La felicidad es tendencia

La felicidad es tendencia

Hace unas décadas la felicidad era un estado sólo alcanzable para los que podían permitírsela y pensar en ella. Sin embargo en los últimos años en torno al concepto felicidad se ha instalado toda una industria: estudios, libros de auto-ayuda, recetas milagrosas etc.

“No sólo éramos felices… ¡Además lo sabíamos!” decía el escritor y poeta británico Rudyard Kipling. Porque si pensamos que la dicha es un camino y no un objetivo siempre podemos detenernos para disfrutar de esos instantes de felicidad que seguramente vengan de los más pequeños y preciosos gestos.

La suerte es que la felicidad no es patrimonio sólo de unos pocos pues todos podemos disfrutar de este estado preciado.

Dejando la vertiente frívola que el consumismo le quiera otorgar, el Estado del Bienestar ha traído la posibilidad en principio factible ser más felices o al menos unas mejores condiciones para que así lo seamos.

La felicidad se ha convertido en tendencia y esto es un aspecto positivo si consideramos que  los ciudadanos son más conscientes de su bienestar, de aquellas cosas que pueden reportar más gozo a su cuerpo y alma.

[banner_suma]

Desde distintas perspectivas hay estudiosos en la materia que aportan datos relevantes y pueden ayudar a mejorar ciertas pautas. Es el caso del psicólogo de Harvard, Dan Gilbert, que huye de los estereotipos de la felicidad para abordar una visión más realista.

En su visita al CaixaForum, invitado por la Obra Social La Caixa para hacer una ponencia, Gilbert relató el caso de varias personas que en un determinado se enfrentaron a unas circunstancias muy difíciles pero que luego significaron un momento glorioso en sus vidas.

“Anthony Weiner era un famoso político, joven, guapo y brillante. Estaba en la cumbre del éxito. Mucha gente pensaba que podría llegar a ser presidente de EE UU. Pero tenía una mala costumbre: hacerse fotos de su pene y enviárselas a jóvenes mujeres que no eran su esposa”, explica Gilbert.

“No es una gran idea si quieres ser presidente de EE UU”, bromea. Cuando fue cazado “in fraganti” en 2011, Weiner cayó en desgracia y tuvo que dimitir de congresista. Su carrera política quedó arruinada. Pero un año después, en una entrevista, Weiner confirmó que aquellos sucesos le habían cambiado, para bien. “2011 fue el mejor año de mi vida” porque estos hechos motivaron ser una persona mejor.

Para saber de lo que habla, Gilbert respalda sus investigaciones en las mejores revistas científicas. Así por ejemplo, uno de sus experimentos consistió en una aplicación para teléfono móvil que preguntaba periódicamente a 5.000 personas de 83 países cómo se sentían, qué estaban haciendo y si estaban pensando en otra cosa diferente a la que estaban haciendo.

Sus resultados, publicados en la revista Science, mostraron que las personas piensan en cosas que no están ocurriendo casi tanto como en cosas que están delante de sus narices. Los resultados revelaron que esa actitud les hacía, a menudo, infelices.

En base a los múltiples experimentos e investigaciones si algo es seguro es que hay cuatro actividades cotidianas al alcance de todos: sexo, ejercicio, música y conversación, que en un combinado favorecen la felicidad. 

Cristina Grao Escorihuela
Redacción

Leer más: 
El movimiento de la felicidad

[banner_btn_suma]

  Categories:

ver mas artículos

Noticias recientes

Melbourne es la mejor ciudad del mundo para vivir

Los principales criterios considerados para la elección de Melbourne como la mejor ciudad fueron la calidad y la accesibilidad de los sistemas de salud y educación, la infraestructura, la cultura y el medio ambiente.

Leer más

Profesores a contracorriente: Aspirantes al Nobel de la docencia

“El docente innovador debe de ser también una persona con una visión muy colaborativa, no se limita a trabajar dentro del aula, sino que sabe usar lo que le ofrece su entorno para implicar a sus estudiantes”, añade Palacín.

Leer más

Cinco años En Positivo

Para conmemorar los primeros cinco años de trayectoria de En Positivo, el pasado miércoles 19 de Febrero se presentó al público la Asociación En Positivo.

Leer más

Ayuda en Acción. Campaña Mundial por la Educación ‘Yo voto por la educación ¿y tú?’

En vísperas de instaurar dos nuevas agendas internacionales para restablecer el marco rector de Educación para Todos (EPT), la Campaña Mundial por la Educación propondrá que los nuevos objetivos en materia educativa incluyan 3 compromisos: equidad de género, acceso a una educación de calidad y, un llamamiento a la inversión en docentes.

Leer más

Alúd de noticias de Facebook, Google, Apple y Tuenti

Facebook crea un nuevo servicio de mensajería que integra email, sms y chat.La apuesta de la red social es ofrecer una única plataforma en la que el usuario reciba y

Leer más
Escribe uncomentario

0 Comentarios

Añadir un comentario

Tus datos estarán seguros Tu email no será publicado. Además, no se compartirán los datos con terceras personas.
Todos los campos son obligatorios.