EE.UU y el sueño de reconciliar blancos y negros

EE.UU y el sueño de reconciliar blancos y negros

El tiroteo en Dallas a manos de un francotirador afroamericano perpetrando la muerte de cinco policías ha abierto viejas heridas de una sociedad estadounidense últimamente dividida por la tensión racial.

Después del terrible suceso han quedado, sin embargo, otros necesarios gestos que dan vida a la tolerancia y reconciliación entre iguales. Es el caso del tierno abrazo protagonizado entre un policía de Dallas y un niño afroamericano como imagen de la esperanza.

Tras muchos años de lucha, con varias etapas previas, Abraham Lincoln firmó en 1863 la orden ejecutiva por la que proclamó la emancipación de los esclavos en los estados de la Confederación “”todas las personas mantenidas como esclavos en cualquier Estado… en el cual la autoridad constitucional de Estados Unidos no esté por consiguiente reconocida en la práctica… libres para siempre”.

[banner_suma]

Pasaría sin embargo todavía más años hasta la plena normalización en su convivencia de blancos y negros. El famoso discurso en Washington de Martin Luther King “Tengo un sueño” marcaría un punto de inflexión en la sociedad estadounidense en el avance de los derechos civiles

“¡Hoy tengo un sueño! Sueño que un día, el estado de Alabama cuyo gobernador escupe frases de interposición entre las razas y anulación de los negros, se convierta en un sitio donde los niños y niñas negras, puedan unir sus manos con las de los niños y niñas blancas y caminar unidos, como hermanos y hermanas” es uno de sus fragmentos míticos.

Un sueño que se acercaba a la realidad cuando el afroamericano Barack Obama se convertía en el cuadragésimo cuarto y todavía actual presidente de los Estados Unidos de América.

De acuerdo a los últimos acontecimientos la sociedad debe tener presente su historia, todo lo conseguido para no caer en errores pasados.

Los ciudadanos tienen también la responsabilidad de no privilegiar a aquellos que con sus soflamas aprovechan pescar en río revuelto. El caso del candidato republicano en las próximas elecciones presidenciales, Donald Trump, que con sus declaraciones parece revitalizar las tensiones racistas.

Sobre este aspecto es interesante conocer voces autorizadas en esta materia como Fania Davis, activista que desde hace años trabaja por la justicia restaurativa. Este campo se basa en un conjunto deseado de principios y prácticas para mediar en los conflictos, fortalecer la comunidad y la reparación de daños “creo que ofrece una manera para que nosotros enfrentamos colectivamente a esta epidemia, exponemos sus raíces históricas profundas para detenerlo”.

Esta es una metodología que trabaja directamente con las comunidades, familias y amistades para fomentar una verdadera integración de todos.

“Para avanzar hacia una América reconciliada, tenemos que hacer el trabajo nosotros mismos. La reconciliación es un proceso continuo y colectivo. Hay que arremangarse y hacer el trabajo sucio, difícil, pero con la esperanza de crear relaciones y estructuras transformadas que nos conduzcan a nuevos futuros” explica Davis.

Cristina Grao Escorihuela
Redacción

Leer más: 
Campaña por la tolerancia racial en Google

[banner_btn_suma]

  Categories:

ver mas artículos

Noticias recientes

El auge de las monedas alternativas para un mundo más inclusivo

La libra de Brixton, el Koru de Kenya y el Mazacoin son tres de los más grandes referentes en materia de la innovación que aplica un grupo de personas en la búsqueda de la disminución de la brecha producida por las diferencias entre grupos y clases sociales.

Leer más

Crean una máquina que obtiene agua potable del aire

Una vez filtrada, el agua se somete a un proceso de potabilización en el que se le añade calcio, magnesio, potasio y silicio para dejarla lista para el consumo humano.

Leer más

Nueva ley anticorrupción en Italia

Los italianos aprueban leyes contra la corrupción.

Leer más

Manos Unidas. Con alegría, vuelta al cole en Sierra Leona luego de 9 meses por ébola

Los alumnos tanto pequeños como adolescentes, se presentan a clases con cierta preocupación; deben mantenerse alejados, pues saben que la cercanía y compartir ciertos gestos podría suponerles un arma letal para ellos mismos.

Leer más

MSF. Consorcio hará accesibles los dos nuevos medicamentos contra la tuberculosis

Este 1 de abril inicia el proyecto ‘endTB’ que facilitará el acceso a nuevos medicamentos a más de 3 mil personas y pondrá en marcha nuevos ensayos clínicos para identificar los tratamientos más efectivos contra la tuberculosis (TB), gracias al consorcio entre Partners In Health (PIH), Médicos Sin Fronteras (MSF), Interactive Research and Development (IRD), y su socio financiero UNITAID.

Leer más

Añadir un comentario