La industria tabacalera al descubierto

La industria tabacalera al descubierto

Seguramente hayamos podido observar, hasta en los propios paquetes de cigarrillos, imágenes que denuncian las consecuencias producidas por el consumo de tabaco, sin embargo parece seguir siendo un tema tabú a la hora de hablar claro sobre sus consecuencias y una incógnita sobre su prohibición.

Carlos Escolà (46 años), periodista partidario del buen periodismo para mejorar a la sociedad y redactor jefe en la Agencia EFE, publicaba el pasado Día Mundial Sin Tabaco su investigación plasmada en el libro ‘Licencia para matar. Una historia del tabaco en España’ (Editorial Península), siendo el primero en hablar y contar lo que verdaderamente ocurre en España con la industria tabaquera, destapando la realidad que la política y las grandes multinacionales del sector pretenden mantener a la sombra.

En una entrevista para deia, Carlos Escolà afirma que su interés sobre este tema surgió en el año 2000, cuando trabajaba para el periódico El País, y estaba al tanto de los juicios que iban ganando cada vez más enfermos de cáncer contra la industria tabaquera, hasta recibir noticias similares desde España sobre consumidores ‘’engañados’’.

[banner_suma]

Desde entonces y teniendo en cuenta que en España mueren hasta 60.000 personas al año (de un total de hasta 6 millones mundiales) por causa del tabaco, más muertes que las causadas por drogas ilegales, el periodista no dudó en sumergirse en su investigación sobre ello.

‘’Quedé alucinado de cómo la estrategia comercial de una empresa cuyo único objetivo es ganar dinero, se hacía a expensas de la salud de las personas. Y eso es legal’’declaraba en la entrevista.

En su libro, entre las causas del dominio de la industria tabaquera, expone la relación del sector con la política nacional e incluso europea, la censura de información al consumidor, los sobornos a periodistas para conseguir y manipular información, y la novedad del cigarrillo electrónico que es aun así parte de la misma conspiración tabacalera, entre los temas más interesantes.

Como propuesta a la lucha contra el consumo de tabaco, el propio periodista cree necesaria la toma de nuevas medidas que permitan la transparencia real de los compuestos tabaco que es consumido, así como la advertencia del efecto de los químicos adictivos y cancerígenos que están disponibles al consumidor. La subida de precio sacando el tabaco del IPC y medidas más duras prohibiendo fumar cerca de niños o en espacios naturales son de las más esperadas para un futuro próximo.

Aiste Bereckyte
Redacción

Leer más: 
El valor del periodismo como bien público

[banner_btn_suma]

  Categories:

ver mas artículos

Noticias recientes

Estudiar Felicidad

En la Universidad de Harvard se imparte un programa formativo titulado ‘Psicología Positiva y Liderazgo’.

Leer más

Que es y para que sirve la "resiliencia"

El poder de la resiliencia. Aunque no siempre seamos conscientes de eso, tenemos la capacidad innata para sobreponernos a cualquier situación traumática. De qué se trata y cómo se fortalece

Leer más

Nuevos tiempos de concordia entre EE.UU y Cuba

Culminan pues con éxito las continuas conversaciones privadas que desde más hace un año han entablado ambas naciones para decir el adiós definitivo a la Guerra Fría y bienvenida a un nuevo tiempo.

Leer más

El progreso del pueblo masai hacia la educación

Y añade que “muchos masais que migran hacia la ciudad acaban abandonando su lengua y su gente. Pero estudiando en Mfereji los niños pueden ayudar a su comunidad y fortalecerla”. De este modo, los guerreros del pueblo se convirtieron en los maestros de los más pequeños.

Leer más

Estrés, nuevos avances en su cura

Han encontrado una molécula, situada en la glándula pituitaria, como la culpable de la secreción de hormonas del estrés, depresión y ansiedad.

Leer más
Escribe uncomentario

0 Comentarios

Añadir un comentario