La felicidad es tendencia

La felicidad es tendencia

Hace unas décadas la felicidad era un estado sólo alcanzable para los que podían permitírsela y pensar en ella. Sin embargo en los últimos años en torno al concepto felicidad se ha instalado toda una industria: estudios, libros de auto-ayuda, recetas milagrosas etc.

“No sólo éramos felices… ¡Además lo sabíamos!” decía el escritor y poeta británico Rudyard Kipling. Porque si pensamos que la dicha es un camino y no un objetivo siempre podemos detenernos para disfrutar de esos instantes de felicidad que seguramente vengan de los más pequeños y preciosos gestos.

La suerte es que la felicidad no es patrimonio sólo de unos pocos pues todos podemos disfrutar de este estado preciado.

Dejando la vertiente frívola que el consumismo le quiera otorgar, el Estado del Bienestar ha traído la posibilidad en principio factible ser más felices o al menos unas mejores condiciones para que así lo seamos.

La felicidad se ha convertido en tendencia y esto es un aspecto positivo si consideramos que  los ciudadanos son más conscientes de su bienestar, de aquellas cosas que pueden reportar más gozo a su cuerpo y alma.

[banner_suma]

Desde distintas perspectivas hay estudiosos en la materia que aportan datos relevantes y pueden ayudar a mejorar ciertas pautas. Es el caso del psicólogo de Harvard, Dan Gilbert, que huye de los estereotipos de la felicidad para abordar una visión más realista.

En su visita al CaixaForum, invitado por la Obra Social La Caixa para hacer una ponencia, Gilbert relató el caso de varias personas que en un determinado se enfrentaron a unas circunstancias muy difíciles pero que luego significaron un momento glorioso en sus vidas.

“Anthony Weiner era un famoso político, joven, guapo y brillante. Estaba en la cumbre del éxito. Mucha gente pensaba que podría llegar a ser presidente de EE UU. Pero tenía una mala costumbre: hacerse fotos de su pene y enviárselas a jóvenes mujeres que no eran su esposa”, explica Gilbert.

“No es una gran idea si quieres ser presidente de EE UU”, bromea. Cuando fue cazado “in fraganti” en 2011, Weiner cayó en desgracia y tuvo que dimitir de congresista. Su carrera política quedó arruinada. Pero un año después, en una entrevista, Weiner confirmó que aquellos sucesos le habían cambiado, para bien. “2011 fue el mejor año de mi vida” porque estos hechos motivaron ser una persona mejor.

Para saber de lo que habla, Gilbert respalda sus investigaciones en las mejores revistas científicas. Así por ejemplo, uno de sus experimentos consistió en una aplicación para teléfono móvil que preguntaba periódicamente a 5.000 personas de 83 países cómo se sentían, qué estaban haciendo y si estaban pensando en otra cosa diferente a la que estaban haciendo.

Sus resultados, publicados en la revista Science, mostraron que las personas piensan en cosas que no están ocurriendo casi tanto como en cosas que están delante de sus narices. Los resultados revelaron que esa actitud les hacía, a menudo, infelices.

En base a los múltiples experimentos e investigaciones si algo es seguro es que hay cuatro actividades cotidianas al alcance de todos: sexo, ejercicio, música y conversación, que en un combinado favorecen la felicidad. 

Cristina Grao Escorihuela
Redacción

Leer más: 
El movimiento de la felicidad

[banner_btn_suma]

  Categories:

ver mas artículos

Noticias recientes

El peso de las matemáticas en nuestra vida

Esta materia no sólo sirve para explicar la lógica del mundo sino también es salida recurrente y exitosa para diversas profesiones.

Leer más

Las empresas que más crecen en el mundo

Las empresas que mueven el mundo. De “impresionante” califica un nuevo informe la velocidad con la que compañías de países emergentes, incluyendo algunas de América Latina, están expandiendo e impulsando

Leer más

Shiri Ebadi, Nobel de la Paz: ‘Hay que lanzar libros a los terroristas islámicos, no bombas’

Porque el IS no es sólo un grupo terrorista es una ideología y éstas no se combaten con armas. En lugar de lanzar bombas, deberían bombardearles con libros. Mira a los talibán, ¿los han erradicado? Cada día hay más. El IS es sólo una de sus ramas. No entiendo por qué repetimos lo que falló.

Leer más

Opinión de Alex Martínez-Comín
Google, Facebook, Apple sí, Messi no

Lo que actualmente se permite a las grandes corporaciones no se tolera con facilidad a las personas.

Leer más

Salvar a los tigres es posible

Actualmente, 3.200 tigres viven en libertad en nuestro planeta. Se trata de una cifra totalmente alarmante si tenemos en cuenta que hace tan solo cien años, el número ascendía a los 100.000.

Leer más
Escribe uncomentario

0 Comentarios

Añadir un comentario