Solar Impulse 2: el primer vuelo transatlántico impulsado por energía solar

Solar Impulse 2: el primer vuelo transatlántico impulsado por energía solar

Poco a poco las energías renovables están ganando la batalla a los combustibles fósiles como parte de una transición necesaria.  Imaginar incluso que un avión pueda ser impulsado por la energía solar sin fallar cual Ícaro en el intento es ya una realidad.

Hace apenas un par de semanas Solar Impulse 2 – así es como se ha nombrado el avión  – ha aterrizado en Sevilla, completando el primer vuelo transatlántico gracias al suministro de energía solar. 6.765 kilómetros de vuelo en un tiempo meritorio que no llega ni a tres días (71 horas y 8 minutos) desde que despegara de Nueva York como punto de partida.

Por si fuera poco esta misma semana Solar Impulse 2 batía su propio record al permanecer 120 horas de vuelo (5 días) hasta aterrizar en las islas Hawai. Esta es la octava de trece etapas del viaje de vuelta al mundo que dio inicio en Abu Dhabi.

[banner_suma]

Como es natural a la espera de optimizar su sistema el avión es más lento que los convencionales pues se alimenta únicamente de energía solar. Sus enormes alas de 72 metros están cubiertas de 269,5 metros cuadrados de células fotovoltaicas.

Los aventureros Bertrand Piccard y André Borschberg, que van turnándose como pilotos, tienen como misión apoyar las energías renovables como una alternativa eficiente. “El avance es obvio y lo más probable es que dentro de algunos años podamos tener aviones tan potentes como los actuales funcionando con energía solar”, asegura Borschberg .

Por razones de ahorro de energía, el Solar Impulse 2 cabina sólo puede llevar a un solo ser humano, además sin calefacción y sin presión. Los pilotos duermen mientras están en el aire, pero por lo general este sueño es intermitente.

¿Por qué es tan importante este hito?

Tal y como argumenta Bertrand Piccard “Este viaje es simbólico porque todos los medios de transporte siempre han intentado cruzar el Atlántico: los primeros barcos de vapor, el primer avión, los primeros globos, los primeros dirigibles y, hoy, es el primer avión impulsado por energía solar.

Pero el objetivo no es cambiar la aviación, sino inspirar a la gente a usar tecnologías [renovables] y demostrar a las personas que pueden utilizar estas tecnologías cada día para tener una mejor calidad de vida”.

Cristina Grao Escorihuela
Redacción

Leer más: 
El gran proyecto de Israel basado en las energías renovables

[banner_btn_suma]

  Categories:

ver mas artículos

Noticias recientes

Proteína que detectará células cancerígenas

Nuevos tratamientos para tratar de detener la propagación del cáncer. Las expresiones “bacteria come carne” y “buenas noticias” no suelen ir de la mano, pero un grupo de investigadores de

Leer más

El mejor profesor del mundo

César Bona, profesor de Primaria de 42 años, está nominado de entre 5000 candidatos para otorgarle el premio “Global Teacher Prize”, considerado el Nobel de la enseñanza.

Leer más

Los 100 mejores besos de el mundo

A la captura de besos callejeros. Con una cámara colgada al cuello, el fotógrafo argentino Ignacio Lehmann, de 29 años, recorre durante horas y horas una ciudad en busca de

Leer más

“La profesora de historia”, Anne revaloriza la enseñanza

Galardonada ya con varios premios la cinta viene a ser un merecido homenaje a la noble misión que llevan a cabo los profesores tantas veces sin embargo no valorada suficiente.

Leer más

Un casco para discapacitados capaz de leer pensamientos

Tecnología capaz de mover objetos con el pensamiento.¿Quién no ha soñado alguna vez poder coger un objeto sin necesidad de moverse? A priori se trataría de un deseo para aquellos

Leer más
Escribe uncomentario

0 Comentarios

Añadir un comentario