“Señor, perdón por tanta crueldad”

“Señor, perdón por tanta crueldad”

El papa más locuaz eligió el silencio para expresar su dolor en el campo de exterminio nazi de Auschwitz-Birkenau. Jorge Mario Bergoglio, desde el miércoles en Polonia para presidir la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ), siguió la senda de sus dos inmediatos antecesores –Juan Pablo II y Benedicto XVI—y recorrió el lugar donde durante la Segunda Guerra Mundial fueron asesinadas más de un millón de personas, la mayoría de origen judío.

Pero Francisco quiso hacerlo sin pronunciar una sola palabra. Dejó que las cámaras que lo siguen desde hace tres años volvieran a enseñar al mundo el escenario de la máxima crueldad humana, ahora que, según volvió a repetir tras el asesinato de un sacerdote en Francia, se libra una “tercera guerra mundial a pedazos”. Bergoglio solo quiso dejar en el libro de visitas del antiguo campo de Auschwitz-Birkenau dos frases escritas en español: “Señor, ten piedad de tu pueblo. Señor, perdón por tanta crueldad”.

Sin ningún discurso que poder transmitir, los medios de todo el mundo tuvieron que limitarse a acompañar al Papa durante la hora y media que duró su visita. Francisco entró solo, bajo el arco con la leyenda “Arbeit macht frei” (El trabajo hace libre). Tras saludar a las autoridades, se trasladó en un vehículo eléctrico hasta el patio donde eran convocados los condenados a muerte, el mismo lugar donde, hace 75 años, el sacerdote polaco Maximiliano Kolbe se ofreció para morir a cambio de un padre de familia que iba a ser fusilado.

Leer más: El País

  Categories:

ver mas artículos

Noticias recientes

Donación multiorgánica permite tres trasplantes en 48 horas en Sevilla

Tres trasplantes de órganos en apenas 48 horas. Esto ha sido posible gracias a una doble donación multiorgánica registrada el día de Nochebuena y el día 26 de diciembre en

Leer más

Cómo crear empleo

La creación de empleo que propongo es una medida de emergencia, y su coste financiero adicional inmediato no tiene por qué ser elevado, sobre todo en comparación con los mil millones de dólares que se calcula que están recibiendo aún en subsidios anuales los bancos de todo el mundo.

Leer más

¿Vaso medio vacío o vaso medio lleno?

El optimismo se presente como una opción salvadora. Nunca como ahora los movimientos que prometen la felicidad son tan fuertes y osados pues incluyen la posibilidad de materializar la felicidad de forma inmediata, la capacidad de conseguirla “a solas” y la accesibilidad para todo el mundo.

Leer más

Herr Messi brilla más que Guardiola

El Barça golea al Bayern de Guardiola en una noche mágica de Messi. Dos goles del argentino y uno de Neymar derrotan al final a un gran Bayern y ponen

Leer más

Estudiar felicidad en la Universidad de Harvard

Durante varios años, algunos de los estudiantes de Psicología de esta universidad americana han sido un poco más felices al contar con la felicidad como asignatura.

Leer más
Escribe uncomentario

0 Comentarios

Añadir un comentario