Solar Impulse 2: el primer vuelo transatlántico impulsado por energía solar

Solar Impulse 2: el primer vuelo transatlántico impulsado por energía solar

Poco a poco las energías renovables están ganando la batalla a los combustibles fósiles como parte de una transición necesaria.  Imaginar incluso que un avión pueda ser impulsado por la energía solar sin fallar cual Ícaro en el intento es ya una realidad.

Hace apenas un par de semanas Solar Impulse 2 – así es como se ha nombrado el avión  – ha aterrizado en Sevilla, completando el primer vuelo transatlántico gracias al suministro de energía solar. 6.765 kilómetros de vuelo en un tiempo meritorio que no llega ni a tres días (71 horas y 8 minutos) desde que despegara de Nueva York como punto de partida.

Por si fuera poco esta misma semana Solar Impulse 2 batía su propio record al permanecer 120 horas de vuelo (5 días) hasta aterrizar en las islas Hawai. Esta es la octava de trece etapas del viaje de vuelta al mundo que dio inicio en Abu Dhabi.

[banner_suma]

Como es natural a la espera de optimizar su sistema el avión es más lento que los convencionales pues se alimenta únicamente de energía solar. Sus enormes alas de 72 metros están cubiertas de 269,5 metros cuadrados de células fotovoltaicas.

Los aventureros Bertrand Piccard y André Borschberg, que van turnándose como pilotos, tienen como misión apoyar las energías renovables como una alternativa eficiente. “El avance es obvio y lo más probable es que dentro de algunos años podamos tener aviones tan potentes como los actuales funcionando con energía solar”, asegura Borschberg .

Por razones de ahorro de energía, el Solar Impulse 2 cabina sólo puede llevar a un solo ser humano, además sin calefacción y sin presión. Los pilotos duermen mientras están en el aire, pero por lo general este sueño es intermitente.

¿Por qué es tan importante este hito?

Tal y como argumenta Bertrand Piccard “Este viaje es simbólico porque todos los medios de transporte siempre han intentado cruzar el Atlántico: los primeros barcos de vapor, el primer avión, los primeros globos, los primeros dirigibles y, hoy, es el primer avión impulsado por energía solar.

Pero el objetivo no es cambiar la aviación, sino inspirar a la gente a usar tecnologías [renovables] y demostrar a las personas que pueden utilizar estas tecnologías cada día para tener una mejor calidad de vida”.

Cristina Grao Escorihuela
Redacción

Leer más: 
El gran proyecto de Israel basado en las energías renovables

[banner_btn_suma]

  Categories:

ver mas artículos

Noticias recientes

Una sordociega total ha logrado una carrera universitaria

Es sorda y ciega, ¿se lo puede usted imaginar? Pues se ha sacado una carrera.

Leer más

Un ordenador más humano que emula las neuronas cerebrales

La creación de ordenadores a partir de este concepto puede llevar a las máquinas a realizar tareas complejas de una forma más parecida a como lo hacemos los humanos.

Leer más

La British Library pone a libre disposición 1.000.000 de imágenes

Una de las bibliotecas más grandes de Europa ha publicado de forma gratuita 1.000.000 de imágenes parar que los usuarios puedan utilizarlas y compartirlas de forma libre.

Leer más

El hombre no ha vivido nunca tan bien como ahora

Nos fijamos más en las novedades negativas que en las positivas. El pesimismo siempre ha tenido más prestigio que el optimismo. Los optimistas siempre suenan como si nos quisieran vender algún invento. Provocan desconfianza. Hay algo que falla.

Leer más

China y su ambicioso proyecto de La Ruta de la Seda

Lo que se propone el gobierno de China es volver a implantar y con mucha más fuerza y tecnología la famosa Ruta de la Seda y superar a Estados Unidos, su gran rival y líder del comercio mundial.

Leer más
Escribe uncomentario

0 Comentarios

Añadir un comentario