Hugh Herr, premio Princesa de Asturias de Investigación Científica por su aportación biónica en prótesis de piernas

Hugh Herr, premio Princesa de Asturias de Investigación Científica por su aportación biónica en prótesis de piernas

Hugh Herr, escalador, ingeniero y biofísico, | ha dedicado su vida al diseño y desarrollo de prótesis biónicas desde que en 1982 perdió ambas piernas tras haber quedado atrapado en el Barranco de Huntington (Nuevo Hampshire) debido a un fuerte temporal que dejó a los escaladores a casi 30 grados bajo cero.

A pesar de no quedar muy satisfecho con las primeras prótesis que le pusieron, el joven físico tardó únicamente un año para volver a la escalada y con ello, nació su propósito de mejorar las prótesis iniciándose en sus estudios de Ingeniería Mecánica en el Instituto de Tecnología de Massachusets (MIT).

Posteriormente se doctoró en Biomecánica en la Universidad de Harvard y tras varios avances en tecnología biónica, ha sido nombrado ganador de del premio Princesa de Asturias de Investigación Científica y Técnica hace unos días.

[banner_suma]

Eduardo Fernández, director Neuroingeniería Médica de la Universidad Miguel Hernández de Alicante afirma que “Hugh Herr ha sido pionero en el desarrollo de prótesis bioinspiradas en el funcionamiento de las extremidades’’. Gracias a los microprocesadores que reciben la información de la posición y fuerza de las articulaciones estas prótesis se adaptan a situaciones exteriores como diferentes superficies y cuestas.

Las prótesis de Herr hacen posible realizar diferentes actividades con completa comodidad como escalar, bailar o correr mientras las prótesis anteriores no se adaptaban al 100% a todas las actividades personales.

Hugh Herr fue además el primero en diseñar un pie robótico, el PowerFoot, considerado uno de los mejores inventos en 2007 por la revista Time y ha sido galardonado varias veces con diferentes premios de tecnología.

Se trata de un paso muy importante para la ciencia y el propio Herr, en una entrevista exclusiva del ABC, afirma que ‘’estamos en la edad en la que comenzamos a ver  la integración de la tecnología en el cuerpo humano’’ y defiende que no es necesario que una prótesis se parezca a una pierna real si una prótesis robótica puede ser mucho más efectiva.

En cuanto a la comparativa entre los avances en  trasplantes y prótesis, Herr considera que ‘’dentro de 20 años, la biónica será muy superior a los trasplantes’’. Se trata de dos procesos diferentes y de grandísimos avances en la ciencia y tecnología que abrirán la cuestión filosófica sobre la naturaleza de lo humano en este siglo XXI.

De momento, Herr sigue trabajando con la colaboración de su equipo profundizando en las conexiónes neuronales y eléctricas para una mejor adaptación de las prótesis.

Aiste Bereckyte
Redacción

Leer más: 
Un viaje optimista por el futuro

[banner_btn_suma]

  Categories:

ver mas artículos

Noticias recientes

Brahim. Lucha, superación y generosidad

La principal aportación de Brahim es el apoyo a personas que están pasando lo mismo que el pasó, que han llegado a un país diferente que no entienden del todo, y que necesitan ayuda para hacerse a la nueva situación y comprenderla.

Leer más

Un nuevo tratado de la ONU busca reducir la impunidad de las multinacionales

En junio de 2012 la Campaña Global para Desmantelar el Poder Corporativo y Poner Fin a la Impunidad, como un mecanismo para lidiar con estas empresas poco legales con el prójimo.

Leer más

Viajes positivos: buena gente por el mundo

El joven Jamie Bowlby-Whiting emprendió un viaje por Europa haciendo del autostop su único medio para comprobar que el mundo lo llenan buena gente.

Leer más

La mejor idea para rescatar el euro

Un niño holandés de 11 años presenta su plan para salvar el euro.

Leer más

Nuevas ideas para aplicar en esta nueva era y compartir mejor la vida

51 maneras de iniciar una revolución Wikipedia. Lo que puede hacer, solo y con otros, compartir la vida. Esta es una lista de cambios pequeños pero importantes para hacer en

Leer más
Escribe uncomentario

0 Comentarios

Añadir un comentario