La otra cara de Rio 2016

La otra cara de Rio 2016

Desde el pasado 5 de agosto todos podemos disfrutar de los Juegos Olímpicos de Brasil 2016, sintiendo el espíritu competitivo de aquellos participantes que representan nuestro país. Sin embargo, fuera de la tradicional competición, una gran parte de los ciudadanos brasileños no se sienten verdaderamente representantes de esta edición celebrada por primera vez en Brasil.

Leonardo Boff, el teólogo brasileño galardonado en 2001 con el Right Livelihood Award (Suecia) por su trabajo e ideas sobre la justicia social, espiritualidad humana y el cuidado del medio ambiente, no ha podido dejar al margen su opinión sobre los JJOO de Brasil 2016.

Poco después del comienzo de los JJOO, Leonardo Boff dejó Río de Janeiro para participar como conferenciante en algunas actividades en Argentina donde criticaba la real situación de Brasil y la ausencia de figuras importantes en la ceremonia de inauguración.

“Los juegos olímpicos están creando una gran vergüenza para el gobierno de Brasil porque los dos que han propiciado que vinieran los juegos, que fueron Lula da Silva (ex presidente) y Dilma Rousseff (suspendida en su mandato y sometida a juicio de destitución) ni siquiera han podido participar” afirmaba Leonardo Boff para la fundación Right Livelihood Award.

La ceremonia de inauguración de los JJOO celebrada en el estadio de Maracaná no acogió a las figuras principales que lograron traer los Juegos Olímpicos a Brasil pero sí al actual presidente Michel Temer, abucheado por la mayoría de los brasileños. Puede decirse que tampoco se mostró la dura realidad por la que están pasando muchos de sus ciudadanos como por ejemplo en las favelas de Río. Aunque tuvieron su tributo en la ceremonia, no se mostró la violencia que sufren ni los daños por las obras para el espacio de los JJOO.

Por otro lado, el éxito de la joven Rafaela Silva al ganar el oro la competición de judo de esta edición de los JJOO 2016, es un ejemplo de superación y representación de Brasil y las favelas.

Tras haber sido insultada de manera racista en las olimpiadas de Londres 2012, la joven procedente de Ciudad de Dios es actualmente campeona mundial de Judo.

“Es importante para mostrar a todos que un niño que salió del barrio puede conquistar el mundo” Afirmaba con orgullo tras haber ganado la competicion.

Aiste Bereckyte
Redacción

  Categories:

ver mas artículos

Noticias recientes

La mejor profesora del mundo

Su máximo logro: el fomentar una verdadera cultura de los libros en los alumnos consiguiendo que éstos lean un promedio de 40 ejemplares al año “es dejar que el niño elija los libros, para que los lea y luego escriba bien” argumenta Atwell.

Leer más

Los antioxidantes retrasan el envejecimiento

Consumir antioxidantes por vía oral puede ayudar a retrasar el envejecimiento, aunque para hacerlo es necesario seguir ciertas reglas que a continuación nos aclaran los especialistas.

Leer más

La excelsa virtud.

“Cualquier tiempo pasado fue mejor” dirían algunos y aunque el denevir del tiempo ha traido consigo la garantía de nuevos avances y bienestar, no es menos cierto que no hay que olvidar algunos de los valores más elevados.

Leer más

Altruismo para cambiar el mundo

Debemos apostar por la creación de una nueva sociedad altruista y desinteresada, que piense en cómo sus actos afectan a su comunidad, y vele por dejar un planeta habitable a quienes vengan después.

Leer más
Escribe uncomentario

0 Comentarios

Añadir un comentario