Deportividad y valores

Deportividad y valores

Tras más de dos semanas repletas de competiciones multidisciplinarias de los Juegos Olímpicos de Río 2016, hemos podido ser cómplices y comprobar que los valores fundamentales siguen presentes en esta edición y permanecen por encima pódium.

El Comité Olímpico Internacional (COI), desde las primeras olimpiadas de 1984 ha tratado de preservar los valores de la deportividad. En los años 90’ se definió el significado de las olimpiadas en ocho principios fundamentales recogidos en la Carta Olímpica, que permanecen vigentes en la actualidad.

‘’El Olimpismo es una filosofía de vida, que exalta y combina en un conjunto armónico las cualidades del cuerpo, la voluntad y la mente. Asociando deporte con cultura y educación, el Olimpismo se propone crear un estilo de vida basado en la alegría del esfuerzo, el valor educativo del buen ejemplo y el respeto por los principios éticos fundamentales universales’’ – Segundo Principio Olímpico.

A continuación algunos de los momentos olímpicos más destacados que nos permiten recordar la importancia de los valores por encima de la competición:

El gesto olímpico de las dos atletas Nikki Hamblin y Abbey D’Agostino

Durante la primera prueba de 5.000 metros de atletismo femenino, la participante estadounidense Abbey D’Agostino sufrió una mala caída llevándose consigo a la neozelandesa Nikki Hamblin. A pesar del rápido levantamiento de Hamblin, al ver a su contrincante aún en el suelo sufriendo por su rodilla, decidió ayudarle a levantarse y continuar juntas la carrera sin ya ninguna posibilidad de ganar. Finalmente ambas llegaron a la meta en las dos últimas posiciones con una amplia sonrisa y un abrazo al cruzar la meta. Esta imagen de compañerismo y solidaridad es un claro ejemplo de los valores deportivos por encima de cualquier premio.

El intrecambo de sonrisas entre Usain Bolt y su rival Andre de Grasse

Bolt Grasse-Usain Bolt

Uno de los momentos más divertidos de los JJ.OO fue la alegría e interacción entre estos dos grandes rivales en la semifinal de 200 metros lisos de atletismo. En el momento en que el canadiense De Grasse alcanzaba al campeón de atletismo, este se giró haciéndole un divertido gesto tratando de expresar que por poco le alcanzaba pero no lo conseguiría, sonriendo ambos disfrutando de la carrera. Usain Bolt consiguió finalmente la octava medalla de Oro en los JJ.OO siendo una vez más el más veloz y Andre de Grasse con milésimas de Segundo de diferencia consiguió la plata. 

El equipo olímpico sin patria

refugiados-equipo olimpico-refugiados olimpicos

Cuando parecía que en los JJ.OO participaban únicamente representantes de cada país, en esta edición se han tenido en cuenta los fuertes conflictos bélicos que han impulsado a millones de personas a abandonar su país rey refugiarse en otro. Gracias a la creación del Equipo de Atletas Refugiados, se han podido juntar profesionales procedentes de Sudán del Sur, Etiopía, Siria y República Democrática del Congo representando a todos aquellos refugiados que se han visto en la necesidad de abandonar su país. Su desfile bajo la bandera olímpica es una clara representación de los valores de las olimpiadas que pasará sin ninguna duda a la historia.

Aiste Bereckyte
Redacción

Leer más:
El equipo formado por refugiados que participará en los Juegos Olímpicos
La otra cara de Río

  Categories:

ver mas artículos

Noticias recientes

Fiyi, el país más feliz del mundo

Los isleños de Fiyi acumularon un 93% de respuestas positivas a la pregunta de si en general se sentían felices o muy felices con su vida. Las demás naciones más alegres son Colombia (90%), Nigeria (89%), Arabia Saudí (87%) y Filipinas (86%).

Leer más

El programa finlandés que da una segunda oportunidad a los ‘sin techo’

A la difícil situación de marginalidad hay que añadir  el invierno helador que pasan los ‘sin techo’ en países de clima extremo. Es el caso de Finlandia donde se estima

Leer más

Es necesario regular a los mercados en el tema de los alimentos

Con las cosas de comer no se juega.Coincidiendo con la escalada de precios de los alimentos y sus evidentes consecuencias vuelve a reclamarse la regulación de los mercados de futuros

Leer más

Fácil no es, hay que trabajar

Opinión de Rosa Maria Artal. Nadie ha dicho que sea fácil. Nadie hubiera imaginado que una sociedad fuera capaz de soportar tantos atropellos –y de tal calibre– sin estallar masivamente

Leer más

Los demócratas de EE.UU se unen para la candidatura presidencial de Hillary Clinton

De momento los sondeos le son favorables a Clinton que supera a Trump en 12 puntos. Si se votara hoy, Clinton obtendría el 51 por ciento de los votos, frente al 39 por ciento del zar inmobiliario.

Leer más
Escribe uncomentario

0 Comentarios

Añadir un comentario