Deportividad y valores

Deportividad y valores

Tras más de dos semanas repletas de competiciones multidisciplinarias de los Juegos Olímpicos de Río 2016, hemos podido ser cómplices y comprobar que los valores fundamentales siguen presentes en esta edición y permanecen por encima pódium.

El Comité Olímpico Internacional (COI), desde las primeras olimpiadas de 1984 ha tratado de preservar los valores de la deportividad. En los años 90’ se definió el significado de las olimpiadas en ocho principios fundamentales recogidos en la Carta Olímpica, que permanecen vigentes en la actualidad.

‘’El Olimpismo es una filosofía de vida, que exalta y combina en un conjunto armónico las cualidades del cuerpo, la voluntad y la mente. Asociando deporte con cultura y educación, el Olimpismo se propone crear un estilo de vida basado en la alegría del esfuerzo, el valor educativo del buen ejemplo y el respeto por los principios éticos fundamentales universales’’ – Segundo Principio Olímpico.

A continuación algunos de los momentos olímpicos más destacados que nos permiten recordar la importancia de los valores por encima de la competición:

El gesto olímpico de las dos atletas Nikki Hamblin y Abbey D’Agostino

Durante la primera prueba de 5.000 metros de atletismo femenino, la participante estadounidense Abbey D’Agostino sufrió una mala caída llevándose consigo a la neozelandesa Nikki Hamblin. A pesar del rápido levantamiento de Hamblin, al ver a su contrincante aún en el suelo sufriendo por su rodilla, decidió ayudarle a levantarse y continuar juntas la carrera sin ya ninguna posibilidad de ganar. Finalmente ambas llegaron a la meta en las dos últimas posiciones con una amplia sonrisa y un abrazo al cruzar la meta. Esta imagen de compañerismo y solidaridad es un claro ejemplo de los valores deportivos por encima de cualquier premio.

El intrecambo de sonrisas entre Usain Bolt y su rival Andre de Grasse

Bolt Grasse-Usain Bolt

Uno de los momentos más divertidos de los JJ.OO fue la alegría e interacción entre estos dos grandes rivales en la semifinal de 200 metros lisos de atletismo. En el momento en que el canadiense De Grasse alcanzaba al campeón de atletismo, este se giró haciéndole un divertido gesto tratando de expresar que por poco le alcanzaba pero no lo conseguiría, sonriendo ambos disfrutando de la carrera. Usain Bolt consiguió finalmente la octava medalla de Oro en los JJ.OO siendo una vez más el más veloz y Andre de Grasse con milésimas de Segundo de diferencia consiguió la plata. 

El equipo olímpico sin patria

refugiados-equipo olimpico-refugiados olimpicos

Cuando parecía que en los JJ.OO participaban únicamente representantes de cada país, en esta edición se han tenido en cuenta los fuertes conflictos bélicos que han impulsado a millones de personas a abandonar su país rey refugiarse en otro. Gracias a la creación del Equipo de Atletas Refugiados, se han podido juntar profesionales procedentes de Sudán del Sur, Etiopía, Siria y República Democrática del Congo representando a todos aquellos refugiados que se han visto en la necesidad de abandonar su país. Su desfile bajo la bandera olímpica es una clara representación de los valores de las olimpiadas que pasará sin ninguna duda a la historia.

Aiste Bereckyte
Redacción

Leer más:
El equipo formado por refugiados que participará en los Juegos Olímpicos
La otra cara de Río

  Categories:

ver mas artículos

Noticias recientes

Proteger las abejas, grandes ingenieras del ecosistema

Basándose en que las abejas tienen un aspecto poco conocido en su polinización, y que representan gran importancia para mantener la abundancia y la diversidad animal, (ya que la variedad de semillas, frutos y nuevas plantas, es fundamental no sólo para los animales silvestres, sino para la ganadería de expansión.

Leer más

La risa contestaria de las mujeres turcas

La escritora y comentarista política Ece Temelkuran ha afirmado que fueron unas declaraciones muy indignantes y conservadoras. Y muestra su agradable asombro por la gran respuesta solidaria que han tenido las mujeres.

Leer más

Anne Hidalgo, socialista y de origen español, candidata a la alcaldía de París

España debe salir reforzada de la crisis”, afirma, “y convertirse en la California de Europa, en un gran centro tecnológico”.

Leer más

Ciudades con vistas insólitas desde una panorámica de 360 grados

Bajo una apariencia circular, cómo si se tratase de un planeta, y desde una vista panorámica de 360 grados destacan algunas de las ciudades más emblemáticas del mundo.

Leer más

Campaña contra la violencia machista en Arabia Saudí

La mujer saudí ya tiene voz. “Hay algunas cosas que no pueden ocultarse”. Así es el primer eslogan elegido para la primera campaña para combatir la violencia machista. La foto

Leer más
Escribe uncomentario

0 Comentarios

Añadir un comentario