La industria tabacalera al descubierto

La industria tabacalera al descubierto

Seguramente hayamos podido observar, hasta en los propios paquetes de cigarrillos, imágenes que denuncian las consecuencias producidas por el consumo de tabaco, sin embargo parece seguir siendo un tema tabú a la hora de hablar claro sobre sus consecuencias y una incógnita sobre su prohibición.

Carlos Escolà (46 años), periodista partidario del buen periodismo para mejorar a la sociedad y redactor jefe en la Agencia EFE, publicaba el pasado Día Mundial Sin Tabaco su investigación plasmada en el libro ‘Licencia para matar. Una historia del tabaco en España’ (Editorial Península), siendo el primero en hablar y contar lo que verdaderamente ocurre en España con la industria tabaquera, destapando la realidad que la política y las grandes multinacionales del sector pretenden mantener a la sombra.

En una entrevista para deia, Carlos Escolà afirma que su interés sobre este tema surgió en el año 2000, cuando trabajaba para el periódico El País, y estaba al tanto de los juicios que iban ganando cada vez más enfermos de cáncer contra la industria tabaquera, hasta recibir noticias similares desde España sobre consumidores ‘’engañados’’.

[banner_suma]

Desde entonces y teniendo en cuenta que en España mueren hasta 60.000 personas al año (de un total de hasta 6 millones mundiales) por causa del tabaco, más muertes que las causadas por drogas ilegales, el periodista no dudó en sumergirse en su investigación sobre ello.

‘’Quedé alucinado de cómo la estrategia comercial de una empresa cuyo único objetivo es ganar dinero, se hacía a expensas de la salud de las personas. Y eso es legal’’declaraba en la entrevista.

En su libro, entre las causas del dominio de la industria tabaquera, expone la relación del sector con la política nacional e incluso europea, la censura de información al consumidor, los sobornos a periodistas para conseguir y manipular información, y la novedad del cigarrillo electrónico que es aun así parte de la misma conspiración tabacalera, entre los temas más interesantes.

Como propuesta a la lucha contra el consumo de tabaco, el propio periodista cree necesaria la toma de nuevas medidas que permitan la transparencia real de los compuestos tabaco que es consumido, así como la advertencia del efecto de los químicos adictivos y cancerígenos que están disponibles al consumidor. La subida de precio sacando el tabaco del IPC y medidas más duras prohibiendo fumar cerca de niños o en espacios naturales son de las más esperadas para un futuro próximo.

Aiste Bereckyte
Redacción

Leer más: 
El valor del periodismo como bien público

[banner_btn_suma]

  Categories:

ver mas artículos

Noticias recientes

El contacto con la naturaleza refuerza la salud de los niños

Las ventajas son tantas que mejora la buena alimentación y regula el sueño de los niños.

Leer más

Movilización contra la pena de muerte

Hoy en día el progreso hacia la abolición universal es real. Ha dejado de ser una utopía, para convertirse en un objetivo concreto a punto de lograrse.

Leer más

La wifi compartida, la garantía de una conexión segura

Los activistas de internet y algunos miembros del Open Wireless Movement, organización que trabaja por la apertura de las redes inalámbricas y el desarrollo libre, afirman que la conexión compartida puede servir para evitar el control al que están sometidos los ciudadanos.

Leer más

Soluciones para un desenlace constructivo de conflictos

Si en algo coinciden los expertos es que no por más eludirlo se pondrá solución, al contrario el problema tiende a enconarse y por ello nada mejor que atajarlo en cuanto sea visible.

Leer más

El crowdfunding ha llegado para quedarse.

10 millones de dólares a campañas de crowdfunding desde marzo.

Leer más
Escribe uncomentario

0 Comentarios

Añadir un comentario