Gershad, la aplicación que ayuda a evitar los controles policiales abusivos en Irán

Gershad, la aplicación que ayuda a evitar los controles policiales abusivos en Irán

Una vez más el buen uso de las tecnologías permite resolver y evitar problemas gracias al simple hecho de compartir y comunicar algún tipo de información de interés común. En este caso estamos hablando sobre el abuso que sufren los jóvenes en algunos países islámicos como Arabia Saudita, Malasia, Sudán e Irán debido al extremo y restrictivo control de los agentes de control por el cumplimiento de la ley islámica.

Se trata de agentes de policía ‘morales’ que infiltrados o no, se dedican a observar a los ciudadanos de estos países controlando que lleven un código de imagen personal y vestimenta correctos aunque, al mismo tiempo, resultan extremadamente restrictivos para los ciudadanos especialmente jóvenes. Las penalizaciones además son demasiado fuertes ante un hecho prácticamente insignificante en el resto del mundo e incluso para los propios musulmanes.

Para comprender mejor la situación radical del país no está de más conocer que las mujeres deben llevar trajes que oculten la mayor parte del cuerpo y dejen entrever tan solo una pequeña parte de la cara, no deben usar cosméticos y mucho menos maquillarse notablemente. Los hombres deben cuidar su aspecto y olvidares de los peinados y vestimenta occidentales.

El primer incumplimiento de la ley o el hijab, obliga al ciudadano a redactar un escrito comprometiéndose a no volver a cometer nunca más el ‘error’ y un incumplimiento continuo lleva penalizaciones que impiden vivir al ciudadano en tranquilidad.

Como consecuencia de estos controles abusivos, en Irán ya se utiliza Gershad, la nueva aplicación de Android que permite a sus usuarios localizar la ubicación de los ‘policías morales’, conocidos como Ershad entre las calles de las ciudades iraníes.

Esta aplicación ha sido creada anónimamente por programadores iraníes que buscan acabar con el problema. Su composición lleva un sistema muy parecido a otros programas como de detección de radares, controles de alcoholemia, buscadores de aparcamiento o de taxi entre otras  (Waze, Wazypark, MyTaxi, Car2go, etc.) que se basan en el uso de mapas y la alerta de los puntos de interés.

[banner_suma]

Para que la aplicación funcione efectivamente, es necesaria la colaboración de ciudadanos que confirmen el mismo punto de control para crear la alerta. Nima Esfandiari, informático experto opina sobre la aplicación confirmando el requisito para su funcionamiento: ‘Garshad es compatible de momento para el sistema Android y si quiere tener éxito debe funcionar con la mayoría de los sistemas operativos porque el éxito de este tipo de software depende en mayor medida del número de sus usuarios’

Al emitirse la aplicación en Android, el gobierno iraní bloqueó las descargas en su país, sin embargo, el interés de la mayoría de los ciudadanos ha hecho posible su descarga gracias los sistemas de desbloqueo.

Es importante que la sociedad permanezca optimista y colabore comunicándose para esquivar estos controles a pesar de quienes no crean en su efectividad. El hecho de que los jóvenes puedan evitar estos controles por cuenta propia significa para ellos un empoderamiento hacia la libertad dentro de la religión que practican.

Aiste Bereckyte
Redacción

Leer más:
Drones y su positivo uso para mejorar la calidad de vida

[banner_btn_suma]

  Categories:

ver mas artículos

Noticias recientes

París 2015: la Cumbre decisiva con el medio ambiente

En los borradores que ya se perfilan poner en marcha en la ciudad de luz se busca un texto suficientemente amplio que pueda ser refrendado por todos.

Leer más

Premio Nobel 2013: Medicina, Física, Química, Literatura y Paz

“Ganar el Nobel siempre ha sido uno de esos castillos en el aire que podían ocurrir, pero que probablemente nunca lo harían” ha expresado emocionada Munro.

Leer más

Decálogo para ser feliz

¿Qué se puede hacer para ser feliz?En un momento en el que las palabras crisis, paro, recesión aparecen una y otra vez en los medios de comunicación, parece extraño que

Leer más

Acabar con el hambre, sí se puede

Actuar para que el G8 tome medidas y soluciones para acabar con el hambre. El G8 lo forman los países más industrializados del mundo formado por Alemania, Canadá, Estados Unidos,

Leer más

No a la represión sexual, lo que la población iraní desea

Si el sexo es todavía un tema tabú en una sociedad occidental como España, en países de Oriente Medio lo es todavía más. Irán sorprendió al mundo hace poco con

Leer más
Escribe uncomentario

0 Comentarios

Añadir un comentario

Tus datos estarán seguros Tu email no será publicado. Además, no se compartirán los datos con terceras personas.
Todos los campos son obligatorios.