La otra cara de Rio 2016

La otra cara de Rio 2016

Desde el pasado 5 de agosto todos podemos disfrutar de los Juegos Olímpicos de Brasil 2016, sintiendo el espíritu competitivo de aquellos participantes que representan nuestro país. Sin embargo, fuera de la tradicional competición, una gran parte de los ciudadanos brasileños no se sienten verdaderamente representantes de esta edición celebrada por primera vez en Brasil.

Leonardo Boff, el teólogo brasileño galardonado en 2001 con el Right Livelihood Award (Suecia) por su trabajo e ideas sobre la justicia social, espiritualidad humana y el cuidado del medio ambiente, no ha podido dejar al margen su opinión sobre los JJOO de Brasil 2016.

Poco después del comienzo de los JJOO, Leonardo Boff dejó Río de Janeiro para participar como conferenciante en algunas actividades en Argentina donde criticaba la real situación de Brasil y la ausencia de figuras importantes en la ceremonia de inauguración.

“Los juegos olímpicos están creando una gran vergüenza para el gobierno de Brasil porque los dos que han propiciado que vinieran los juegos, que fueron Lula da Silva (ex presidente) y Dilma Rousseff (suspendida en su mandato y sometida a juicio de destitución) ni siquiera han podido participar” afirmaba Leonardo Boff para la fundación Right Livelihood Award.

La ceremonia de inauguración de los JJOO celebrada en el estadio de Maracaná no acogió a las figuras principales que lograron traer los Juegos Olímpicos a Brasil pero sí al actual presidente Michel Temer, abucheado por la mayoría de los brasileños. Puede decirse que tampoco se mostró la dura realidad por la que están pasando muchos de sus ciudadanos como por ejemplo en las favelas de Río. Aunque tuvieron su tributo en la ceremonia, no se mostró la violencia que sufren ni los daños por las obras para el espacio de los JJOO.

Por otro lado, el éxito de la joven Rafaela Silva al ganar el oro la competición de judo de esta edición de los JJOO 2016, es un ejemplo de superación y representación de Brasil y las favelas.

Tras haber sido insultada de manera racista en las olimpiadas de Londres 2012, la joven procedente de Ciudad de Dios es actualmente campeona mundial de Judo.

“Es importante para mostrar a todos que un niño que salió del barrio puede conquistar el mundo” Afirmaba con orgullo tras haber ganado la competicion.

Aiste Bereckyte
Redacción

  Categories:

ver mas artículos

Noticias recientes

Supervivencia de las culturas populares en la era digital

Desde aquí se aboga por eso de que sin dejar de lado todo lo positivo que ha traído a nuestras vidas las nuevas tecnologías, intentar recuperar partes de nuestras culturas populares, podría hacer una combinación perfecta e innovadora desde la realidad del hoy.

Leer más

Periodismo constructivo como revulsivo a los problemas

“Hay otro impacto muy necesario: cuando los medios muestran las soluciones para resolver estos problemas. Es entonces cuando pasamos de ser simples interpretes a agentes proactivos” argumentó el periodista y editor de En Positivo, Jorge Dobner.

Leer más

Bing regulará sus resultados de acuerdo con el derecho al olvido

Ahora es el turno de un segundo buscador, Bing. Los ciudadanos podrán bloquear aquellos contenidos que afecten a su persona mediante un formulario.

Leer más

Una española responsable del hallazgo de la partícula de Higgs

La española Teresa Rodrigo, que ha participado en el hallazgo del nuevo bosón, cuenta cómo se ha vivido en el CERN el día después del hallazgo.

Leer más

Un congreso para explorar la psicología positiva

Nuevos avances científicos en Psicología Positiva.

Leer más
Escribe uncomentario

0 Comentarios

Añadir un comentario