Hugh Herr, premio Princesa de Asturias de Investigación Científica por su aportación biónica en prótesis de piernas

Hugh Herr, premio Princesa de Asturias de Investigación Científica por su aportación biónica en prótesis de piernas

Hugh Herr, escalador, ingeniero y biofísico, | ha dedicado su vida al diseño y desarrollo de prótesis biónicas desde que en 1982 perdió ambas piernas tras haber quedado atrapado en el Barranco de Huntington (Nuevo Hampshire) debido a un fuerte temporal que dejó a los escaladores a casi 30 grados bajo cero.

A pesar de no quedar muy satisfecho con las primeras prótesis que le pusieron, el joven físico tardó únicamente un año para volver a la escalada y con ello, nació su propósito de mejorar las prótesis iniciándose en sus estudios de Ingeniería Mecánica en el Instituto de Tecnología de Massachusets (MIT).

Posteriormente se doctoró en Biomecánica en la Universidad de Harvard y tras varios avances en tecnología biónica, ha sido nombrado ganador de del premio Princesa de Asturias de Investigación Científica y Técnica hace unos días.

[banner_suma]

Eduardo Fernández, director Neuroingeniería Médica de la Universidad Miguel Hernández de Alicante afirma que “Hugh Herr ha sido pionero en el desarrollo de prótesis bioinspiradas en el funcionamiento de las extremidades’’. Gracias a los microprocesadores que reciben la información de la posición y fuerza de las articulaciones estas prótesis se adaptan a situaciones exteriores como diferentes superficies y cuestas.

Las prótesis de Herr hacen posible realizar diferentes actividades con completa comodidad como escalar, bailar o correr mientras las prótesis anteriores no se adaptaban al 100% a todas las actividades personales.

Hugh Herr fue además el primero en diseñar un pie robótico, el PowerFoot, considerado uno de los mejores inventos en 2007 por la revista Time y ha sido galardonado varias veces con diferentes premios de tecnología.

Se trata de un paso muy importante para la ciencia y el propio Herr, en una entrevista exclusiva del ABC, afirma que ‘’estamos en la edad en la que comenzamos a ver  la integración de la tecnología en el cuerpo humano’’ y defiende que no es necesario que una prótesis se parezca a una pierna real si una prótesis robótica puede ser mucho más efectiva.

En cuanto a la comparativa entre los avances en  trasplantes y prótesis, Herr considera que ‘’dentro de 20 años, la biónica será muy superior a los trasplantes’’. Se trata de dos procesos diferentes y de grandísimos avances en la ciencia y tecnología que abrirán la cuestión filosófica sobre la naturaleza de lo humano en este siglo XXI.

De momento, Herr sigue trabajando con la colaboración de su equipo profundizando en las conexiónes neuronales y eléctricas para una mejor adaptación de las prótesis.

Aiste Bereckyte
Redacción

Leer más: 
Un viaje optimista por el futuro

[banner_btn_suma]

  Categories:

ver mas artículos

Noticias recientes

Urbanismo inteligente, satisfacer a las personas en vez de los vehículos

La inclusión de módulos, espacios compartidos, muebles plegables que se ajustan al concepto de una vivienda todo terreno donde vivir y trabajar.

Leer más

Jamás nos habíamos comunicado tan mal. Opinión de Marius Carol

Los teléfonos son cada vez más inteligentes, pero es probable que nosotros seamos un poco más bobos.

Leer más

‘PeaceBomb’, joyas que curan las heridas de la guerra

En medio de tanta destrucción puede resurgir la esperanza, así da testimonio el proyecto ‘PeaceBomb’ que convierte los trozos de metal de las bombas lanzadas durante la Guerra Secreta en pulseras de paz.

Leer más

Fairphone: construyendo móviles justos

La empresa de Bas van Abel cree en la justicia y en la conciencia humana, y por eso cree que si todos ponemos de nuestra parte, las cosas se pueden hacer bien, y al mismo tiempo ayudar a otra gente y también al planeta, que al fin y al cabo, es de todos.

Leer más

Chile deroga decreto ley de amnistía de la dictadura

El Gobierno de Chile anuncia la derogación de un decreto ley creado durante la dictadura de Augusto Pinochet, el cual otorga impunidad a los agentes del régimen. Esta decisión coincide con el 41º aniversario del golpe militar que derrocó el gobierno de Salvador Allende.

Leer más
Escribe uncomentario

0 Comentarios

Añadir un comentario