La democracia como antídoto al populismo

La democracia como antídoto al populismo

En 2008 se estrenó con éxito la película alemana “La Ola” basada en los sucesos que tuvieron lugar en 1967, cuando tras cinco días de experimentos el profesor de historia Ron Jones tuvo que interrumpir el proyecto «La tercera ola» con el que pretendía demostrar a sus alumnos de la escuela Cubberley de Palo Alto (California) los peligros de la autocracia. En apenas unos días, lo que comienza con ideas en principio inocuas como la disciplina y el sentimiento de comunidad se va convirtiendo en un movimiento real: “La Ola”.

Esta película es de necesario visionado en unos momentos en que el populismo se infiltra dentro de unas democracias occidentales que han sido convulsionadas por un contexto difícil, principalmente a partir del cuestionamiento de la crisis del 2008. Lo vemos hoy en una UE que no termina de consolidar su proyecto común entre países, y que en su debilidad deja resquicios al paso de populismos y fuerzas políticas extremas. Pese a todo la revisión de la historia debiera servir para no caer en errores pasados.

[banner_suma]

Incluso la todopoderosa EE.UU se arriesga frente a sus elecciones presidenciales  programadas el martes 8 de noviembre de 2016  la elección de un nuevo presidente antítesis del actual. Resulta sorprendente el protagonismo que se ha cobrado el magnate Donald Trump y lo que en principio parecía una anécdota le ha llevado a erigirse como candidato del bando republicano.

Personaje de caricatura ha conseguido apelando a los bajos instintos de ciertos sectores no ya crear debate sino convertirse él mismo en debate. Allí se habla del ‘fenómeno Trump’ no importa lo que diga o haga por zafio que parezca resulta exento de culpa para sus electores que confían con fe ciega. Su última “perla” a propósito del ataque en un bar de ambiente de Orlando “Hubiera sido bello enviar una bala entre ceja y ceja de este loco”.

El único camino para contrarrestar es el fortalecimiento de las democracias, apelando los mensajes constructivos y propuestas de soluciones a los problemas que pueden llevar a la desesperada a los ciudadanos.

En este sentido es loable las campañas que la comunidad global AVAAZ propone con la misión de movilizar a los ciudadanos del mundo. Con más de 400.000 firmas una de sus últimas campañas más exitosas es a favor de la declaración europea de unidad ante las intenciones de Donald Trump.

“Un hombre que ha llamado a las mujeres “guarronas” y que se niega a descartar la idea de lanzar una bomba atómica sobre Europa: ¡el mismísimo Donald Trump!

Ha lanzado su cruzada mundial a favor del odio en un momento en el que la extrema derecha está resurgiendo con fuerza y el Reino Unido podría salir de la UE.

Únete ya y mándale un Beso a Europa — vamos a decirle a Trump y a sus amigos europeos que no queremos su odio — entregaremos este mensaje directamente a Trump y a sus aliados, y organizaremos una ‘maratón de besos’ digna de récord mundial para inundar los medios de imágenes de unidad, no de división” describen en la portal.

Si quieres unirte a esta iniciativa no pierdas la ocasión y súmate  

Cristina Grao Escorihuela
Redacción

Leer más: 
Libertad de prensa como garante de la democracia

[banner_btn_suma]

  Categories:

ver mas artículos

Noticias recientes

Cruz Roja. ‘De la palabra a la acción’ para dar solución a los problemas humanitarios

“La situación humanitaria que vivimos en este momento no tiene precedente. Hoy más que nunca, debemos establecer colectivamente una agenda centrada en la futura acción humanitaria que recoja las voces y necesidades de las comunidades locales”, reiteró a su vez Yves Daccord, Director General del Comité Internacional de la Cruz Roja.

Leer más

No está lejos el día en que venceremos al cáncer

El famoso oncólogo Umberto Veronesi afirma que en la próxima década se podrá curar el 80% de los tumores.

Leer más

China será la primera potencia mundial en 2016

El gigante asiático e India también acapararán casi la mitad del PIB mundial dentro de 50 años.

Leer más

Suecia y su convicción de igualdad entre hombres y mujeres

Así, en la actualidad los padres disponen de 16 meses de permiso a repartir, es decir, un total de 480 días, cobrando durante los primeros 390 el 80% de su sueldo. Este periodo puede ser ampliable varios meses si así lo deciden, a cambio de una disminución en dicho porcentaje.

Leer más

Assange y las razones del asilo político

Quito sostiene que puede sufrir “una persecución política por su defensa de la libertad de expresión”.

Leer más
Escribe uncomentario

0 Comentarios

Añadir un comentario