Ayuda en Acción promueve la educación en África

Ayuda en Acción promueve la educación en África

Una vez más la ONG Ayuda en Acción muestra su importante labor solidaria en el mundo desarrollando interesantes proyectos pensando en los más vulnerables.

En esta ocasión la ONG se ha asociado con la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura en aras de suscribir un convenio de colaboración para implementar “Luces para Aprender” (LPA) en Mozambique.

Este programa educativo se inició en 2011 desplegado en 13 países latinoamericanos llegando a 482 escuelas rurales, 22.815 estudiantes y 1.041 docentes beneficiados.

Los países que han desarrollado esta iniciativa hasta la fecha son: Argentina, Bolivia, Colombia, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Paraguay, Perú, República Dominicana, Uruguay [1] y Panamá. Costa Rica ha iniciado su ejecución en el 2016 y en México, Brasil y Ecuador se están realizando negociaciones con los Ministerios de Educación Nacionales para desarrollar el programa.

Gracias a este convenio “Luces para Aprender” se adentra en los países lusófonos de África comenzando en Mozambique con el desarrollo de un proyecto piloto. Esta iniciativa se enmarca dentro del Programa Iberofonía, el cual desde la perspectiva de cooperación Sur-Sur busca apostar por procesos e instrumentos de intercambio, apoyo y cooperación que concreticen los principios de soberanía, de solidaridad y del respeto a la diversidad, entre los países iberoamericanos y los PALOP-TL–Programade Cooperación PALOP-Timor Leste–.

En Mozambique está previsto que se ponga en marcha en dos fases. La primera a partir de las negociaciones locales, la fase de identificación y diseño del proyecto piloto.

En la segunda se espera su ejecución para poner en valor todos sus componentes que incluye algunos como:

1. Tecnología: dotación de servicios de electricidad (mediante tecnología fotovoltaica) a las escuelas sin electricidad seleccionados.

2. Conectividad: hace referencia a las actividades necesarias para que las escuelas dispongan de equipos informáticos y de conectividad a internet.

3. Formación docente: tiene como objetivo que los docentes de las escuelas que participen en el LPA tengan las capacidades suficientes para manejar los servicios que proporciona el proyecto e incluir las TIC en el aula, para contribuir con la innovación educativa en el centro escolar.

4. Fortalecimiento comunitario: apoyar la organización y formación de las comunidades para el uso, mantenimiento y cuidado de la tecnología instalada, así como para los procesos que ha de consolidar el desarrollo tecnológico en los centros educativos y sus comunidades.

Cristina Grao Escorihuela
Redacción

Fuente original: Ayuda en Acción 

Leer más: 
Oxfam Intermón. Nuevo programa de apoyo a colectivos de migrantes y mujeres

[banner_btn_suma]

  Categories:

ver mas artículos

Noticias recientes

Hacer el amor, transforma el mundo en un sitio más feliz

Hacer el amor y no la guerra. Esta columna hablará esta semana de sexo y de violencia. No porque ambas cosas suelen ser las que más hacen vender una publicación,

Leer más

Francia lidera el proyecto de una nueva Europa

En este punto no piensan esconder sus nuevas propuestas y en septiembre Hollande se las trasladará a Alemania con el deseo de consensuar. Se prevé crear un grupo de país entre los que están España e Italia con Francia a la cabeza.

Leer más

Un refugiado en Sicilia escribe una carta de agradecimiento para Médicos Sin Fronteras

Cuando Golleh, de 20 años, llegó al puerto siciliano de Pozzallo en una embarcación que había zarpado desde Libia, sufría dolores intensos en el abdomen y Anna, la doctora de MSF que le examinó en cuanto desembarcó, le diagnosticó una infección intestinal para la que no había recibido tratamiento durante algunos meses.

Leer más

Nacidos para Internet

Habitualmente se dice que los niños nacen con un pan debajo del brazo, pero de acuerdo al contexto imperante también podríamos añadir que lo hacen siendo nativos digitales como refleja la divertida campaña publicitaria de MTS India.

Leer más

Payasos Sin Fronteras celebra premio PRAISED del festival Culture Unplugged

En el festival de cine online ‘Culture Unplugged: Humanity Explored’ participaron más de 800 títulos de todo el mundo, siendo los ganadores los que más numero de reproducciones tuvo.

Leer más
Escribe uncomentario

0 Comentarios

Añadir un comentario