Ciudades sostenibles a favor del medio ambiente

Ciudades sostenibles a favor del medio ambiente

Puesto que ya somos 7.000 millones de personas en el mundo y la construcción de urbes ha crecido notablemente,  es preciso contribuir a la sostenibilidad urbana y ambiental sin olvidar las zonas verdes que nos permiten una mejor y más saludable convivencia. Cada ciudad opta por diferentes estrategias sostenibles, entre las cuales podemos destacar:

Copenhague considerada en el año 2014 como la ciudad más sostenible de Europa y una de las ciudades más habitables y ecológicas gracias al consenso de todos sus partidos políticos.

Además del predominante uso de la bicicleta, esta ciudad pretende convertirse en una urbe de carbono neutral en 2025, reduciendo al máximo las emisiones de dióxido de carbono en la atmósfera.

[banner_suma]

Desde el año 2010, se establecen zonas verdes o pequeños jardines en los tejados, siendo una medida fundamental que se incluye en el Plan Climático de Copenhague.

Alemania es otro de los países que más se esfuerza en cuanto a un mantenimiento sostenible de sus ciudades. Desde hace ya 30 años, el Ministerio de Medio Ambiente Alemán ha desarrollado el proyecto generador de energía eólica que produce ya un tercio de la electricidad del país, gracias a los 26.000 aerogeneradores. Tampoco se queda atrás en el ámbito del reciclaje ni de las zonas verdes.

La ciudad sueca de Malmö, ha pasado de ser una ciudad industrial a finalista en los premios de Ciudad Verde Europea. Destaca el Augustenborg Botanical Roof Garden, un extenso jardín que se encuentra en la ecociudad de Ausgutenborg, que además de sus techos verdes tiene un sistema abierto de gestión de aguas pluviales.

Rotterdam, la ciudad Holandesa apuesta por el reciclaje de plástico como alternativa al asfalto, con el propósito de construir carreteras más ligeras y con menos carga sobre el suelo, lo que además mejorarías las instalaciones subterráneas. De momento los expertos están realizando pruebas pero posiblemente Holanda tendrá un nuevo y primer sistema alternativo al asfaltado.

Pasando al continente asiático, el arquitecto Norman Foster ha diseñado la primera ciudad ecosostenible en medio del desierto de Abudabi: Masdar City. Esta ciudad explota sus recursos naturales sirviéndose únicamente de energía solar sin falta de plantas ni agua.

Cada vez más países introducen medidas medioambientales por una mejor calidad de vida y del medio ambiente. Gracias a ello y por primera vez, se ha  observado una reducción del agujero de la capa de ozono.

Aiste Bereckyte
Redacción

Leer más: 
Barcelona, capital de la sostenibilidad

[banner_btn_suma]

  Categories:

ver mas artículos

Noticias recientes

A los conservadores se les han acabado las ideas. Opinión de John Podesta y Neera Tanden

Su ideología de la economía del goteo, que se resume en austeridad para los pobres y reducciones fiscales para los ricos, ha dominado la política durante casi 30 años.

Leer más

El deporte como escuela de vida

El deporte de vivir. Para algunos, el Sueca United podría pasar por ser el peor equipo de fútbol del mundo: en las once temporadas que lleva compitiendo en la Segunda

Leer más

Tokio: porqué ganó las olimpíadas

Pusieron 4.500 millones de dólares en el banco para ser utilizados apenas fueran elegidos.

Leer más

Lecciones que deja la crisis.

Las crisis no son bien recibidas pero al menos siempre dejan enseñanzas por aprender. En unos momentos en que comenzamos a ver la luz al final del túnel es tiempo de analizar las causas que nos llevaron al punto negro, aquello que hemos cambiado y desechado durante el via crucis.

Leer más

EEUU se reforma

La inmigración vuelve a ser legal. El Senado de EEUU podría estar a punto de concretar una ambiciosa reestructuración de las leyes de inmigración en Estados Unidos. La central sindical

Leer más

Añadir un comentario