difundido un documental que proyecta la historia de la deuda griega y señala las responsabilidades de la clase política. Se trata

Leer más

Doce gestos que te harán feliz

En materia de felicidad, hay muchas actitudes que se pueden cultivar y aprender por uno mismo cambiando nuestra visión de la vida.

Leer más

Movimientos de protesta, los ciudadanos exigen soluciones

Chile, Líbano, España, Francia, Irak, India, Bolivia, Hong Kong …: el mundo parece estar sumergido en una fiebre de protesta. En todas partes, los manifestantes denuncian a sus gobernantes por

Leer más

Añadir un comentario