La responsabilidad social de las empresas

La responsabilidad social de las empresas

Los derechos laborales, el medio ambiente, la corrupción, los derechos humanos y el consumo son los elementos que forman parte de la Responsabilidad Social Corporativa (RSC).

Pero, ¿qué es la RSC? El Observatorio de Responsabilidad Social Corporativa la define como la forma de dirigir las empresas basado en la gestión de los impactos que su actividad genera sobre sus clientes, empleados, accionistas, comunidades locales, medio ambiente y sobre la sociedad en general.

Evolución y datos en España
A principios de los años 90, este concepto giraba en torno al respeto del medio ambiente pero con el paso de los años su significado ha ido cambiando y, hoy en día, se remite hacia actividades de patrocinio y mecenazgo.

El 94% de las empresas en España que están presentes en el Ibex 35 tiene sociedades radicadas en paraísos fiscales. Además, en nuestro país hay 3,1 millones de empresas y solo un 0,008% de ellas tienen que cumplir con alguna exigencia relacionada con la legislación sobre responsabilidad corporativa. Todo ello revela que la RSC en empresas de la península deja bastante que desear.

Comparación con otros países
Una situación que cambia, tal y como revela una encuesta publicada por Novethic, en países como Alemania donde el 94% de las empresas o Noruega con el 82%, invierten con criterios de sostenibilidad. Sin embargo, en España el porcentaje es solo del 54%.

[banner_suma]

Aspectos positivos
A pesar de los datos revelados, España cuenta con un aspecto positivo en este sentido: es el cuarto país del mundo donde se publican más informes anuales en Responsabilidad Social Corporativa. Asimismo, tiene más de 70 cátedras universitarias que versan sobre esta materia.

Por otra parte, el Observatorio de RSC realiza estudios del compromiso de las grandes empresas. En el año 2012 elaboró un ranking en el que revelaba aquellas empresas del Ibex más responsables con los derechos humanos, la corrupción, los derechos laborales, el medio ambiente y el consumo.

Red Eléctrica, Inditex, Telefónica, Gas Natural e Iberdrola se situaban en los primeros puestos mientras que Acerinox, Grifols, Técnicas Reunidas, Día y Amadeus figuraban en las últimas posiciones.

Las empresas tienen que asumir la responsabilidad que tienen con aspectos como los derechos laborales o la corrupción.

Se demanda un mayor compromiso por su parte y está en sus manos conseguirlo.

Natividad Benéitez
Redacción

Leer más:
Ventajas de ser una empresa socialmente responsable

[banner_btn_suma]

  Categories:

ver mas artículos

Noticias recientes

Cataluña habla

Aunque muchos catalogaban de “pantomima” la consulta alternativa del 9-N en Cataluña de acuerdo a los resultados y nivel de participación lejos estamos de una parodia, también – al menos de momento – del consenso.

Leer más

Bancos morales que premian las buenas obras

Las recompensas que se ofrecen a cambio corresponden a servicios y productos variados: las personas que tengan varios puntos acumulados pueden canjearlos por un corte de pelo (150 puntos), tareas de limpieza en el hogar (500 puntos) o chequeos médicos (1.200).

Leer más

Alargar la vida de los alimentos más allá de la expiración comercial

Alarmantes datos que contrastan la cantidad de alimentos que se desperdician al año, 48.000 millones de dólares tan sólo en el caso de Estados Unidos.

Leer más

La felicidad se mide en Twitter

Crean un sistema para medir la felicidad en Twitter. Un equipo de investigadores de la Universidad de Vermont y la MITRE Corporation diseñaron un nuevo sistema para medir la felicidad

Leer más

Las nuevas ideas y tendencias de nuestra época

Este tipo de tendencias se producen en un mundo que, de unos años a esta parte, ha recuperado un nivel de activismo político solo visto en los últimos años de los 60.

Leer más
Escribe uncomentario

0 Comentarios

Añadir un comentario