Reino Unido reduce el uso de bolsas de plástico en más de un 80%

Reino Unido reduce el uso de bolsas de plástico en más de un 80%

Las bolsas de plástico que adquirimos al hacer la compra en cualquier comercio, son uno de los objetos que más daño producen al medio ambiente debido a su lenta degradación (entre 150 y 600 años). Por este motivo se están tomando medidas para limitar su consumo con diferentes alternativas como bolsas reusables de tela, bolsas de papel o plástico biodegradable.

Reino Unido es uno de los países que ha logrado una mayor reducción del consumo de estas bolsas de plástico gracias a la ley que permite cobrar 5 peniques (7 centavos de dólar) a los clientes por cada bolsa adquirida en la compra.

Esta medida fue tomada al comprobar el fuerte impacto de los residuos de plástico procedentes de Reino Unido en el océano Atlántico. Científicos de la Universidad Imperial College de Londres, alertaron de que una gran parte de los residuos de plástico en el mar procedían de su propio país perjudicando la vida de los organismos marinos.

Desde que se puso en práctica la ley en octubre de 2015, se ha podido observar en los 6 meses posteriores una grandísima reducción de bolsas entre los supermercados principales.

Según la organización Wrap dedicada a la reducción de residuos dañinos para el medio ambiente, se ha reducido un total de 640 millones de bolsas mientras que en el año 2014 la cantidad era 7 millones mayor. El balance del gobierno muestra una recaudación de más de 54 millones de dólares por la venta de bolsas de plástico, de la cual, 38 millones fueron destinadas a proyectos y beneficencias para el medio ambiente como educación, salud o voluntariados.

Teresa Coffey, ministra de medio ambiente, está muy satisfecha con los resultados de la nueva ley: “Esto significará que nuestra preciosa vida marina es más seguro, nuestras comunidades son más limpias y las generaciones futuras no serán cargadas con montañas de plástico que toma cientos de años en degradarse en los vertederos”.

Sin embargo este problema no solo afecta al Reino Unido sino que es un problema mundial y cada país establece sus propias leyes para una efectiva solución. El pasado 3 de julio se celebró el Día Internacional sin Bolsas de Plástico con el motivo principal de concienciar a la sociedad sobre los daños causados por este tipo de objetos.

Marruecos siempre ha sido uno países más consumistas de bolsas de plástico, por debajo de Estados Unidos, y ha sido uno de los que recientemente se han sumado al establecimiento de medidas para su regulación. La ley de Marruecos ha prohibido su fabricación y comercialización con el propósito de llegar a un consumo nulo en su país.

Aiste Bereckyte
Redacción

Leer más:
Nuevo material: construir carreteras con plástico reciclado
Reciclaje: nuevas medidas a favor de la sostenibilidad

  Categories:

ver mas artículos

Noticias recientes

Contra la corrupción.

Los ciudadanos no estamos solos, nos acompañan en este empeño muchos aliados: un buen número de jueces realmente beligerantes contra la corrupción.

Leer más

La felicidad es tendencia

Desde distintas perspectivas hay estudiosos en la materia que aportan datos relevantes y pueden ayudar a mejorar ciertas pautas. Es el caso del psicólogo de Harvard, Dan Gilbert, que huye de los estereotipos de la felicidad para abordar una visión más realista.

Leer más

La película más pequeña de la historia

Ciencia Vs Cine. Quién hubiera pensado que científicos actuaran a su vez de directores de cine. Una utopía elevada a  realidad por científicos del IBM en el rodaje de la

Leer más

Pese a los escollos y los retrocesos, el mundo como un todo continúa progresando

La tendencia positiva está alimentada por algunas variables en particular: el acceso a telecomunicaciones y a la educación superior, las dos variables -entre 12- que dan tracción al índice. Por su parte, el acceso a la educación superior (terciaria y universitaria) es la categoría que más ha mejorado de todas las que evalúa el índice.

Leer más

Gana en Colombia el discurso pacifista de Santos

El proceso de paz supone un difícil reto para Santos, que en medio de una encrucijada de intereses, deberá culminar con éxito las pertinentes negociaciones con las FARC.

Leer más

Añadir un comentario